Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Julio Sabala festejará 30 años de carrera con el espectáculo '10x10'

El humorista dominicano Julio Sabala emplea un par de minutos para cambiar de personaje. Imita a un promedio de 15 cantantes en cada espectáculo.
El humorista dominicano Julio Sabala emplea un par de minutos para cambiar de personaje. Imita a un promedio de 15 cantantes en cada espectáculo.
Fotos: Álvaro Pérez / El Telégrafo
11 de noviembre de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

Julio Sabala necesita solo de dos minutos para cambiar de personaje durante sus presentaciones.

Su promedio es de 15 caracterizaciones de cantantes como Julio Iglesias, Facundo Cabral o Celia Cruz por espectáculo, aunque advierte que durante el último lustro ha bajado a unos 10 para actuar más como él mismo.

Revela que estudia y pauta el orden de salida de sus personajes antes de cada show. No se somete a maquillajes de dos horas y opta por apliques sencillos, según los rasgos del artista al que vaya a imitar.

“No paso tan de golpe de un personaje de tez oscura como la mía a uno de blanca. Es un proceso bien estudiado”, explica Sabala, el humorista dominicano que elude su edad, pero tiene 54 años.

Durante las tres décadas de su carrera aprendió a dominar el tiempo en el escenario, aunque no siempre fue imitador.

Inició como arlequín a la edad de 14 años cuando el Circo de los Muchachos, que fundó el fallecido sacerdote Julio César Silva, pasó por su Santo Domingo natal.

Eso le permitió visitar Ecuador por primera vez hace 30 años. “Me presenté con trajes coloridos y desde entonces ya podía crear humor”, rememora Julio César Sabala de Jesús, el nombre completo del también llamado  ‘Hombre de las mil caras’, quien dejó inconclusos sus estudios de Derecho.

Sabala está en Ecuador y alista dos espectáculos. El primero será el próximo jueves en el Teatro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en Quito, y el sábado 19 de noviembre en la Concha Acústica del Parque Samanes, en Guayaquil.

Su propuesta actual se llama Risoterapia total y no dista mucho de espectáculos anteriores como Imitomanía Online o Noche de locura con personajes como Juan Luis Guerra, ‘El Puma’, Cantinflas, Casimiro.com (que él creó) y otros.

“Casimiro es muy indiscreto. Desde que nació se ha hecho amigo de todos los políticos”, bromea, mientras se acomoda en una silla del resto bar P.P. Botella, en Quito.
En cada presentación el dominicano se muestra informado de lo que pasa en la ciudad que visita.

“Hay globalización de la información. Todos saben lo que sucede en Venezuela, en Argentina o México. En Ecuador soy muy amigo de gente chismosa”, responde como su personaje Casimiro.

En el actual show se presentarán 12 personajes. “Cada uno tendrá su parte e incluiré un miniconcierto en secuencia”, anuncia.

Durante su carrera ha imitado a fallecidos artistas como Michael Jackson, Sammy Davis Jr., Facundo Cabral o Celia Cruz.

De estos dos últimos guarda anécdotas. “Celia me regaló una peluca. Antes de eso descubrí un lugar en Miami, que tenía a una artista que las confecciona. En 2000 acudí a una premiación de Lo Nuestro y Celia me preguntó dónde había conseguido la que yo llevaba. Entonces las presenté y desde entonces esa señora le hizo las pelucas a Celia. Con Facundo sostuve una amistad entrañable. Recuerdo que una vez coincidimos en España e hicimos un show juntos”, recuerda Sabala.

Uno de los recientes artistas fallecidos es Juan Gabriel, muy solicitado por el público.  “Ya no sé si hacer un show de humor, o un homenaje póstumo”, se lamenta.

Sabala alista un espectáculo para celebrar sus 30 años en los escenarios. “Se llamará ‘10x10’, lo que equivale 100 carcajadas”, bromea.

Explica que en ese espectáculo, a través de la tecnología, van a interactuar personajes clásicos con los más contemporáneos. Ocurrirá entre Facundo Cabral y Ricardo Arjona; o  Julio Iglesias con su hijo Enrique.  Además caracterizará a Pitbull, Romeo Santos, Mark Anthony,  David Bisbal, Alejandro Sanz y otros.   

Ese show  también tendrá su carga política y culminará con un tema  de su propia autoría titulado ‘No hay mala sin buena’, que es un canto de esperanza.

Proyectos en televisión y cine

El comediante, quien se ha destacado por  tres décadas como imitador, también quiere darse a conocer  con su propia voz.

Por eso prepara un programa de televisión para el próximo año  que se llamará ‘La gran noche del humor’, en donde se presentará simplemente como Julio Sabala.  

“Es un  formato de big band fusión, en el cual exhibiré la forma  aguda de composición al cantar”, indica el humorista.    

El ex arlequín tiene listas las 12 canciones inéditas y cada una abrirá al monólogo de ese día, con temas referentes al dinero, política, la vida y el amor.

Pese a que la política es una habitual referencia en sus presentaciones, Sabala aclara que no es partidario de ninguna tendencia y se lleva bien con todos. “Prefiero ser un personaje más de consenso, que de militancia”, dice acerca de su ideología en un momento donde Donald Trump es el nuevo Mandatario estadounidense y en Ecuador empieza la campaña presidencial.   

Una película también está entre sus proyectos, pero prefiere reservarse los detalles. Solamente confirma que ya está listo el guion del filme y el rol que desempeñará.   

“Encarnaré a Julius, que será un personaje de tez blanca y rubio. También me interpretaré a mí mismo”, revela.

Para Sabala,  quien reside entre Miami, República  Dominicana, Madrid y México, considera que la región tiene la ventaja de estar hermanada por una misma lengua, mentalidad, música y sentido del humor que lo ayuda a tener esa ‘conexión’ con el público.  

“Imagínense vivir en cuatro sitios. Por eso tengo que trabajar tanto para pagar las cuentas”, bromea el humorista dominicano mientras se levanta de su silla para irse a descansar. (I)

Datos

Cuenta Julio Sabala, que imitaba a su padre César cuando cometía una travesura. Era su mecanismo para defenderse de un posible castigo. Su progenitor reía de la ocurrencia.

Ganó un festival de la canción en 1975 cuando tenía 13 años. Su papá le regaló una guitarra como premio y lo inscribió en clases de solfeo. Sabala revela que durante su adolescencia fue un buen estudiante.

El hijo de Amparo de Jesús audicionó entre 600 personas para ingresar al Circo de los Muchachos. Allí permaneció 8 años y tuvo presentaciones en inglés, francés y otros idiomas que no dominaba.

Aunque celebra 30 años de carrera, el humorista dominicano Julio Sabala inició su camino como solista en 1984 en España luego de desvincularse del Circo de los Muchachos. Consiguió un premio EMI, a través de una propuesta que le hizo la cadena Univisión.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media