Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Marley era la voz contra la violencia en Jamaica

Marley era la voz contra  la violencia en Jamaica
09 de febrero de 2014 - 00:00

Sea usted conocedor o no de Bob Marley es posible que lo haya visto a través de afiches en algún bar, en la carátula ‘mal parqueada’ de algún disco en casa de un amigo o en los wallpapers del Google.

Y es que su pinta era inconfundible. No pasaba inadvertido con su sus largos ‘dreadlocks’ (esos cabellos enredados propios de la cultura rastafari), piel negra, una barba mal crecida y casi siempre soltando alguna bocanada que provenía de sus cigarrillos de marihuana.

Y sus canciones de reggae, ska y rocksteady tampoco han pasado inadvertidas. De hecho, en Ecuador, si alguna vez usted ha visitado balnearios como Montañita (o cualquier otro), lo más probable es que las haya escuchado. Su influencia en el mundo (y en este país a través de varias bandas como Alma Rasta, Sudakaya, Ganjah Roots o Armada de Juguete) es innegable con canciones tan populares como ‘Is this love’ o ‘Coud you be loved’.

Pero Marley, quien el jueves pasado hubiese cumplido 69 años, no solo fue un tipo con una imagen poco convencional y que fumaba marihuana, lo que en la década del setenta e inicios del ochenta era algo natural, por lo menos para la religión rastafari a la que él pertenecía, desde 1966 (según los rastas africanos de la época, fumar marihuana era un ritual religioso, pero actualmente es un delito que puede llevar a la cárcel hasta seis meses).

La lírica de muchas de sus canciones estaban muy comprometidas socialmente, que en un inicio no tuvieron mucho respaldo, al menos hasta 1973 en que se publicó el disco ‘Burning’. Ahí constaban ‘Duppy conqueror’, ‘Small axe’, ‘Put it on’ o ‘I shot the sherif’, también famosa en la voz del guitarrista británico Eric Clapton.

Obtuvo reconocimientos como la Orden al Mérito en Jamaica hace 32 años, que es la tercera mayor condecoración en ese país, por su contribución a la cultura (no acudió al acto por enfermedad), además de la Medalla de la Paz otorgada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por su labor social y lucha contra la violencia en su país natal.

Nacido en Nine Mile, Jamaica, Robert Nesta Marley -su nombre completo- fue un transmisor de mensajes sociales, a través de sus canciones, que incluso le provocaron un atentado contra su vida el 5 de diciembre de 1976 cuando se disponía a ofrecer un concierto, en Kingston, en el que abordaba la reivindicación de la paz y los derechos humanos de los jamaiquinos. Ese día unos desconocidos lo hirieron y eso lo obligó a refugiarse en Londres, donde permaneció hasta 1978.

Hijo de Cedella Booker, una entonces veinteañera mujer afro (allá en 1945) y de Norval Marley, un quincuagenario capitán inglés de raza blanca, Bob Marley creó The Wailers con Peter Tosh y Bunny Livingston (conocido como Bunny Wailer), en 1963.

En 1966 (el año en que decidió unirse a los rastafari, ese movimiento que tiene origen en África), Bob se casó con la cubana Alparita Anderson (conocida como Rita Marley y que ahora tiene 67 años). Juntos residieron varios meses en Estados Unidos.

Después de diez años de la creación de su agrupación The Wailers con quienes grabó ‘The wailing Wailers’ (sin sus dreadlocks y traje en 1965), ‘Soul rebels’ (1970) y ‘Soul revolution’ (1971), apareció ‘Catch a fire’ (1973), su primer disco solista. Ese mismo año le siguió el ya mencionado ‘Burning’ que también tiene el clásico’Get up, stand up’.

Después del retiro de Wailer y Tosh y la incorporación de Rita a The Wailers, la carrera internacional de Marley despegó con el disco ‘Natty Dread’ (1974), que incluye el siempre vigente ‘No woman no cry’.

En 1977 publicó el álbum ‘Exodus’, meses después del atentado en Kingston, mientras que al año siguiente editó ‘Babylon by bus’.

El último material que editó Marley es ‘Uprising’ en 1981, con ‘Redemption song’, en el que solo se acompaña por su guitarra.

En aquel año, Marley ya estaba enfermo de cáncer por el melanoma que le surgió en pie derecho, tras una herida provocada durante un partido de fútbol y que no quiso tratarse (mientras ofrecía conciertos en África) porque las terapias medicinales iban en contra de su ideología rastafari. Murió el 11 de mayo de 1981.

Aunque murió hace más de tres décadas su música vive a través de sus hijos (en 36 años de vida tuvo 14, con Rita, otros adoptados y de diferentes mujeres).

De todos ellos sobresalen Ziggy, Damian, Stephen y Cedella. Todo eso sin contar la ‘magia’ de los mp3, YouTube o los clásicos discos de vinil, que aún existen.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media