Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los deportistas debutan como actores de sus propios dramas en esta cinta

La Tola Box revela la historia de los pugilistas ‘subterráneos’ (Video)

El cineasta Pavel Quevedo recorrió varios gimnasios de boxeo para encontrar a los personajes de su película. A todos los halló en La Tola, en el centro de Quito. Foto: William Orellana / El Telégrafo.
El cineasta Pavel Quevedo recorrió varios gimnasios de boxeo para encontrar a los personajes de su película. A todos los halló en La Tola, en el centro de Quito. Foto: William Orellana / El Telégrafo.
21 de octubre de 2014 - 00:00 - Gerónimo Altamirano

No se necesita ser Rocky Balboa ni estar en Filadelfia (lugar donde se filmó esta película) para llevar al cine historias inspiradoras. Solo se necesita visitar el barrio La Tola y entrar al gimnasio de boxeo que lleva el mismo nombre.

Ahí encontraremos a César Ochoa, un niño de 12 años que aspira a convertirse en campeón mundial de boxeo y que lucha a diario por mantener buenas calificaciones y darse tiempo para su entrenamiento. También está Carlos Mina, un joven de 20 años que ya recorrió el camino de César y ahora ha conseguido destacar en campeonatos nacionales y bolivarianos con mucho esfuerzo, disciplina y pasión.

Las vidas de Carlos y César tomaron un giro inesperado. Ambos se convirtieron en actores y serán los protagonistas de su propia vida en la película La Tola Box, que el director Pavel Quevedo estrenará este viernes 24 de octubre, en Guayaquil, Quito y Cuenca, en las salas de Supercines, Multicines, Cinemark, Ocho y Medio, Flacso Cine y Cinematika.

La idea de hacer esta película documental surgió cuando Quevedo frecuentaba el Gimnasio de Almagro en Buenos Aires (Argentina), en donde estudiaba cine.

“En ese gimnasio acudían varios boxeadores de diferentes partes de Argentina y me despertó la curiosidad. En principio, el filme lo tenía pensado hacer allá, pero me entró la nostalgia por lo mío y llegaron a mí esos recuerdos de infancia, cuando veía las peleas por la televisión o una revista”, explicó  el quiteño, quien apenas llegó a su ciudad comenzó a investigar sobre este deporte que en los 80 -según dijo- entró en una debacle profunda de la que aún le cuesta salir.

Fue así como dio con el gimnasio La Tola, en el barrio homónimo. El primer contacto fue visual y a partir de ese momento comenzó a frecuentar el lugar para hacerse amigo de los deportistas.

“Las cosas fluyeron con facilidad. La gente se abrió de una y me gané su confianza durante los dos meses en los que iba exclusivamente para conocerlos, identificar el lugar, hacer amigos y encontrar los personajes para la película”.

Una vez que su presencia fue casi familiar, apareció con las cámaras de fotos y después con las de filmación. “Les enseñé a usar estas cámaras y hasta los equipos de sonidos y luces para que todo sea muy fluido y nosotros pasemos de una manera casi imperceptible”, explicó el director, quien junto a su equipo de siete personas acudieron a La Tola durante cuatro meses, todos los días, desde las 05:00 hasta las 19:00.

Tanta fue la conexión que Quevedo hizo con los deportistas que Mina, además de ser boxeador, es músico y se animó a componer la banda sonora de la película. ‘Number One La Tola’ es el tema principal del filme que canta bajo el nombre artístico de Jeanthes Space.

Pero Carlos y César no son los únicos personajes de esta película. También lo es Ramiro ‘Clay’ Bolaños, una de las grandes leyendas del deporte nacional, quien estuvo entre los diez mejores de la categoría superpluma en el mundo y que desde abril pasado libra una lucha contra un derrame cerebral.

A ellos se suma la historia de Eugenio Espinoza, número cuatro de la clasificación mundial de boxeo en la década del 60; y Segundo Chango, director del gimnasio desde hace 20 años y técnico principal de pugilismo de la Concentración Deportiva de Pichincha. Ambos ya colgaron sus guantes de manera profesional, pero siguen ligados a los cuadriláteros e imparten sus conocimientos a los nuevos soñadores que se refugian dentro de las cuatro paredes de la Tola.

VIDEO

“Escuché sus historias, sus sueños, su visión del mundo y enseguida supe que ahí había cosas que contar a través de lo audiovisual. Historias ignoradas, poco visibilizadas para una gran mayoría de la sociedad ecuatoriana. A partir de ese descubrimiento emprendí un viaje humano y cinematográfico.  El objetivo estuvo claro desde un inicio: homenajear y evidenciar las historias que están detrás de sus guantes Ellos pelean a diario en el ring y en la vida. Es mostrar la vida de estos deportistas subterráneos”.

Para realizar esta película, Quevedo llamó a un grupo de amigos y armó su staff de producción, que lo completan Natalia Luzuriaga, producción ejecutiva; Rosie Kuhn, producción de campo; Lucía Romero, fotografía; Emil Plonsky, sonido directo; Kike Veintimilla, asistente de cámara; Arsenio Cadena, posproducción de sonido; José Guayasamín; corrección de color; Luigi Cobo, diseño; y en el equipo de música original constan Grecia Albán y La Mafia del Tintero.

Esta película, de 84 minutos de duración, fue la ganadora de los fondos concursables de CNCine Ecuador, fue proyectada en el DocuLab4 de Guadalajara, Selección del Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana, Festival de Cine La Orquídea Cuenca y recientemente participó en el VII Ecuadorian Films showcase 2014 de Nueva York.

Como parte de su difusión, La Tola Box tendrá un preestreno exclusivo este jueves 23 de octubre en el mismo gimnasio en el que se filmó gran parte de las escenas. Antes de la proyección, Mina cantará el tema central con Guanaco.  

“Es una manera de retribuir a los deportistas todo el apoyo y la apertura que me dieron para realizar este trabajo. Será una velada superespecial porque irán los protagonistas con sus familias y amigos. Muero porque vean el trabajo final que hicimos con esfuerzo y entrega, tal como se pelea sobre un ring”, comentó Quevedo, quien está preparando su primer largometraje de ficción, llamado Sansón.

“Las personas deben ver esta película para que se inspiren como lo hice yo, porque muchas veces no nos damos cuenta de lo que pasa a nuestro alrededor e ignoramos por completo a los demás. No solo se trata por el empuje al cine nacional, sino porque, a través de él, conocemos nuestro entorno, nuestra historia y nuestra cultura...”, finaliza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media