Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hitler de rodillas desata polémica en Polonia

Hitler de rodillas desata polémica en Polonia
03 de enero de 2013 - 00:00

Si una estatua con la figura de Adolf Hitler arrastra de por sí la polémica, esta se ha disparado aún más con su instalación en el antiguo gueto de Varsovia, donde miles de judíos fueron asesinados por los nazis o enviados a su muerte.

La obra “HIM”, del artista italiano Maurizio Cattelan, muestra al dictador nazi rezando de rodillas en la zona de la ciudad polaca donde los alemanes obligaron a los judíos a vivir hacinados en condiciones inhumanas mientras esperaban a ser deportados a campos de concentración.

“Es una provocación sin sentido, que insulta la memoria de las víctimas judías de los nazis”, a juicio del Centro Simon Wiesenthal, que ha criticado el “uso indebido de mal gusto del arte”.

Según señala el director del grupo en defensa de los judíos, Efraim Zuroff, en un comunicado, “en lo que respecta a los judíos, la única ‘oración’ de Hitler era que fueran exterminados de la tierra”.

La obra, que se instaló el mes pasado, se ve desde lejos y pretende llevar a la reflexión sobre la naturaleza de la maldad, según los organizadores de la exhibición.

Maurizio Cattelan no ha explicado, sin embargo, por qué ha mostrado a Hitler rezando. “No hay intenciones de parte del artista o del centro de insultar la memoria de los judíos”, ha asegurado Fabio Cavallucci, director del Centro de Arte Contemporáneo. “Es una obra de arte que trata de hablar sobre la situación del mal escondido por todas partes”, afirma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado