Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Inés e Isabel, las secretarias más queridas de la pantalla chica

Inés e Isabel, las secretarias más queridas de la pantalla chica
27 de agosto de 2013 - 00:00

Una de las telenovelas más famosas hechas en Venezuela fue ‘Inés Duarte, secretaria’, realizada por Venevisión en 1990 y que contó con 238 episodios. Al principio fueron 150, pero se extendieron los demás ante el rotundo éxito de esta trama.

La telenovela fue escrita por Alicia Barrios (aunque en realidad es una versión muy libre de la telenovela de Delia Fiallo: ‘Buenos días, Isabel’, de 1980) y que dirigida por Ramón Tovar. Tuvo como protagonistas a Víctor Cámara y Amanda Gutiérrez.

La historia cuenta la vida de Inés, la secretaria perfecta y soñada por cualquier ejecutivo. Es inteligente, eficiente y completamente fiable, aunque introvertida e insignificante. Su estricta madre contribuyó a su baja autoestima, por lo que no cree ser atractiva ante los hombres.

A pesar de eso se enamora de su jefe, un millonario que intenta criar a cuatro jóvenes hijos por su cuenta, que está muy ocupado como para darse cuenta de lo que sucede con su secretaria.

Inés hará muchas cosas y tendrá que soportar otras para mantener feliz a su jefe y su familia, como ser una madre sustituta, amiga del hermano de su jefe, quien está traumado y tiene problemas con su psicóloga, las dificultades que genera tener una hermana presa, su madre absorbente y muchos obstáculos a los que se enfrentará la ayudarán a mejorar su imagen personal para consigo misma, ayudándola a convertirse en una mujer con la cual su jefe se atraerá.

Pero la cuñada de él obstaculiza las cosas. Idealiza a su hermana “muerta” para que nadie la olvide y mantener su lugar en la casa.

Hay mucho suspenso mientras la trama va desarrollándose, pues en un momento en que ella parecía haber logrado sus sueños, debido a intrigas de una inesperada mujer, pierde todo, el apoyo de quienes amaba, su credibilidad y hasta su libertad.

La versión original, ‘Buenos días, Isabel’ fue una telenovela basada en otra similar de la misma Delia Fiallo, titulada ‘Lisa, mi amor’ (1970).

No obstante, Fiallo debió concentrar la historia en apenas 60 capítulos, porque durante la época de su realización el gobierno de Venezuela había estipulado mediante un artículo del llamado decreto 620 (el cual regulaba las transmisiones televisivas a color en ese país) que todas las telenovelas, tanto venezolanas como extranjeras- debían tener una duración máxima de 60 capítulos o, en su defecto, 3 meses continuos de transmisión.

Fiallo enriqueció su propia historia con nuevos personajes y subtramas, por lo que esta versión terminó superando con creces a la original. La telenovela marcó el lanzamiento protagónico de Flor Núñez, quien venía destacando en papeles secundarios.

Delia Fiallo había visto en ella a la actriz ideal para encarnar a Isabel y no se equivocó, porque -según los críticos- Flor Núñez ofreció una actuación inolvidable.

Lo mismo ocurrió con ‘Inés Duarte, secretaria’. Esta historia es considerada como otro de los grandes aciertos de Delia Fiallo.

Las telenovelas más largas protagonizadas por Víctor Cámara fueron justamente con Amanda Gutiérrez: ‘Paraíso’, ‘Inés Duarte, secretaria’ y ‘Pecado de amor’.

La televisora mexicana TV Azteca hizo una versión de esta telenovela en 2008 bajo el nombre de ‘Secretos del alma’, protagonizada por Ivonne Montero y Humberto Zurita. Pero ese es otro tema.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado