Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cantante Rim Banna falleció a los 51 años

Rim Banna recibió su formación en el Instituto Superior de Música Gnesin en Moscú, especializándose en canto moderno. Se graduó en 1991.
Rim Banna recibió su formación en el Instituto Superior de Música Gnesin en Moscú, especializándose en canto moderno. Se graduó en 1991.
Foto: beehy.pe / El Telégrafo
25 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura y agencias

Una de las figuras más representativas de la música árabe israelí, Rim Banna, falleció ayer luego de una batalla contra el cáncer de mama.

Así lo anunciaron miembros de su familia a través de las redes sociales. Banna, de 51 años, y madre de tres hijos, falleció en su ciudad natal de Nazaret, en la mañana del sábado.

Destacó en su carrera artística como cantante, escritora y compositora. Y aunque nació en Israel, Banna era muy popular por sus contribuciones a la música y poesía árabe palestina.

Era un factor que no ocultaba, pues durante entrevista en 2006 con un periódico germano-árabe, Banna afirmó que quería fortalecer la llamada identidad palestina y la memoria cultural con su música.

“Una parte de nuestro trabajo consiste en recopilar textos árabes palestinos tradicionales sin melodías. Para que los textos no se pierdan, tratamos de componer melodías para ellos que sean modernas, pero inspiradas por la música tradicional árabe palestina“, dijo en el sitio web de Qantara.

Trayectoria
Banna presentó  su primer álbum en 1985, pero la fama le llegaría después, en los años 90, con un disco contemporáneo de canciones infantiles árabes palestinas que habían sido olvidadas.

Y desde ahí, no se detuvo, pues publicó más de una docena de discos, muchos caracterizados por su mensaje nacionalista palestino.

Su cáncer de mama fue diagnosticado en 2009. Por lo que la enfermedad la obligó a abandonar su carrera musical en 2016.

La semana pasada, su familia publicó en la página oficial de Facebook de Rim Banna que la salud de la cantante no mejoraba, y que estaba internada en el hospital de Nazaret.

La noticia de su muerte motivó muestras de dolor y pésame en las redes sociales entre los árabes palestinos y los árabes israelíes.

Su madre, Zouhaira Sabbagh, una destacada poeta palestina, escribió en  Facebook que “se marchó, pero nos dejó su sonrisa”.

El presidente de la Lista Conjunta (árabe) de la Knesset, Ayman Odeh, dijo en Twitter que Rim Banna era “uno de los pilares de la poesía palestina progresiva” y afirmó que, como muchos otros, se inspiró en su música”.

Banna nació el 8 de diciembre de 1966, y le sobreviven su madre, su hermano y sus tres hijos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El artista ecuatoriano inició en los años 60 con el grupo Los Dragones, donde interpretaba rock and roll y temas de la Nueva Ola. Luego, como solista, lanzó un disco de pasillos en inglés que impactó en el mercado.

El intérprete falleció a los 81 años a causa de problemas del corazón, según informó su familia. Tuvo una corta carrera, que fue interrumpida por decisión propia a los 47 años debido a su disconformidad con la industria musical.

Social media