Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Luisana mía, una historia que denunció el abuso contra la mujer por causa de celos enfermizos

Luisana mía, una historia que denunció el abuso contra la mujer por causa de celos enfermizos
06 de noviembre de 2012 - 00:00

Una de las telenovelas venezolanas de principio de los 80 fue Luisana mía, producida por RCTV, original de Ligia Lezama y protagonizada por Mayra Alejandra y Jean Carlos Simancas.

La trama gira en torno a Luisana, una mujer bella e inteligente, que se niega a vivir el resto de su vida encadenada a una cocina y ser solo un ama de casa; sin embargo su marido es un sexista inseguro que la quiere tener casi como una esclava, convirtiéndose su matrimonio un infierno.

Esta situación está derrumbando su familia, pero Luisana es persistente, por ello hará hasta lo imposible para salvar su matrimonio y quitar de la mente de su marido esos pensamientos sexistas para que entienda la realidad. En un homenaje que le hicieron a Mayra Alejandra, dijo que su personaje de Luisana ha sido uno de los más apreciados por ella, no solo porque la historia fue escrita por su madre sino porque le exigía mucho como actriz. 

Resaltó el papel que desarrolló Jean Carlos Simancas, quien en la telenovela era un hombre atractivo pero de mal carácter y celópata. “Jean Carlos tenía un personaje fuerte. Él lo supo manejar muy bien porque tenía celos patológicos y era la primera vez que este tema se trataba con tanta crudeza en una telenovela”, refirió.

Al igual que ella, Simancas, quien se hizo famoso interpretando en un musical a Carlos Gardel, aseguró que su personaje ha sido uno de los más recordados por él y sus seguidoras. “Fue impresionante ver a las personas cómo se habían enganchado con la telenovela y el personaje de Mayra y el mío. Incluso se llegó a decir que fuera de cámaras yo me comportaba de la misma forma violenta que mi personaje de Juan Miguel Bernal”, comentó.

La actriz, quien ya era reconocida por sus personajes en telenovelas como La hija de Juana Crespo, Ángel Rebelde, Carolina, entre otras, comentó que en los supermercados y parques algunas seguidoras del melodrama se le acercaban para contarle que se sentían identificadas con Luisana. “Es que el comportamiento machista de Juan Miguel es el que tienen muchos hombres en nuestros países y todavía se sigue permitiendo estos abusos”, indicó.

Es por ello que durante el año de rodaje de la telenovela, ambos protagonistas acudieron a charlas y conferencias, invitados para hablar sobre el maltrato a la mujer.

Esta producción contó con actores que, al igual que sus protagonistas, empiezan en el mundo de la actuación como Miguel Alcántara, Evelyn Berroterán; y los hermanos Carlos y Víctor Cámara.

La cadena RCTV quedó contenta con el trabajo de Mayra Alejandra, por lo que volvió a llamarla para protagonizar otro personaje fuerte, Leonela Ferrari en la telenovela Leonela, en donde es víctima de una violación. Esta historia la consagró como una de las actrices más rentables de Venezuela en esa década.

Luisana mía también sirvió de catapulta en la carrera de Víctor Cámara, quien luego de su personaje de Alfredo fue llamado para unirse al elenco de historias como ¿Qué pasó con Jacqueline? en donde actuó junto Raúl Amundaray y Doris Wells (+).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado