Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Guerreros’ que vencieron al cáncer

‘Guerreros’  que vencieron al cáncer
08 de julio de 2012 - 00:00

La semana pasada, la actriz mexicana Daniela Romo sorprendió y llenó de alegría al mundo del espectáculo latinoamericano, al anunciar su recuperación de un cáncer que le fue detectado a finales del año pasado.

“Fue una experiencia que ha sido difícil pero ha sido feliz, ha sido aleccionadora y hermosa. Fue un camino arduo, difícil, doloroso y ahora sí que este fue el papel de mi vida”, dijo Romo en una rueda de prensa sobre su salud realizada en el Teatro de los Insurgentes.

La artista, de 52 años, identificada por muchos no solo por canciones que incluyen ‘Yo no te pido la Luna’ y ‘Adelante corazón’, sino también por su larguísima melena, apareció con la cabeza rapada luego de más de seis meses alejada de los medios debido a la enfermedad.

“¿Qué les parece el nuevo look?”, dijo sonriente. “Para el papel más importante de tu vida no te importa cambiar de look. Además me pagaron más que a Demi Moore y que a todas esas que ganan 20 millones de dólares: me pagaron con otro pedazo de vida”.

Cargada de la actitud positiva que mantuvo durante el tratamiento en el que perdió también sus pestañas y cejas, aseguró que nunca pensó “en tirar la toalla”, a pesar de las afecciones que le provocó.

“Tienes que aprender a comer con los ojos, a ver la comida y acordarte que sabía rico y tienes que comer aunque no tengas ganas, porque te sabe como si te hubieras metido un clavo medio oxidado”, describió Romo, quien también explicó que ha perdido la sensibilidad en los dedos de las manos por las terapias.

Cuando recibió un ramo de flores, necesitó apoyo para bajar un escalón del escenario, pues tampoco ha recuperado la sensibilidad en sus pies.

Romo dijo que con la enfermedad conoció la verdadera democracia, “a través del dolor. Cuando volteas y ves a un montón de seres humanos, ricos, pobres, de una posición o de ninguna, todos nos ponemos la batita (médica) y entramos a hacer lo mismo”.

La cantante, cuyo verdadero nombre es Teresa Presmanes Corona, relató el momento en que le fue diagnosticado el padecimiento. “En ese instante me sentí vacía, no lloré ningún instante y la parte más difícil y dolorosa era ver sufrir a las personas que conforman mi primer entorno”, agregó la también actriz de telenovelas como “Sortilegio” y “Alborada”.

Por ello, hizo un llamado para que mujeres y hombres se examinen con regularidad para detectar un cáncer a tiempo, pues, en su caso, y por carga laboral, aplazó siete meses la revisión a la que se sometía anualmente. 

“Uno piensa que nunca te va a pasar ... No es cuestión de suerte, es cuestión de muerte. Si uno va a tiempo puede tener esta oportunidad que estoy teniendo yo”, indicó Romo, que a fines de año lanzará un disco cuya grabación quedó inconclusa por la enfermedad.

Sin embargo, Romo no es la única actriz ni actor que pasan por estos momentos difíciles y que luego han salido adelante para dar su testimonio de fe y perseverancia.

08-07-12-telemix-michael-douglasUn cáncer en la garganta puso en peligro la vida del actor Michael Douglas. La enfermedad fue diagnosticada tras una serie de exámenes y una biopsia después de que el actor se quejara de un dolor. Sus familiares siempre estuvieron muy pendientes de su recuperación.

“Viví momentos muy difíciles en mi vida. Creo que después de esto comencé otra etapa, no solo profesional sino también laboral. Aprendí y vi la vida de otra manera. Soy afortunado”, dijo el actor.

El protagonista de ‘La piel que habito’, el español Antonio Banderas,  reveló durante el Festival de Cannes que sufrió un tumor en la espalda. Un día mientras se bañaba descubrió un bulto en su espalda y por eso acudió al médico. Por fortuna logró recuperarse.

“Me asusté demasiado. Seguí los consejos de los especialistas y gracias al altísimo me recuperé. Mi familia estuvo siempre a mi lado para superar esta etapa que preferí mantenerla en secreto”, comentó el famoso actor español.

Pero Antonio no es el único de su familia que padeció cáncer, su esposa, la también actriz Melanie Griffith tuvo cáncer de piel. Fue intervenida quirúrgicamente donde tuvieron que quitarle varias capas de piel a su cara, pero logró recuperarse debido a que su enfermedad se encontraba en una fase muy temprana.

Cynthia Nixon, la actriz conocida especialmente por ser una de las cuatro amigas de ‘Sex and the city’, tuvo cáncer de seno. Ahora ayuda a víctimas que padecen esta enfermedad.

“Escuchar la palabra cáncer aterra a cualquiera y después de haberla superado mi vida cambió por completo porque hasta mis últimos días ayudaré a hombres y mujeres para que se realicen chequeos tempranos y no pasen por lo que muchos de nosotros hemos pasado”, dijo en una entrevista a una revista norteamericana.

Sofía Vergara, la actriz colombiana radicada en Estados Unidos, fue diagnosticada con cáncer de tiroides en 2000.

08-07-12-telemix-adamaris-lopezEl 22 de marzo de 2005, Adamari López, una de las actrices más exitosas de Latinoamérica, llevó a cabo una conferencia de prensa en San Juan, para anunciar que la habían diagnosticado cáncer de mama.

Se anunció en la misma que Luis Fonsi (su entonces esposo) cancelaría su gira internacional de 2005 para estar a su lado. Se esperaba que ella se recuperase, su cáncer fue detectado en la “etapa 1”, que es un estado muy temprano y el cáncer no se había extendido a otras partes de su cuerpo.

El 31 de mayo tuvo una cirugía exitosa y durante 2006, se divulgó que ella está libre de cáncer. “Soy una paciente con cáncer. Voy a ser una superviviente del cáncer”. Con estas palabras reaccionaba la cantante australiana Kylie Minogue en 2005, a sus 36 años, tras serle diagnosticado un tumor de mama. Al cabo de dos años, los médicos le confirmaron que ella había ganado la batalla a esta enfermedad.

Pese a que todas estas estrellas del espectáculo superaron el cáncer, hubo otras que no pudieron hacerlo como la colombiana Soraya y las divas españolas Rocío Dúrcal y Rocío Jurado. Sin embargo, el mundo celebra sus vidas a través de las canciones que dejaron como testigos de su grandeza artística.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado