Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Homenaje a Cheo Feliciano estaba previsto para agosto cuando el sonero aún vivía

Homenaje a Cheo Feliciano estaba previsto para agosto cuando el sonero aún vivía
29 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

Cuando los salseros puertorriqueños Gilberto Santa Rosa y Víctor Manuelle acordaron cantar juntos en un homenaje para el ahora fallecido Cheo Feliciano no imaginaron lo difícil que sería armar el repertorio y mucho más interpretar sus canciones.

No obstante, ‘Anacaona’, ‘Sobre una tumba humilde’, ‘Franqueza cruel’, ‘Juguete’ y ‘El ratón’ serán algunos de los emblemáticos temas del extinto sonero, que ambos entonarán en el espectáculo denominado ‘Dos soneros cantan a Cheo Feliciano’, a realizarse el 21 de junio en el coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot, de San Juan.

Santa Rosa, quien tuvo la idea de organizar la presentación, reconoció que cuando grabaron la nueva versión del tema ‘Canta, canta’, que lanzaron a las emisoras de radio el pasado 8 de mayo, él y Víctor Manuelle se dieron cuenta de lo difícil que es interpretar una canción de Feliciano, quien fue miembro de orquestas como la de Joe Cuba y Eddie Palmieri.

Víctor Manuelle reconoció que ambos intérpretes se han estado “peleando” por el reparto de los temas que cada uno quiere cantar en el espectáculo, producido por Rafo Muñiz.

El plan del concierto era que Feliciano, Santa Rosa y Víctor Manuelle se presentaran juntos en el mismo coliseo en agosto próximo, como una idea original de hacerle un homenaje en vida.

Sin embargo, tras el fallecimiento de Feliciano el pasado 17 de abril en un accidente automovilístico, la producción del espectáculo decidió adelantarlo. Desde ese entonces, Santa Rosa y Víctor Manuelle se han reunido en varias ocasiones para elegir el repertorio.

“Gilberto me contó que era meritorio hacer un homenaje en vida a Feliciano. La admiración es tanta que yo le quiero agradecer a Gilberto, que tuvo la iniciativa en vida”, dijo Víctor Manuelle.

El director musical del espectáculo será Louis García, quien dirigió a la orquesta de Feliciano durante más de 30 años.

“Esa combinación de cantar salsa y bolero como lo hacía Feliciano, no existe”, afirmó García, quien la noche del concierto dirigirá a la orquesta Sentimiento 25, formada por 17 músicos.

La viuda de Feliciano, Socorro ‘Cocó’ Prieto León, contó que cuando Santa Rosa le dijo la idea de hacer el concierto, Cheo se emocionó.

“Fue tanta, que Cheo buscó unas congas que hace tiempo no tocaba, comenzó a lijarla y a tocarla”, agregó la viuda. En aquella ocasión ‘Cocó’ le preguntó a Cheo por qué estaba haciendo eso y él respondió que era “por si Gilberto a lo mejor las quería tocar” en el concierto.

Ella recordó que enseguida Feliciano llamó al músico Eddie Montalvo, ex compañero suyo en Fania All Star, “para que le trajera unos cueros”.

Ese mismo día, Feliciano le pidió a su viuda un papel para escribir una canción que esperaba interpretar durante el espectáculo. Santa Rosa y Víctor Manuelle leyeron el martes pasado la letra del tema durante una conferencia de prensa.

“La vida continúa y queríamos que siguiera este espectáculo. Gilberto tenía su entusiasmo, al igual que Cheo y Víctor. Estamos celebrando la vida de Cheo y yo lo avalo”, expresó ‘Cocó’, quien aprovechó su asistencia a la rueda de prensa para mostrar una condecoración que el Gobierno de Panamá le concedió a su esposo.

Feliciano murió el pasado 17 de abril al estrellar su automóvil -que conducía sin el cinturón de seguridad puesto- contra un poste de cemento del tendido eléctrico a las afueras de San Juan cuando regresaba a su residencia en horas de la madrugada.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado