Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La difusión del show empezó hace 11 meses

La difusión del show empezó hace 11 meses
04 de noviembre de 2011 - 00:00

Cuando no está en el aeropuerto donde trabaja como asistente de vuelo, Andrés Moreno visita las páginas de Internet que tienen que ver con sus bandas favoritas. Hace un par de años fue una especie de puente entre los fans de Guns N’ Roses y Team Producciones, la empresa que trajo a esa banda estadounidense en plena Semana Santa del año pasado.

Ahora la historia se repite con Aerosmith. Cuenta Andrés que en enero se enteró de la posibilidad de que la banda que lidera Steven Tyler visitara Ecuador. Aprovechó su amistad con la gente de Team Producciones y esperó unos meses hasta que la negociación se cerrara. En junio recibió la aprobación de Christian Cruz, de esa empresa de entrenimiento para que Andrés confirmara la visita de Aerosmith, a través de la página de fans guayaquileños que creó en  Facebook.

El acuerdo entre Andrés y el empresario fue reunir a los 36.000 fans que el año pasado se sumaron a la campaña de Guns N’ Roses para que apoyaran la visita del quinteto de Boston, que este sábado se presentará por vez primera en Ecuador. La cita entre Tyler, los guitarristas Joe Perry y Brad Whitford, el bajista Tom Hamilton y el baterista Joey Krammer con los seguidores locales será en el estadio Atahualpa, de Quito, desde las 19:30.

Pero Andrés no es el único fan influyente. Luis Macías también empezó a moverse en Manta, la ciudad en que reside. Desde ahí creó la página nacional y oficial de fans llamada Aerosmith En Ecuador 2011 junto con Giuliana Jarrín, quien maneja a los seguidores de la banda que viven en Quito.

La página del evento que ellos armaron consta de aproximadamente 30.400 fans que confirmaron su asistencia al concierto en el que Aerosmith recorrerá sus 41 años de trayectoria con canciones como Toys in the attic, Mama Kin, Sweet emotion, Walk this way, Pink, Living on the edge, Cryin’, Dream on, Rag doll y otras.

Para organizar al club de fans capitalino, Giuliana cuenta con la ayuda de Sebastián Torres, mientras que en Cuenca y Guayaquil esa función la tienen José Luis Chauca y Eduardo Manosalvas, según Macías, quien asegura que su página del evento es una de las más populares de Sudamérica.

Belén Acosta, coordinadora de prensa de Team Producciones, anunció que 105 personas forman el “staff” de la banda, entre técnicos de sonido, iluminación logística y otros. Ellos llegarán el viernes por la mañana, mientras que Tyler y compañía arribarán el mismo sábado del show.

Según la coordinadora de prensa, se utilizarán 500 metros cuadrados para la escenografía. El techo alcanzará los 18 metros de altura que servirá para la instalación de pantallas led y luces robóticas. Agregó que para el concierto estarán disponibles 650 miembros de seguridad privada dentro y fuera del recinto, que abrirá ocho puertas de acceso. A ellos se unirán 20 policías especializados en antibombas y atracos, más 100 personas entre Defensa Civil y Bomberos para completar el operativo.

Aerosmith surgió en 1970 con casi la misma alineación que tocará este sábado. Ray Tabano, uno de los guitarristas originales fue reemplazado por Brad Whitford al año siguiente. Solo entre 1979 y 1981 permaneció fuera de la banda, que a mediados de la década del 80 empezó a ganar notoriedad entre los fans ecuatorianos que fluctúan los 40 años de edad por su reedición de Walk this way (original de 1975 en el disco Toys in the attic) con los raperos Run DMC en 1985 para el álbum Rappers Rasing Hell, con la ayuda de la entonces reciente MTV.

Tras los éxitos ochenteros de sus discos Permanent vacation (1987) y Pump (1989), Aerosmith se reinventó con Get a grip en 1993 para la nueva generación, con la ayuda de ingeniosos videos en los que Liv Tyler, la hija del cantante fue su protagonista. También fue el descubrimiento de la actriz Alicia Silverstone.

Andrés Moreno, quien junto con Varinia Jouvín organizaron un tributo a Aerosmith el pasado 14 de octubre en el bar Samoa,  reconoce que esa fue la etapa del grupo que lo sedujo y le permitió hurgar en los éxitos setenteros como Dream on.

En vivo, Steven Tyler es un acróbata que se cuelga de cabeza en trapecios y choca sus palmas con los fans. Salta y da volteretas, pese a sus 63 años de edad. Esas piruetas lo han trasladado a la clínica varias veces.

Pese a la facilidad de reinvención tanto lírica, instrumental como de vestuario, los miembros del grupo han pasado por serias dificultades en cuatro décadas. Las drogas produjeron los roces. Por eso Perry y Whitford salieron temporalmente del grupo. Fueron reemplazados por Jimmy Crespo y Rick Dufay, pero sin éxito.

El mismo Tyler, que en la década del 80 olvidaba las letras de las canciones por su extrema drogadicción,  amenazó el año pasado con irse definitivamente de la banda, pero arregló sus diferencias con Perry.

Con el paso de los años, Aerosmith ha variado su estilo de un hard rock puro, con influencias bluseras a un rock pop muy comercial que se refleja en canciones como Pink o Jaded, de sus discos Nine lives (1997) y Just push play (2001).

Para Andrés Moreno, Luis Macías, Giuliana Jarrín, José Luis Chauca, Eduardo Manosalvas, Sebastián Torres y sus demás amigos, la aventura Aerosmith en Ecuador apenas empieza.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media