Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inti Raymi se celebra en Quito con la muestra pictórica ‘Hijos del sol’

Inti Raymi se celebra en Quito con la muestra pictórica ‘Hijos del sol’
22 de junio de 2013 - 00:00

El Inti Raymi (fiesta del sol) era una antigua ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes.

Durante la época de los incas era el más importante de los cuatro festivales celebrados en el Cusco (Perú), que significaba el inicio de una nueva etapa, así como el origen mítico del Inca, quien fuese enviado por el sol (como dios ordenador de las acciones de las poblaciones del antiguo mundo). Su celebración duraba 15 días, en los cuales había bailes y sacrificios.

Aunque hoy conocemos a esta celebración con su nombre quechua de Inti Raymi, en realidad se trata de una festividad común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes. Para este mes en Ecuador se realiza un conjunto de festividades en las que se muestran ritos y costumbres, siendo su principal celebración el día 21.

Las obras se exhiben en el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Los indígenas de las zonas andinas del Ecuador tienen como ritual hacer diversas actividades ancestrales y católicas.

Para mostrar cada una de ellas, el Museo de Arte Colonial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana exhibe Hijos del sol, la muestra temática que contiene obras de Pedro León, Gerardo Astudillo, Leonardo Tejada, Atahualpa Villacrés, Piedad Paredes y Luis Viracocha, así como de artistas contemporáneos. Las pinturas serán expuestas hasta el 6 de julio, en horario de 09:00 a 17:00 de lunes a viernes.

Entre los objetivos de esta exposición están: mostrar el proceso de sincretismo religioso en las culturas indígenas de la región andina del Ecuador y conocer las representaciones simbólicas de la fiesta del Inti Raymi en el ritual de guerra, de Cotacachi, provincia de Imbabura.

La muestra tiene varios espacios del Museo de Arte Colonial donde se expondrán ponchos festivos de los Andes ecuatorianos, una representación de la guerra indígena, una sala de conferencias con fotografías de las fiestas del sol.

En el patio central del Museo de Arte Moderno se exhibirán maniquíes que representan a los personajes de las fiestas del Corpus e Inti Raymi. Además se presentan grupos de danza y se brindarán bocaditos de maíz (humitas, tortillas, empanadas), mote, habas y la infaltable chicha de jora.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media