Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

John Williams es el músico más nominado en la historia de los premios Oscar

Desde 1958, John Williams ha compuesto bandas sonoras para 95 películas, varias series de televisión e incluso Juegos Olímpicos.
Desde 1958, John Williams ha compuesto bandas sonoras para 95 películas, varias series de televisión e incluso Juegos Olímpicos.
Ilustración: Patricio Mosquera
19 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Telemix

La primera vez que se escuchó la ‘Marcha imperial’, que simbolizaba las apariciones de Darth Vader en la saga de Star Wars’, fue en 1980 para el Episodio V: el imperio contraataca’. Es característico su sonido de violines, pero con una base sólida de trompetas que le dan el toque de fanfarria a la famosa ‘Marcha imperial’, de John Williams.

No obstante, el sonido grave de 4 tubas, seis contrabajos, 8 chelos y 4 trombones otorgan un efecto de terror y suspenso cuando un gigante tiburón acecha a su víctima en la película homónima que dirigió Steven Spielberg. Y aún hay más.

Elliott, el personaje principal que encarnó Henry Thomas en 1982, huye con ‘E.T.’, acompañado por varios amigos en una bicicleta que se levita junto a las otras mientras la policía los persigue. Aquella escena memorable del filme ‘E.T. El extraterrestre’ tiene el sutil y conmovedor sonido de violines.

Quienes han visto esas películas, han escuchado la música de John Williams, el compositor que más nominaciones al Oscar tiene. La más reciente la recibió la semana pasada por ‘Star Wars VII: El despertar de la fuerza’, de JJ Abrams.

Williams, de 83 años, ha sido postulado en 45 ocasiones por bandas sonoras originales y en otras 5 por bandas adaptadas. Ha ganado en 5 ocasiones la estatuilla dorada.

La primera fue en 1971 y por la banda sonora adaptada para la película ‘El violinista en el tejado’, de Norman Jewison.

Los demás Oscar los obtuvo por bandas sonoras originales. Primero fue por ‘Tiburón’ (1975), su primera colaboración con Spielberg. Luego ganó la estatuilla por ‘Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (1977) en la que todavía no constaba la ‘Marcha imperial’. Esa fue su primera experiencia con el director George Lucas, el otro mejor amigo de Spielberg.

Con ‘E.T. (1982) consiguió su cuarto Oscar, mientras que el último lo logró con ‘La lista de Schindler’ (1994), otra de sus múltiples colaboraciones con Spielberg.

Aunque hace 22 años no gana el Oscar, Williams es un habitual candidato a la entrega de este premio. Antes de su actual nominación, el músico neoyorquino fue considerado por ‘La ladrona de libros’ (2012). Un año antes fue nominado por ‘Lincoln’, mientras que en 2011 tuvo doble candidatura por ‘Las aventuras de Tintín’ y ‘Caballo de guerra’. Estas tres últimas en cooperación con Spielberg (juntos han estado desde 1974 en que el cineasta debutó con ‘The Sugarland Express’).

Williams, quien también musicalizó series famosas de los 60 como ‘Tierra de gigantes’, ‘Perdidos en el espacio’ o ‘El túnel del tiempo’, es conocido también por la banda sonora de ‘Superman’ (1978), que protagonizó el fallecido Christopher Reeve y dirigida por Richard Donner; además de la saga de ‘Harry Potter’ y de ‘Jurassic Park’.

Williams, quien también compuso la banda sonora de Indiana Jones (otra de Spielberg), heredó la música de su padre, un percusionista de jazz. Estudió piano y composición en la Universidad de California. También sirvió en el Ejército estadounidense como arreglista y director de la banda de la fuerza aérea en la década del 50.

Característica en las bandas sonoras de Williams, quien se vinculó a la música cuando tenía 7 años, es el uso de instrumentos de viento. Es algo que entiende a la perfección porque toca trombón, trompeta y clarinete. Él se describe como un músico del género del neoromanticismo que tiene como influencias al alemán  Richard Wagner, el austriaco Max Steiner y el austrohúngaro Erich Wolfgang Korngold.

De la música para teatro de ellos, desarrolló su costumbre de usar ‘leitmotiv’ (música que identifica a un personaje) en sus películas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Hay opiniones divididas por el Globo de Oro que ganó el actor por interpretar a Rocky Balboa. Unos lo subestiman y otros creen que puede ganar el Oscar porque su personaje es más honesto y maduro.

Latinoamérica lograría su tercer premio consecutivo a mejor director. El Renacido, de Alejandro González Iñárritu, lidera las nominaciones.

Social media