Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘La Tucita’ era la ‘hija’ de Pedro Infante en el cine

María Eugenia Llamas, conocida en México y en Latinoamérica como La Tucita, murió de un paro cardíaco en Zapopan, Jalisco. Foto: Internet.
María Eugenia Llamas, conocida en México y en Latinoamérica como La Tucita, murió de un paro cardíaco en Zapopan, Jalisco. Foto: Internet.
03 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

La actriz mexicana María Eugenia Llamas, conocida por su papel de La Tucita en películas con Pedro Infante, murió por un paro cardiorrespiratorio el pasado domingo en un hospital de la ciudad de Zapopan, Jalisco, a los 70 años. A la intérprete le sobreviven sus tres hijos -Luz María, María Eugenia y Fernando- así como tres nietos.

Nació en la Ciudad de México en 1944, luego de que sus padres, José María Llamas y María Andresco, llegaron a este país en 1939 como refugiados de la Guerra Civil española.

Su carisma infantil cautivó a cineastas como Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo. En su edad adulta compartió créditos con los hermanos Mario y Fernando Almada y recientemente con Humberto Busto y Luis Gerardo Méndez.

María Eugenia Llamas, mejor conocida por su papel de ‘La Tucita’ en la Edad de Oro del cine mexicano, en la década de 1940 y en la década de 1950, comenzó a aparecer en cintas, junto al gran Pedro Infante, desde los cuatros años de edad. Obtuvo el Premio Ariel.

En una entrevista a principios de este año, LaTucita recordaba que Pedro Infante era muy cariñoso con ella “no sé si bromeaba cuando le decía a mi mamá regálemela, usted tiene otra, y yo decía, sí, sí que me regalen con él”. Hizo tres películas con Pedro Infante ‘Los tres huastecos’, ‘Dicen que soy mujeriego’ y ‘El seminarista’. Y aunque luego hizo 12 más la gente la reconocía por los filmes de Pedro Infante. María Eugenia Llamas ganó un Premio Ariel por ‘Los hijos de la calle’. Luego del éxito de ese filme trabajó también en teatro. “Él (Pedro) me aventó al ruedo para que cantara, yo no me sabía ni siquiera una canción completa a esa edad (4 años)’.

En ‘Los tres huastecos’, expresó La Tucita, “conjugaban varias cosas, un magnífico libreto, un director excelente y con muy buenos actores. Era una película con una trama, no era nada más un pretexto para hacer una cinta más, en una época en que se hacían 100 películas al año. Hay personas que dicen que en esa época había buen cine, pero yo digo que ha habido buen cine y mal cine siempre, si hoy se hacen 10 películas y siete son buenas quiere decir que estamos mejor”.

En 1957, cuando tenía 13 años, se vuelve a encontrar con Pedro Infante en un teatro. La Tucita, en dicha entrevista, enfatizó que su vida ha estado ligada a Pedro Infante, pero yo no he querido pararme en un escenario y decir “yo soy ‘La Tucita’ que trabajaba con Pedro Infante”, que mal estaría eso, aunque hay mucha gente que lo hace y ha vivido de eso. “En mi facebook toda la gente me dice y pregunta, acabo de ver la película de ‘Los tres huastecos’, me parece increíble que después de tantos años sigan los jóvenes viendo las películas”, afirmó Llamas.

En esa oportunidad contó también que su esposo le llevaba 27 años de edad, ‘los mismos que me llevaba Pedro Infante’. Estuve casada con él 30 años y tuve dos tucitas y un tucito”, agregó la actriz.

Aunque ella apareció en muchas películas después de su niñez, es menos conocida por ellas. Sin embargo siguió siendo popular en México y en el resto del mundo hispano por sus apariciones en radio y televisión. Además, por su talento en la narración de historias en el escenario y como actriz de teatro en vivo. En 1987, el actor de origen cubano, Garzón Céspedes, la convenció para tomar la narración de historias públicas, tarea que la artista empezó y continuó por muchos años.

Filmografía

Trabajó en más de un decena de filmes, entre ellos: ‘Los tres huastecos’ (1948), ‘El seminarista’ (1949), ‘Los niños miran al cielo’ (1950), ‘Las dos huerfanitas’ (1950), ‘Los hijos de la calle’ (1951), ‘La segunda mujer’ (1953), ‘La edad de la tentación’ (1959), ‘El gatillo de la muerte’ (1980), ‘Más allá de mí’ (2008), entre otras.

María Eugenia Llamas, conocida en México y en Latinoamérica como La Tucita, murió de un paro cardíaco en Zapopan, Jalisco.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El cantante y actor, ícono de la época de Oro del Cine Mexicano, murió un día como hoy hace 60 años. El avión que copiloteaba se cayó en pleno centro de la ciudad de Mérida (México) durante su despegue.

Social media