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El Telégrafo
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Lena Dunham revolucionó la Tv estadounidense

Lena Dunham revolucionó la Tv estadounidense
08 de febrero de 2013 - 00:00

El nombre de Lena Dunham hace eco en los medios de Estados Unidos. La verdad: no ha dejado de hacerlo desde que la serie Girls, de la cadena HBO, fue estrenada en ese país en abril de 2012.

Tiene 26 años y es la creadora, protagonista y productora ejecutiva del show en cuestión, que obtuvo el galardón de Mejor serie de comedia en la reciente gala de los premios Globos de Oro.

También es la escritora y directora del filme independiente Tiny Furniture (que recibió buenas críticas aunque no fue un éxito en taquilla). Dunham es la autora de ensayos que han sido publicados en revistas como The New Yorker y dueña de un contrato de más de US$ 3,5 millones con la editorial Ramdon, para escribir un libro que se titulará ‘Not That Kind of Girl: A Young Woman Tells You What She’s Learned’ (No soy ese tipo de chica: una mujer joven te cuenta lo que ha aprendido”.

Pero además de su habilidad para realizar distintas tareas a la vez, Dunham llama la atención porque ha roto estereotipos en la industria (con su sobrepeso, por ejemplo) y ha plasmado en su trabajo muchos de los referentes de los jóvenes de hoy.

Desnudos y redes sociales

Scott Meslow, crítico de televisión del diario estadounidense The Atlantic y editor de entretenimiento de la revista The Week, dijo a BBC Mundo que Dunham “se destaca porque Girls es algo único en la televisión”.

“Todos los aspectos de la serie están relacionados de alguna manera con ella. Hay muchas razones por las que el show ha captado tanta atención, pero la más simple -que con demasiada frecuencia se pierde en toda la discusión cultural que ha generado- es que es verdaderamente bueno”, dice.

La reacción inmediata de los espectadores fue comparar Girls, la vida de cuatro jóvenes en Nueva York, con Sex and the City, protagonizada por Sarah Jessica Parker. A estas alturas -cuando ya se ha estrenado la segunda temporada en Estados Unidos- queda claro que son muchas más las diferencias que las similitudes, con esta y demás series por el estilo.

Ninguna de estas chicas (Hannah, el personaje principal encarnado por Dunham, Marnie, Jessa y Shoshanna) puede rentar un apartamento en Manhattan, por eso viven en Brooklyn.

Y aunque provienen de familias de clase alta, no visten al último grito de la moda, ni tienen sueldos millonarios. Hannah quiere ganarse la vida escribiendo y solo consigue pasantías de gratis. Por ello debe buscar un trabajo que aunque no contribuya con su formación profesional, le ayude a pagar la renta.

Dunham no posee una figura escultural y está muy lejos de parecerse al prototipo de mujer protagonista, pero eso no le ha impedido desnudarse. Lo ha hecho en varias ocasiones, antes o después de escribir un tuit o de que su compañera de cuarto le revise la vida a su exnovio en Facebook.

Las críticas, dirigidas tanto a ella como a su trabajo, van de lo negro a lo blanco, de lo terrible a lo genial. Mientras unos la tildan de superficial, otros la consideran la revelación más importante de la televisión en los últimos años.

Al distanciar las opiniones personales, lo que parece es que muchos amantes de la televisión -no solo en EE.UU. sino en todos aquellos países donde se ha estrenado la serie o donde al menos puede verse vía Internet- esperan con ansias, semana a semana, el estreno de un próximo capítulo.

08-02-13-mix-Girls“Algo único”

Durante su primera temporada, la serie fue ampliamente criticada por tener un reparto exclusivamente blanco, sobre todo porque se desarrolla en una ciudad tan variopinta y multicultural como Nueva York. También se señaló su poca relevancia universal, su inmadurez e incluso su “realismo disfrazado”.

Pero ni la peor crítica puede restarle crédito a Dunham, o al menos en eso coinciden los que más saben del tema en Estados Unidos.

Meslow profundiza: “Creo que Dunham hace un gran trabajo retratando ciertos detalles de su generación, de aquellos veinteañeros de origen privilegiado que son razonablemente inteligentes y talentosos, pero esperan que todo el mundo reconozca esa inteligencia y ese talento, incluso antes de que hayan invertido tiempo y energía en mostrarlo. Y lo hace mucho mejor que cualquier otra persona en el cine o la televisión actual”.

“La serie está muy bien escrita y actuada, captura el estilo y el tono de los jóvenes de hoy, y -sobre todo- sus mejores personajes (Hannah, Marnie y Adam, en opinión de Meslow) son extremadamente complejos y están muy bien desarrollados, especialmente si se toma en cuenta que no han estado en televisión por mucho tiempo”, explica.

La periodista Hadley Freeman, del diario The Guardian, también destacó el impacto de la serie en una nota publicada a finales del año pasado, a propósito de su estreno en Reino Unido, que se tituló Girls: inteligente, fresca y divertida, ¿pero los británicos encontrarán alguna novedad?.

Su conclusión es que Dunham no ha creado una serie que pretende cambiar el feminismo, las relaciones interraciales o la televisión en general. “Hizo un show acerca de unas chicas: no todas, solo algunas. Y eso, por ahora, es suficiente”.

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