Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El mexicano Eugenio Derbez se alzó con el premio Platino al mejor actor

“Gloria”, filme chileno, triunfa en los premios Platino del cine Iberoamericano

La actriz brasileña Sonia Braga recibió el galardón de honor por su larga carrera cinematográfica. Fotos: EFE
La actriz brasileña Sonia Braga recibió el galardón de honor por su larga carrera cinematográfica. Fotos: EFE
07 de abril de 2014 - 00:00 - Daniela Moina /Quito

El filme hispano chileno “Gloria”, de Sebastián Lelio, ganó la noche del sábado el premio Platino del cine iberoamericano a Mejor película, en la primera edición de este galardón cuya gala se efectuó en el Teatro Anayansi de Ciudad de Panamá.

“Gloria”, que tenía cuatro nominaciones, obtuvo además los premios a Mejor actriz por la actuación de la chilena Paulina García, y al Mejor guion por el trabajo de los chilenos Lelio y Gonzalo Maza.

Este drama de 2012 cuenta la historia de Gloria, que a sus 58 años aún se siente una mujer joven que busca llenar el vacío de su vida acudiendo por las noches a fiestas para adultos solteros en busca del amor.

El premio al Mejor director fue para el mexicano Amat Escalante por “Heli”, el único de los que estaba nominada “Gloria” que no ganó.

En tanto, el mexicano Eugenio Derbez se alzó con el premio Platino al Mejor actor por su actuación en “No se aceptan devoluciones”. “Me siento muy sorprendido y quiero compartir el premio con los demás nominados”, dijo Derbez.

El argentino Diego Torres fue uno de los artistas que cantó en la velada.

Paulina García dedicó su estatuilla “a las glorias que todos llevamos dentro, hombres y mujeres”. “Como buena chilena estoy temblando”, agregó la actriz, quien también dedicó el galardón a los afectados por los terremotos de los últimos días en Chile. García ya había ganado el Oso de Plata por este mismo trabajo en el Festival de Berlín del año pasado.

De su lado, la producción hispano argentina Futbolín (metegol) ganó dos estatuillas, a mejor película de animación y a mejor música original, del argentino Emilio Kauderer.

La película española “Con la pata quebrada” (2013), de Diego Galán, se alzó con el premio al mejor documental. De cinco nominaciones, el filme hispano argentino “El médico alemán-Wakolda” solo obtuvo el Platino a mejor coproducción iberoamericana.

La gran perdedora fue española “Vivir es fácil con los ojos cerrados”, de David Trueba (2013), que no obtuvo ninguno de los cuatro premios a los que optaba.

En esta primera edición de los premios Platino del cine Iberoamericano, la actriz brasileña Sonia Braga recibió el galardón de honor por su larga carrera cinematográfica, con más de 70 películas.

“Es para mí un privilegio ser la primera actriz en recibir el Platino de honor”, dijo Braga tras obtener el premio, que dedicó al actor José Wilker, fallecido este sábado y con quien trabajó en “Doña Flor y su dos maridos” (1976).

Impulsados por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA) y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales española (EGEDA), los premios Platino fueron fundados este año con el propósito de destacar lo mejor del cine iberoamericano. En 2013 se realizaron más de 700 películas en Iberoamérica, de las cuales 114 fueron preseleccionadas para estos premios.

Destacando al cine iberoamericano

El actor y director mexicano Eugenio Derbez reivindicó la celebración de la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano como una oportunidad para “reconocer el talento” del séptimo arte en la región. Asimismo aseguró que estos galardones “le van a hacer mucha justicia a los cineastas”.

“Existe el Bafta, el Goya, el Oscar, pero de México a Argentina no hay un premio realmente importante a nivel mundial, y hace falta reconocer el talento en Iberoamérica”, declaró Derbez, horas antes de la gala de entrega de los premios, a los que estuvo nominado como mejor actor.

Derbez representa una de esas pocas excepciones del cine latinoamericano que supera fronteras. Su debut como director en “No se aceptan devoluciones”, estrenada el año pasado, se convirtió rápidamente en la película más taquillera de la historia de México y todo un éxito en EE.UU., donde recaudó 44,5 millones de dólares.

“Se nos hace que los únicos talentosos son los norteamericanos, porque los vemos en todas las películas, pero hay artistas asombrosos aquí, que no conocemos porque no tenemos la infraestructura que posee Hollywood ni el dinero para la promoción”, subrayó en declaraciones a un grupo de periodistas.

Esa precisamente contar con una buena promoción la clave del éxito en su última película, pues aseguró que es una historia que tiene “magia” y que “ha conectado con el público a nivel emocional”, la de un soltero, mujeriego y egoísta al que le cambia la vida cuando tiene que hacerse cargo de una hija, hasta entonces desconocida.

“Esta película está siendo una sorpresa tras otra”, manifestó, al tiempo que reconoció que pensaba que tendría “más opciones” de quedar finalista como mejor película o director. Quien “se merecía” ser seleccionada a mejor actriz, añadió, es la niña Loreto Peralta, quien pese a no tener experiencia previa, reveló “un gran talento”. Derbez, con una extensa carrera en la televisión mexicana, compite por el premio al mejor actor, junto con Antonio de la Torre, Javier Cámara, Víctor Prada y Ricardo Darín, a la vez que será el encargado de entregar en la gala el premio al Mejor filme iberoamericano.

ALGO MÁS

En 2013 se realizaron más de 700 películas en Iberoamérica, de las cuales 114 fueron preseleccionadas para estos premios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media