Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Historia de la revolución octubrina llevada a las tablas con un musical

Historia de la revolución octubrina llevada a las tablas con un musical
09 de octubre de 2012 - 00:00

Mañana, el Teatro Centro de Arte se convertirá en la ‘Fragua de Vulcano’ con la presentación del musical ‘La Independencia de Guayaquil’, a partir de las 20:30, bajo la dirección de Marina Salvarezza.

La adaptación, libretos y música están a cargo de Guillermo Loeder Palacio y Enrique Navarro Terán, con el asesoramiento del historiador Melvin Hoyos. Además, cuenta con la colaboración de la reconocida actriz Rossana Iturralde, encargada de la producción ejecutiva y artística.

En esta obra, adaptación del comic con el mismo nombre que el Cabildo porteño editó para educar a la ciudadanía sobre uno de los acontecimientos más relevantes de la ciudad, contará con actores como Marcelo Gálvez, Pepe Sánchez, Antonio Aguirre, Fernando Gálvez, Egberto García, Peter García, José Antonio Córdova, Elena Gui, Nataly Loza, Oswaldo Alcívar, Héctor Cedeño, Juan Gálvez, Pablo Gálvez, Danny Gálvez y Rossana Iturralde, quien tendrá un papel corto.

Esta recreación inicia con el regreso de José de Antepara y José Joaquín de Olmedo, luego de haber permanecido en Europa, entre 1812 y 1816, empapados de nuevos conceptos políticos.

De manera clandestina, estos personajes empezaron a reunirse con diferentes grupos de guayaquileños ante quienes expusieron cuáles eran las nuevas formas de gobierno que debía regir el destino de los pueblos libres.

Olmedo y Antepara se entrevistaron con los oficiales venezolanos León de Febres-Cordero, Luis Urdaneta y los hermanos, Luis Felipe y Miguel de Letamendi, miembros del batallón realista ‘Numancia’, quienes habían sido separados por sus expresiones de rebeldía y simpatías independentistas.

9-10-12-mix-teatro4El domingo 1 de octubre de 1820, don José de Villamil y su esposa, doña Ana Garaycoa, ofrecieron una fiesta en su casa en la que reunieron a los conspiradores y a quienes comandaban los regimientos de la ciudad.

Esa noche, a mitad de la fiesta y sin llamar la atención de los presentes, mientras las parejas bailaban en el salón principal, Antepara convocó a los conjurados en una habitación apartada, la que se llamó ‘La Fragua de Vulcano’, con el propósito de ultimar los detalles del golpe revolucionario.

Entre la noche del domingo 8 y la madrugada del lunes 9 de octubre, León de Febres-Cordero apresó al comandante español Torres Valdivia para evitar que él intervenga en contra del movimiento independentista y se tomó la Brigada de Artillería, y luego de sorprender y encerrar al oficial de guardia, se apoderó del recinto.

Mientras esto sucedía, Urdaneta, con 25 hombres del Granaderos y nuevos jóvenes guayaquileños, más la complicidad de los sargentos Vargas y Pavón, tomaron el escuadrón de caballería Daule.

Luego de esta acción, Urdaneta ordenó al comandante Matías Tirapeguí tomarse la Batería de las Cruces, que terminó con un incendio en la casa del coronel Benito García del Barrio, primer jefe del Granaderos de Reserva, quien fue apresado por el teniente Hilario Álvarez mientras dormía.

Para la mañana del 9 de Octubre de 1820, la ciudad de Guayaquil había alcanzado su independencia de España y dio inicio a la campaña independentista del Ecuador. Para la actriz y directora, esta obra es especial porque guarda similitudes con la Revolución Francesa, episodio histórico que le fascina sin saber el por qué de esta fijación.

Asegura que no se siente identificada con ninguno de los personajes de esta historia, pero sí en el espíritu libertario y revolucionario de los gestores de la emancipación guayaquileña.

Sin embargo, le llamó mucho la atención descubrir que existieron otros personajes que jugaron un papel importante en la revolución octubrina y que pocos conocían.

Criterio que es compartido por la actriz Rossana Iturralde, quien aseguró además que más allá de la recreación, esta obra  acerca a los ciudadanos a su historia. “La obra tiene una estructura didáctica de fácil entendimiento para que todas las personas puedan conocer más de su pasado y de los sacrificios que hicieron los gestores libertarios para que no solo Guayaquil sino el país entero disfrute de las libertades que ahora gozan”, acotó.

Presentación itinerante: 13 de octubre de 2012
Lugar: Nuevo Malecón del Salado, sector Plaza de la Música, junto al puente de ‘El Velero’ (avenida Barcelona)
Hora: 20:00
Tercera función: 20 de octubre
Lugar: Área exterior del Patio de Comidas del IMAX, subsector 7 del Malecón 2000, a la altura de las calles Malecón y Loja
Hora: 20:00

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media