Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigaciones que intentan distinguir lo falso de lo real

Investigaciones que intentan distinguir  lo falso de lo real
05 de abril de 2011 - 00:00

Durante cuatro años Rodolfo Azar y su equipo de producción intenta mostrar una postura científica sobre temas controversiales en el programa Mitos y verdades, que transmite Teleamazonas los sábados desde las 22:00 para Guayaquil y Salinas; y domingos a las 20:30 para el resto del país.

Azar y compañía investigan sobre las inquietudes que muchos televidentes tienen acerca del efecto de los hechizos con hierbas; el análisis de capítulos de la Biblia para intentar visualizar cómo sucedieron; la historia sobre las fabulosas calaveras de cristal, ¿las hicieron los mayas?, ¿se activarán en el 2012? o el mito sobre si es mejor sudar. Todas bajo tesis científicas,  a través de entrevistas a expertos.

Azar, quien antes dirigía el programa Día a Día (también de Teleamazonas), cuenta que la idea de Mitos y verdades surgió al observar información en otros medios en los que dejaban sensaciones de dudas o que, según el conductor, solo perseguían crear controversia para sostener un rating, pero sin una investigación real.

“Una cosa es creer y otra es saber o conocer. Alguien puede creer en fantasmas, pero una parte de mi cerebro tiene que exigirme pruebas”, afirma el realizador.

En ese contexto, Mitos y verdades pretende desarrollar el sentido crítico en el público, sobre todo en los jóvenes, con informaciones que sean útiles en su vida cotidiana.

“Hubo hace poco tiempo una avalancha de información sobre fantasmas y extraterrestres, que han desaparecido porque la gente se empieza a cuestionar y también porque los medios se cuidan de inventarse noticias”, agrega Azar, quien cuenta con la compañía de María Eulalia Silva en la conducción del programa. Anteriormente lo animaba con Marcela Holguín.

Azar, quien es además el productor del espacio, reconoce que reciben cartas con amenazas y anuncios de juicios de parte de quienes están en contra de los temas que investigan y que se sienten perjudicados.

También han recibido críticas. Entre ellas, está   la que una científica  que no revela su identidad  hizo, a través del portal del canal.     “Ustedes creen que todo en este mundo tiene explicación científica? Como científica sé que no y siempre que no encuentro una respuesta por la ciencia, recuerdo que el principio de la ciencia es la "singularidad".

Sin embargo, ustedes se encargan de decir que tienen la verdad absoluta, eso es ser un necio. Al contrario de lo que hacen, deberían investigar y en el programa dejar un lugar para  lo impredecible, porque de esa forma se desarrolla la ciencia, si dicen que no debemos creer en sucesos extraños porque son falsos, entonces nadie se hubiera aventurado a investigar”, colgó en la página.

Ante esas reacciones, Azar asegura que  “las personas que se fajan contra nosotros son las que en general viven de la ingenuidad de la gente: curanderos, charlatanes, fanáticos religiosos, ufólogos y otros”.

Sus conductores consideran que la televisión es un medio para educar y que debe ser utilizada como tal. Para ellos, una forma de hacerlo es a través de investigaciones que intenten llegar lo más cerca posible de la verdad. Es el motor que empuja a Mitos y verdades.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media