Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los tres Caínes, entre la polémica y la gran audiencia

Los tres Caínes, entre la polémica y la gran audiencia
07 de mayo de 2013 - 00:00

En medio de las sombras de la noche, dos hombres y un adolescente se bajan de un camión y dejan a una mujer detrás esperando, mientras despacio caminan en silencio hacia una colina para descubrir envuelto en una manta el cadáver de su padre.

Poco después, en el entierro, entre los llantos y los abrazos solidarios del resto de la familia, los tres hermanos, embutidos en camisas negras, juran vengarse hasta del último responsable de la muerte de su papá, secuestrado por la guerrilla y “los comunistas”.

La tensa escena sienta las bases del seriado de televisión ‘Tres Caínes’, sobre tres de los hermanos Castaño -Fidel, Vicente y Carlos- fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), cuyos escuadrones de la muerte efectuaron cientos de masacres por todo el país en los años 80 y hasta inicios de los 2000, mientras se aliaban con el narcotráfico.

Esta es la serie colombiana, producida por R.T.I. Colombia para RCN Televisión que lidera la audiencia en el país del norte, en el horario estelar de las 21:30 (14 puntos el día de su estreno) y que en Ecuador se transmite por la señal de TC Mi canal a las 20:30, de lunes a viernes, alcanzando 12 puntos de audiencia en su estreno.

Una de las curiosidades es que varios de los actores de ‘Escobar, el patrón del mal’ participan en esta serie: Juan Pablo Franco quien había interpretado a Miguel Maza Márquez representa a Pablo Escobar; Eileen Moreno, que fue la joven María Victoria Henao (esposa de Pablo Escobar) interpreta a Romualda Castaño; Luis Fernando Munera quien actuó como el Coronel Flavio Acosta hace de Jesús Castaño; Nelson Camayo quien era el ficticio sicario delator ‘Jorge’ hace el papel de Jorge 40; Julio Correal quien interpretó a Jacobo Torregrosa (corrupto jefe de seguridad de Luis Carlos Galán) interpreta a Doble Acero; Sebastián Boscán quien interpretó a una de las víctimas del vuelo 203 de Avianca interpreta a John Jairo Velásquez Popeye.

La historia de los Castaño levantó una avalancha de críticas de grupos no gubernamentales de víctimas del paramilitarismo e incluso de ciudadanos comunes que en las redes sociales comenzaron una campaña sin precedentes en contra del seriado por considerar que solo cuenta un lado de la historia, el de los victimarios, y no el de las víctimas, lo que es negado por el guionista de ‘Tres Caínes’’.

Colombia, quizá por su propia historia de violencia, con el conflicto armado interno más antiguo del mundo y el narcotráfico, lleva cinco años volcada a estos seriados desde distintos ángulos, pero este es el primero que ha generado una campaña en redes sociales para que las empresas que anuncian sus productos en el horario del seriado retiren su publicidad, indicaron analistas y expertos consultados por la AP.

“Es claro que hay que tratar esos temas (la historia del conflicto armado interno y el narco)’’, expresó Daniel Naranjo, quien comenzó junto con tres amigos una campaña en Facebook para que las empresas no hiciesen publicidad en la novela. “La pregunta es por qué tratarlo desde el punto de vista de Caín y no de Abel. Por qué contamos la vida (del narcotraficante Pablo) Escobar y no de (el excandidato presidencial asesinado en 1989 Luis Carlos) Galán, por qué hablamos de los Castaño y no de (el humorista asesinado en 1999 Jaime) Garzón. Se puede hacer un asunto mejor. Una televisión mejor’’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado