Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los musicales, más vigentes que nunca pese al pasar del tiempo

Los musicales, más vigentes que nunca pese al pasar del tiempo
26 de agosto de 2012 - 00:00

A lo largo de la historia varios actores han conseguido ser reconocidos mundialmente por haber formado parte de musicales importantes como ‘Mamma Mia’, ‘Jesus Christ Superstar’, ‘Chicago’, ‘Mary Poppins’, ‘Cats’, entre otros.

Los musicales son una forma de teatro que combinan canciones en vivo, diálogos y baile. Este es un género típico de la cultura estadounidense, aunque también se suelen realizar en otros países de Latinoamérica y Europa.

Mamma Mia o Madre Mía, escrito por la británica Catherine Johnson, es un musical basado en las canciones del grupo sueco ABBA y está inspirado en Buona Sera, Mrs. Campbell, una comedia de 1968. El título del musical corresponde a uno de los temas de mayor éxito del conjunto sueco, que lleva el mismo nombre y fue publicado en 1975.

La obra se ha estrenado en más de 10 países y traducido a idiomas como el alemán, japonés, ruso, coreano, español, sueco y holandés.

El argumento narra la historia de Sophie Sheridan, quien es una chica de 20 años que vive junto a su madre en una isla griega. Está a punto de casarse y quiere descubrir una cosa: quién es su padre. Por ello, y sin que su madre lo sepa, decide invitar al evento a tres hombres con quienes ella tuvo una aventura: Sam Carmichael, Harry Brigth y Bill Anderson.

Este musical ha sido llevado de las tablas a la televisión y al cine. Sin embargo, fue en agosto de 2008, donde la versión cinematográfica del musical cobra mayor fuerza y vigencia con las interpretaciones de Meryl Streep como Donna, Pierce Brosnan como Sam, Amanda Seyfried como Sophie y Colin Firth como Harry... La película fue dirigida por Phillyda Lloyd, quien también dirigió el montaje musical en teatro, y contiene 21 de las canciones del musical original.

Otras versiones más recientes se estrenaron en Buenos Aires-Argentina, y Puerto La Cruz-Venezuela.
De igual forma, otro de los musicales destacados fue Mary Poppins, basada en la serie de libros del mismo nombre y que firmaba P. L. Travers en 1964. 

La elegida para interpretar a Poppins fue la actriz británica Julie Andrews.

La trama cuenta la historia de una familia inglesa que decide contratar a una niñera para que cuide de sus dos hijos. Una mujer que tiene poderes mágicos y que gracias a ellos enseñará los valores más importantes a los niños con la ayuda de su mejor amigo.

Este musical se caracterizó por mezclar personajes reales junto a dibujos animados. Incluso Poppins llegó a estar en uno de los episodeos de Los Simpson.

Como dato curioso, Poppins fue nominada a 13 premios Oscar de la Academia estadounidense, de los cuales ganó 5 de ellos. Así, este musical se ha convertido en la película Disney con más nominaciones a los Oscar.

Asimismo, en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se le rindió un homenaje a este personaje al bajar muchas mujeres con maletines y paraguas, al mejor estilo Mary Poppins.

Andrew Lloyd Webber en 1981 lleva a los escenarios del mundo el musical Cats, que se identificó por poner en escena a varios actores disfrazados de gatos. Cada ‘felino’ tenía un maquillaje individual, lo que también ayudaba a proyectar su personalidad.

El musical estuvo basado en la obra Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot.

Cats relata la leyenda de una manada de gatos, llamados jélicos, que se reúne en un basurero una vez al año para elegir al gato que debe reencarnarse a una nueva vida. En un momento dado, los gatos jélicos se darán cuenta de que hay alguien observándolos: un humano, ignorante de sus costumbres, que será el espectador necesario para dar rienda suelta a las presentaciones de los felinos.

La premiere, fue en el New London Theatre el 11 de mayo de 1981.

La coreógrafa original, Gillian Lynne, no quería usar estilos de baile conocidos, sino encontrar un concepto y una energía que le fueran propios al show. Esto significó emplear ejercicios vigorosos de una naturaleza poco común que se iban a sumar a la libertad de los bailarines.

El show ha ganado numerosos premios incluyendo siete Tony en Nueva York.
En Ecuador, este musical fue puesto en escena por la bailarina ecuatoriana Yesenea Mendoza, manteniendo la misma esencia de la obra.

El musical de Chicago fue interpretado por primera vez en 1975, basado en la obra Chicago, de Maurine Dallas Watkins. Tiene guion de Bob Fosse y Fred Ebb, con música de John Kander y letras de Fred Ebb.

El musical fue adaptado al cine en 2002, obteniendo el Oscar a la Mejor película y Mejor actriz secundaria. Además contó con la participación de la actriz galesa Catherine Zeta-Jones.

Los personajes centrales de Chicago son Velma Kelly y Roxie Hart, dos delincuentes que se encuentran desorientados en la vida. Pero que tiene un objetivo en común alcanzar la fama, pues en Chicago todos piensan en ella. Pero Velma Kelly lo conseguirá cuando entre como artista de cabaret.

Hace unas semanas en el Ecuador se estrenó La era del rock, basada en un musical ochentero y exitoso de Broadway del mismo título y que fue representado desde el 2005.

La era el rock es dirigida por Adam Shankman, director de películas como Hairspray, también de un musical y de la serie Glee.

Al puro estilo de Mamma Mia, la película utiliza el rock para contar la historia de Sherrie, una chica de pueblo, y Drew, un chico de ciudad, quienes se conocen en el Sunset Strip mientras persiguen sus sueños de Hollywood.

Este es el segundo musical en el que Catherine Zeta-Jones participa y el primero para los actores Tom Cruise, Alec Baldwin, Russell Brand y Diego Boneta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado