Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Karina Suntaxi muestra los ‘demonios’ que las personas llevan por dentro

Karina Suntaxi muestra los ‘demonios’ que las personas llevan por dentro
31 de agosto de 2012 - 00:00

“Todos los seres humanos llevamos monstruos en nuestra cabeza y es precisamente eso lo que quiero transmitir con esta muestra; en ella juego un poco con la miseria que tenemos los seres humanos”.

Con estas palabras definió su trabajo la artista quiteña, Karina Suntaxi, quien presentó esta semana la exposición denominada ‘Gestos del silencio’, la cual se exhibe en el museo Nahim Isaías.

Para esta colección, la joven artista aseguró que experimentó una especie de ‘exorcismo’, pues al término de cada ‘trance’ en el que caía, sus trazos y formas dibujaban figuras monstruosas que plenamente están identificadas con los vicios de la sociedad.

“Hago un llamado al cuerpo social y su manera de llevarse. Siento la necesidad de que la gente se dé cuenta de que hay situaciones mundanas a las que no podemos cerrar los ojos y dejarlas pasar.

Por ejemplo, la del niño que está en la calle o el mendigo, el smog, el ruido y todo lo que de una u otra manera perjudica a la ciudad y a nuestra sociedad”, comentó la artista, quien estudió Arte en la Universidad Central.

Señaló que para sus 20 grabados ha utilizado diferentes texturas como el agua tinta para que la gente se dé cuenta de que “somos así de diversos, pero al mismo tiempo iguales”, acotó la artista, quien también ha expresado su talento a través del teatro.

Suntaxi aseguró que desde que se inició en el arte -hace seis años- ha podido expresar libremente sus pasiones, frustraciones, amores, sueños y aventuras.

Aún así consideró que el arte ecuatoriano está en la búsqueda de un sitio en dónde afianzarse, puesto que no se ha consolidado como en otras sociedades.

“Con las expresiones contemporáneas todo se torna complicado. No es como antes que el impresionismo estaba establecido. Siento que el arte está en constante movimiento y que aún no define su futuro”, explicó la quiteña, quien dijo que los ecuatorianos, al igual que los latinoamericanos, “estamos pegados a la tierra todavía”.

Por ello lleva como complemento de sus atuendos collares y amuletos que tienen un significado acerca de las creencias y costumbres que identifican a las sociedades de la región.

‘Gestos del silencio’ será expuesta en diferentes salas de México, luego de una presentación en el cantón Nobol.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado