Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

José Sabogal, el corazón del indigenismo en exhibición

José Sabogal, el corazón del indigenismo en exhibición
12 de julio de 2013 - 00:00

Las puertas del imaginario indígena peruano, que incluyen mucho color, calidez, humildad y orgullo a la vez, se abren con la obra del artista José Sabogal (1888-1956), exhibida en una gran retrospectiva en el Museo de Arte de Lima (MALI).

Sabogal, considerado el “padre” del indigenismo peruano, muestra en varios de sus cuadros la piel de los indios quemada por el sol y el frío de los Andes, envuelta por gruesos tejidos de colores, junto a una mirada transparente que interroga al espectador.

Más de 300 pinturas, dibujos, grabados y documentos abarcan tres salas del MALI, un palacio neo renacentista construido entre 1870 y 1871, que recopila obras de colecciones particulares e institucionales reunidas durante más de un año, y que permiten apreciar no solo su periodo indigenista sino también el criollo.

La muestra, titulada “Sabogal”, comprende desde dibujos de desnudos, retratos de pobladores y autoridades indígenas ataviados en sus coloridos trajes típicos, personalidades de la sociedad de la época, hasta los paisajes de los pequeños pueblos de los Andes.

Con su obra, Sabogal puso en relieve la imagen de los indígenas en una sociedad que los invisibilizaba, al igual que las tradiciones y costumbres autóctonas, como las jornadas cotidianas de trabajo en el campo y las fiestas religiosas

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado