Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los eruditos de la música

Los eruditos de la música
20 de marzo de 2011 - 00:00

Peter Seeger no pierde vigencia a sus 92 años de edad. De hecho, cobra vida en las voces de Gabriel Eljuri y Geovanny Briones, a través de los micrófonos de radio Élite. Ellos lo recuerdan como uno de los íconos del folk rock, ese género que con su lírica siempre ha estado ligado estrechamente a las clases sociales populares y contrasta con el pop y lo clásico. Ese género que inspiró en Latinoamérica a íconos como el chileno (ya fallecido) Víctor Jara, el argentino León Gieco y otros en los setenta.

Eljuri y Briones hablan con autoridad sobre la vida de él como  si se tratara de alguien de la familia. Hablan acerca de las persecuciones políticas que Seeger ha sufrido con sus canciones. Y de esas sobresale Where has all flowers gone, que según Briones es una obra inconclusa de Seeger, que escribió en 1955,  con solo tres versos y que luego popularizó Joan Báez,  reconocida por su activismo antibélico y una de las voces  que quedaron inmortalizadas en el Woodstock de 1969.

Esos datos son parte de  Especiales, un programa que radio Élite transmite desde hace año y medio, con una frecuencia de un sábado al mes. Y el tema para marzo es el folk rock, que según Eljuri se deriva del vocablo alemán ‘volk’ (un montón de géneros musicales).

Con su experiencia en televisión y radio en cuanto a lo retro, Eljuri es el conductor estelar, pero rara vez está solo en la cabina. Suele invitar a otros expertos para hacer el programa más ameno. En esta ocasión fue Briones, un cronista de música que para el 2012 tiene prevista la presentación de una enciclopedia sobre este y otros géneros de los que se nutren los artistas contemporáneos.

Hay cabida para canciones como Comes a time, de Neil Young, otro de los históricos del folk aún activos. Ahí, Alejandro Rodríguez programa todas esas melodías, desde la consola.

Briones ofrece más datos sobre Where has all flowers gone. Según su investigación, el tema  surgió durante la II Guerra Mundial y tenía que ver con el sufrimiento de las mujeres abandonadas por sus esposos soldados. Considerada como una de las mejores melodías  políticas de la historia, Báez aprovechó la época de la Guerra de Vietnam en los sesenta para difundirla aún más.

Aunque Eljuri y Briones suenan como eruditos, ellos investigan 20 días antes del programa en sus archivos personales y discos. Se rigen por un libreto. Lo mismo sucede con otros invitados como los melómanos Emilio García o Francisco Paredes.

Y claro, un programa sobre folk no estaría completo sin la voz nasal de Bob Dylan. A las dos y media de la tarde  suena  Blowin’ in the wind (la mismita que la Iglesia Católica ha adaptado en sus misas como Saber que vendrás).

Blowin’ in the wind (Volando en el viento) nació en 1963 para el disco The freeewhelin’ Bob Dylan y plantea inquietudes sobre la guerra y la libertad. Briones agrega a sus oyentes que esa canción ingresó al Salón de la Fama de los Grammy en 1999 y que es una de los 500 temas más importantes en la historia de la música contemporánea.

El experto explica que el concepto del programa es ir más allá de citar quién canta tal o cual tema. “Relatamos la historia que hay detrás de cada canción”, sostiene.

La gangosa voz de Dylan suena otra vez, pero ahora con Mr. Tambourine Man, que escribió en 1965 y que popularizó The Byrds, banda considerada como la contraparte gringa de The Beatles.
A las seis de la tarde solo queda American Pie, la canción en la que Don Mc Lean se refirió al día en que Buddy Holly y Ricthie Valens murieron, y que hace once años versionó la denominada Reina del pop Madonna.  El programa termina, pero el consuelo de los oyentes es que de lunes a viernes, Eljuri conduce Flash Back, un espacio similar a Especiales de Élite.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media