Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La reina del flamenco contemporáneo canta esta noche en Guayaquil

La reina del flamenco contemporáneo canta esta noche en Guayaquil
23 de agosto de 2012 - 00:00

En mayo del 2011 Carmen Linares recibió de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España, el Premio a toda una vida.

Un galardón que reconoce “su maestría, su valentía profesional y su calidad de referente en la positiva evolución de la condición femenina en el arte flamenco a lo largo de los años”.

Por eso lanzó al mercado mundial el disco ‘Remembranzas’, siendo el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de pasión y aprendizaje del cante flamenco, con el que también agradeció a sus compañeros músicos y al público.

Pero antes que cantante es autora de muchas reconocidas piezas flamencas que han dado la vuelta al mundo y se han convertido en un emblema de esta cultura. ‘Soleá’, tema del disco ‘Cantaora’, la define como una de las cantantes y autoras más reconocidas de España.

Algunos de los versos de esa canción dicen: “Ay, qué cuidao se me da a mí/ deja que la gente hable/ si en el tribunal de Dios/ no paga nadie por nadie.

Otros agregan: “La salú y la libertá son prendas de gran valía que no nos dábamos cuenta hasta que no está perdía/ Qué bonito el ruiseñor/ que iba publicando en sus cantes que nos queremos los dos/ los vientos llevan mentiras/ el que diga que no miente que diga que no respira”.

Ella los repasará esta noche en el Teatro Sánchez Aguilar a partir de las 20:30.  Las entradas se venden en Tickeshow y boleterías del Teatro: Platea C en $ 30; Platea B en $ 45 y Platea A a $ 60.

Se formó artísticamente en la década del setenta con artistas veteranos como Pepe Matrona, Fosforito y Juan Varea en los tablaos madrileños de Torres Bermejas y Café de Chinitas.

Allí también compartió escenario con jóvenes talentos como Camarón, Enrique Morente y los hermanos Habichuela.
La obra discográfica de Carmen Linares se compone de proyectos que integran su creatividad musical, su devoción por el cante jondo y su afición por la poesía.

Su disco más importante es “Antología de la mujer en el cante” (1996) con el que ha conseguido consolidarse como referencia en el cante de mujer en el arte flamenco contemporáneo.

En su trayectoria escénica cabe destacar la versatilidad para involucrarse en proyectos como ‘El Amor Brujo’ de Falla junto a la Orquesta Nacional de España, ‘Locura de brisa y trino’ de Manolo Sanlúcar y ‘Poeta en Nueva York’ de Blanca Lí, con los que ha actuado en escenarios tan prestigiosos como el Lincoln Center de Nueva York, Opera House de Sídney, Teatro Colón de Buenos Aires y Shinjuku Center de Tokio.

Destaca su capacidad para dirigir sus propios espectáculos como ‘Canciones Populares de Lorca’, ‘Raíces y Alas’, ‘Poesía en el cante’ y sus más recientes estrenos ‘Oasis Abierto’ dedicado a la obra de Miguel Hernández y ‘Ensayo Flamenco 2012’ en el que interpreta a poetas como Federico García Lorca, Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, José Ángel Valente y al propio Hernández.

Su canto poderoso y auténtico se enriquece con su conocimiento del arte flamenco y consigue emocionar de manera espontánea y sincera al público.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado