Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nominados a mejor actor y actriz de reparto

La categoría con más debutantes y novatos absolutos

La categoría con más debutantes y novatos absolutos
01 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

Jennifer Lawrence y Bradley Cooper son dos de los histriones de moda. Juntos fueron candidatos al Oscar el año pasado, la diferencia fue ella lo ganó.

No obstante, no hay que descuidar a los debutantes absolutos en esta gala: Barkhad Abdi, Lupita Nyong’o, Sally Hawkins, June Squibb, Jared Leto y Michael Fassbender.

Sally Hawkins: La actriz británica, de 37 años, llevaba tiempo llamando a la puerta de los Oscar con papeles a la europea entre los que destacó especialmente su tragicomedia ‘Happy-Go-Lucky’ (2008), por la que estuvo cerca de lograr la nominación a los premios de la Academia de Hollywood.

Logró su nominación con ‘Blue Jasmine’, un filme estadounidense dirigido por Woody Allen.

Julia Roberts: Reaparece como nominada en la ceremonia de los Oscar. Antes estuvo en ‘Steel Magnolias’ (1989), que fue seguida por ‘Pretty Woman’ (1990) y ‘Erin Brockovich’ (2000), filme que finalmente le permitió llevarse la estatuilla.

Encarna a la hija mayor de una familia desestructurada en ‘August: Osage County’. Su nominación es agridulce porque eel 9 de febrero falleció su media hermana Nancy Motes, de aparente sobredosis en Los Ángeles, razón por la que la actriz se ausentó de la comida de nominados del día 10.

Lupita Nyong’o: Sus padres la llamaron Lupita en honor a la Virgen de Guadalupe, ya que nació en Ciudad de México aunque su familia es de Kenia. La actriz, que habla español, es la grata sorpresa.

Aspira al Oscar por ‘12 Years a Slave’, su primer largometraje en el que interpreta a una esclava maltratada por un tirano propietario de plantación de algodón.

Jennifer Lawrence: Tiene 23 años, un Oscar como actriz protagonista (‘Silver Linings Playbook’) y dos nominaciones más, la última por encarnar a la esposa de un estafador en ‘American Hustle’, un papel en el que vuelve a demostrar su capacidad para encarnar a personajes con personalidad inestable.

La intérprete podría repetir como ganadora este año. Ya ganó en los Bafta y los Globos de Oro.

Rubia para unos filmes, morena en otros y ahora con cabello corto, Lawrence está de moda también por la saga de ‘The Hunger Games’ y una nueva película sobre los ‘X-Men’.

June Squibb: Estrenó su primera película cuando tenía 60 años en 1990. El filme se llamaba ‘Hilda’. Ahora con 84 años, en pleno mundo digital y del 3D, Squibb ha obtenido el éxito que a muchos actores se les resiste toda la vida, la nominación al Oscar. Lo hace con un papel en un filme en blanco y negro: ‘Nebraska’.

Squibb interpreta a la descreída esposa de un hombre que está convencido de que le ha tocado un millón de dólares y se empeña en ir desde Montana a Nebraska para recogerlo. Squibb es hija de una pianista que ambientaba las películas de cine mudo y se forjó en teatro.

Bradley Cooper: Él reconocía en la comida de los nominados organizada por la Academia de Hollywood, el 10 de febrero, en Los Ángeles, que no dejaba de sorprenderle pasearse por los eventos de los Oscar como uno más, y por segundo año consecutivo, hasta el punto de que creía que en cualquier momento le sacarían de allí como si se hubiera colado.

Lo cierto es que el actor ha encontrado un filón con el director David O. Russell, para quien ha hecho “Silver Linings Playbook” (2012) y “American Hustle” (2013). Ambas producciones le han abierto las puertas de los Óscar y el reconocimiento en una industria que tiende a minusvalorar el talento interpretativo de los guapos de Hollywood.

En ‘American Hustle’, Cooper encarna a un obsesivo agente federal que juega al gato y al ratón con unos estafadores para destapar corruptelas políticas.

Jonah Hill: A sus 30 años ha conseguido que finalmente Hollywood le tome en serio y eso que él se empeña en recordar en cada una de sus comparecencias públicas que tiene una profunda vocación cómica, la misma que le dio una carrera como actor haciendo de adolescente regordete, insatisfecho pero simpático.

En ‘The Wolf of Wall Street’ se puso a las órdenes de Martin Scorsese para secundar a Leonardo DiCaprio en el frenesí del exceso de la especulación financiera y ha sido reconocido con una nominación.

Hill se forjó en comedias como ‘The 40-Year-Old Virgin’, ‘Knocked Up’ o ‘21 Jump Street’
En 2010 le llega el momento de ser protagonista con el drama ‘Cyrus’.

Un año después, en 2011, era el escudero de Brad Pitt en “Moneyball” y sorprendía con su trabajo más adulto, que le dio su primera candidatura al Oscar como secundario.

Su última película, ‘The Wolf of Wall Street’, lo ha vuelto a meter en la lucha por el Oscar.

Barkhad Abdi: Qué mejor manera de debutar en Hollywood para él. Lo hizo como un pirata somalí en la cinta ‘Captain Phillips’ y con eso logró una inesperada candidatura al Oscar.

Abdi, de 28 años, nació en Somalia, pero se trasladó a Yemen con su familia cuando tenía 7 años para huir de la guerra, una parada antes de establecerse definitivamente en Minneapolis.

Fue el director de ‘Captain Phillips’, Paul Greengrass, quien confió en él para el papel de líder pirata que aborda el navío de Richard Phillips (Tom Hanks), en un relato basado en un secuestro real ocurrido en cuerno de África en 2009.

Abdi se impuso en los premios británicos Bafta este año en esta misma categoría, aunque su posibilidades de alzarse con un Oscar son, según los expertos, remotas. De igual su presencia ya es un mérito.

Michael Fassbender: A Hollywood le gusta recompensar con premios a los villanos de las películas, algo que juega a favor del alemán Michael Fassbender en sus opciones para alzarse con su primera estatuilla por encarnar al despiadado sádico propietario de la plantación de algodón de ‘12 Years a Slave’. Encarna a la tiranía del sistema esclavista que existió en Estados Unidos durante gran parte del siglo XIX.

Es su primera candidatura al Oscar y está de moda hace rato con filmes como ‘Inglorious Basterds’, ‘Prometheus’ o ‘X-Men’.

Jared Leto: Tiene 42 años, es el líder del grupo 30 Seconds to Mars, una formación musical que creó en 1998 con su hermano, con la que hace giras mundiales y que en sus ratos libres le permite dedicarse al cine.

Su último trabajo en la gran pantalla, ‘Dallas Buyers Club’, estaba destinado a ser una producción independiente, dramática.

Sin embargo, destaca también por su drástico cambio físico para encarnar a un transgénero llamado Rayon. Para eso Leto debió adelgazar extremadamente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media