Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las entrevistas relevantes van al teatro con Cavestany

Actores. Eva Redondo y Roberto Santiago protagonizan ‘Celebridades entrevistas’, obra que escribió el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra.
Actores. Eva Redondo y Roberto Santiago protagonizan ‘Celebridades entrevistas’, obra que escribió el dramaturgo español José Sanchis Sinisterra.
04 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

El dramaturgo José Sanchis Sinisterra (Valencia, 1940) se ha propuesto llevar la entrevista periodística al teatro.

El primer paso ha sido la adaptación del encuentro entre el reportero Cornelius Vanderbilt Jr. y Al Capone, el gánster estadounidense que en los años 30 del siglo XX hizo una fortuna gracias al contrabando de alcohol.

El resultado se presentó por primera y, hasta el momento, única vez el pasado domingo en el Centro Cultural Matadero de Madrid, y se espera que pronto se integre a la cartelera cultural de La Casa Encendida. Se titula Celebridades entrevistas y, bajo la dirección de Juan Cavestany, la protagonizan los actores Eva Redondo y Roberto Santiago.

Sanchis Sinisterra releyó hace poco más de un año el libro Las grandes entrevistas de la historia, un compendio de conversaciones con personajes del ámbito político y sociocultural internacional, seleccionó algunas de ellas y quiso matizar y agilizar los diálogos “con intervenciones más puntuales y una interacción de gestos para reforzar una puesta en escena”, explica.

“La entrevista tiene un punto de teatralidad muy interesante. Es un diálogo que, montado en un escenario, el espectador puede disfrutar fácilmente”, dice el también autor de ¡Ay, Carmela! “Pero Celebridades entrevistas pretende ser un tríptico de conversaciones. El complemento serán las entrevistas a Marilyn Monroe y a Sigmund Freud. Una combinación un poco extraña. A propósito. Tal vez luego les pase algunas entrevistas del libro a otros dramaturgos para que ellos hagan la adaptación”, agrega.

El escenario es un austero plató de televisión: dos sillas rojas y un fondo blanco. En un extremo, una cámara permanece encendida. Después de escucharse una breve sintonía, entra una joven presentadora vestida de color azul celeste. Enseguida entra su invitado -el traje negro, la camisa roja, el bigote fino, la sonrisa irónica-, quien se acomoda en una silla dispuesto a ser entrevistado durante 20 minutos.

El director Juan Cavestany (Madrid, 1967) cuenta que el montaje de la obra fue muy rápido. “Hace tres semanas vimos qué actores estaban disponibles. La entrevista en la que se basa la obra fue hecha por un hombre, pero la que podía integrarse en ese momento era Eva Redondo y por eso en el escenario hay una entrevistadora.”

La entrevista original se realizó en 1931 en la guarida de Capone y se publicó en la revista estadounidense Liberty. Sin embargo, Cavestany optó por trasladar el encuentro a un programa de televisión. “Me imaginé, simplemente, una cosa atemporal. Y la tele me pareció ideal para representar la entrevista. Tengo como referentes a Mercedes Milá y a Barbara Walters, dos grandes entrevistadoras-estrella, muy seductoras, muy personajes en sí mismas. Y quise imprimirle un poco de ese estilo a la obra”.

Sanchis Sinisterra comenta que le parece “muy adecuado” el cambio. “Y ahora, incluso, he pensado en meter un tercer personaje: una especie de guardaespaldas mudo que, con un juego de miradas, creara cierta tensión.”

En el escenario el diálogo se propone efectuar una radiografía al gánster. Y él habla distendido sobre corrupción, elecciones, comedores sociales e ilegalidad. “Lo que más me llama la atención”, subraya Cavestany, “es la actualidad del texto, lo insultantemente actual. Eso me hizo pensar que esto está fuera de tiempo, pero tampoco quería que en lugar de Al Capone apareciera Luis Bárcenas”.

El autor

Entre las obras de José Sanchis Sinisterra constan: Moby Dick, Bajo el signo de cáncer, Flechas del ángel del olvido, Breverías, Bienvenidas, Dos tristes tigres, El canto de la rana, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media