Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Makano cambió sus guantes de albañil por las luces y el escenario

Makano cambió sus guantes de albañil por las luces y el escenario
04 de febrero de 2013 - 00:00

Construía el último piso de una enorme edificación en Panamá mientras el sol incandescente quemaba su piel. A lo mejor esa sería la cima más alta que levantaría con sus manos como albañil. Sin embargo, soñaba con edificar una más grande con su voz.

Para Hernán Enrique Jiménez, conocido artísticamente como Makano, el camino a la fama no ha sido fácil, pero considera que todos los sacrificios valieron la pena.

Sus inicios musicales los dio a los 12 años cuando empezó a componer sus primeras melodías, a lo mejor inspirado en la esencia romántica de José José, que sus padres tanto admiraban y que escuchaban todo el día.

Los años transcurrían y Makano le entró la curiosidad de hacer una carrera musical, es ahí cuando junto a tres amigos del barrio conforma el grupo reggae romántico Los Makanos.

El nombre dice que lo tomaron de un árbol muy conocido en su Panamá natal y que es sinónimo de fuerza.

Recuerda que tenían 16 años cuando con gran motivación empezaron a tocar puertas, pero nadie apostaba por ellos, es ahí que optaron por separarse y hacer la promesa que quien primero grabara un disco profesionalmente tomaría el nombre artístico del grupo y se lo asignaría a sí mismo.

Es así como adopta su nombre artístico Makano. Hernán tenía 20 años y estudiaba arquitectura, fue el primero en grabar un disco y sus temas sonaron con fuerza en su país. No obstante, el camino no era fácil y los ingresos no alcanzaban para subsistir y es ahí cuando se resigna y opta por trabajar en obras de construcción.

“Realizaba instalaciones eléctricas, ponía ladrillos, el cemento, me tocó hacer de todo. Pero siempre guarde la esperanza de cristalizar en algún momento mis anhelos”, detalla.

En medio del calor por el trabajo pesado, en septiembre del 2007 recibió una visita inesperada de un productor de Panamá Music para grabar su primer álbum como solista:

‘Te amo’, el cual lo llevó a cumplir sus sueños.
 “Las cosas pasaban y no lo creía. El tema promocional que le dio el nombre al CD se ubicó número uno en varios países de Sudamérica y el álbum le ganó a Pitbull en una premiación en Estados Unidos, fue una bella locura aunque inexplicable”, sostiene.

Posteriormente le seguirían otros éxitos como ‘Déjame entrar’, ‘Yo quisiera vivir’ y ‘Su nombre en mi cuaderno’, tema que interpreta junto a Josenid, una pequeña que tras ganar un reality graba el coro del tema del artista.

Makano promocionar su último sencillo en Ecuador. Es ‘Traicionera’, una bachata-merengue-mambo, que incluirá en su nueva disco, previsto para el mes de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado