Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

John Lennon vive en la psique de Javier Parisi

Javier Parisi rinde tributo a The Beatles hace 20 años, pero interpreta a Lennon hace 4. Actuó en el musical The Girl, The Cynthia Lennon Story.
Javier Parisi rinde tributo a The Beatles hace 20 años, pero interpreta a Lennon hace 4. Actuó en el musical The Girl, The Cynthia Lennon Story.
09 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Cultura

“Mis padres se separaron cuando tenía como 4 años. Pasé un tiempo con mi madre y ya te puedes imaginar, eran los cuarenta, la guerra y todo eso. Él se largó y fui criado por una tía”, relata John Lennon en una entrevista radial (subida a YouTube) que inicia con las notas de “Imagine”.

Las revelaciones sobre la niñez del ex Beatle, que el próximo año cumpliría 80 años,  se suman a otras vicisitudes que marcaron su vida. Muchos biógrafos sugieren que sus traumas fueron los recursos que usó para crear sus composiciones.

En ese legado musical se encuentra su esencia personal y espiritual, la cual mutó en su etapa de solista y lo catapultó como un activista por la paz mundial.

El músico argentino Javier Parisi lo tiene muy presente desde que lo interpreta hace 10 años con una banda réplica a la de The Beatles, y como John Lennon, hace 4 años, en giras a otros países.

La diferencia que tiene con cualquier fanático de Lennon es su increíble parecido físico y el tono de voz, por eso es conocido como su doble. Un clon oriundo de Tanús, Argentina.

Su carrera acaba de pasar a otro nivel desde que en noviembre pasado se contactó con Helen Anderson, antigua amiga de Lennon y diseñadora de sus clásicas gorras, para adquirir una en línea.

“Al mes me la envió a mi casa con una cartita dentro en la que me pedía que le enviara (por Instagram) una foto con la gorra puesta ¡Te pareces demasiado a mi amigo! me dijo impactada”, cuenta Parisi.

Este fue el vínculo que le dio la oportunidad de participar en un musical para recrear a Lennon en Liverpool, convocado por la producción de Julian Lennon, primer hijo del fallecido cantautor.

This Girl, The Cynthia Lennon Story es el musical en el que actúa en el papel de Lennon y recrea la historia de amor con su primera mujer.

El 21 de agosto se estrenó en The Hope Street Theatre de Liverpool, en el International Beatle Weak (La semana internacional Beatle).

Este contrato le permitió estar cerca de la familia de Lennon con la que convivió en Chester, ciudad situada en Inglaterra. También estuvo con Anderson, “quien ahora me dice sobrino adoptivo” y la medio hermana de John, Julia Baird.

Durante tres meses, Parisi analizó con la familia Lennon los intereses fundamentales del fallecido cantante. “Él pasó muchas situaciones desgraciadas y tuvo muchos problemas en su vida personal, pero pese a ello, él siempre intentó, luchó y su premisa era seguir adelante, nunca para atrás”, opina el imitador argentino.

Este viaje hacia el interior de la vida de Lennon es una experiencia que a Parisi lo ha atravesado para lograr una impecable interpretación. Por cuatro años viene puliendo desde el maquillaje, su trabajo interpretativo y hasta su conexión psíquica con el extinto artista.

“A la hora de recrearlo tiene que haber una conexión con Lennon desde un punto espiritual, previamente cuando estás componiendo al personaje y estás arriba en el escenario; cuando uno baja, se saca el maquillaje y el vestuario obviamente vuelvo a ser Javier Parisi”, revela.

Un Lennon a corazón abierto
Para los seguidores del líder de The Beatles llegará a Guayaquil el concierto “John Lennon, la leyenda”. Un espectáculo que contará con la dirección de Juan Carlos Vergara (Domo Producciones) y su banda musical.

Los guayaquileños que lo acompañarán son: Juan Carlos Macio (batería), Mariano Cruz (guitarra), Juan Rey (guitarra), David Cobo (teclado), Ángel Bajaña (teclado) y Vergara en el bajo.

El espectáculo sigue una línea de tiempo desde que Lennon tenía 17 años e integraba a The Quarrymen. Pasa por la época dorada con The Beatles hasta los éxitos previos a la separación de la banda, más las canciones que mantuvieron su fama en su época de solista.

Los cambios de época se  reflejan en el vestuario y sus trajes icónicos. Mientras que las canciones suenan bajo el patrón original de los  arreglos musicales en la voz de un Javier Parisi, quien se dirige al público en inglés y español.

“Interpretar a Lennon es una responsabilidad muy grande y un placer inmenso porque recibís todo el cariño y amor del público”, comenta Parisi.

Desde sus 8 años, cuando escuchó por primera vez a The Beatles, ha admirado la música de la banda y a su líder. Este interés lo motivó a aprender a tocar la guitarra y a estudiar inglés para entender de qué tratan sus temas.

La personalidad de Lennon ha sido lo que más lo ha cautivado, al punto de ser su doble y llevar el mensaje de lucha que el cantante pregonaba. Como el que evoca en “Revolution”.

“El mensaje es que luchemos por estar mejor pero sin hacerle daño al que está al lado, un mensaje esperanzador que todos tenemos que perseguir”, sugiere Parisi.

El espectáculo que estaba previsto para hoy, 9 de octubre de 2019, a las 21:00, en  el Teatro Centro de Arte, fue postergado por el paro nacional. En los próximos días se anunciará la nueva fecha. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado