Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

‘Feliz cumpleaños’, dice el proyecto Dogma Pagano

‘Feliz cumpleaños’, dice el proyecto Dogma Pagano
16 de enero de 2014 - 00:00

“Me lo hiciste muchas veces, pero no te guardo rencor. Hoy lo mereces todo. Feliz cumpleaños, mi amor”. Cuando cuenta su historia, lo hace en medio de distorsiones de guitarra eléctrica y batería. La voz de Fernando Moreno se escabulle en el oído de su receptor y narra sobre ella cual juglar: “No le importa su apariencia ni su falta de clase. Ella le teme a la abstinencia. Solo el sexo la complace, alocadamente bella, incansable y fecunda, es toda una doncella, con sus ganas tan profundas...”.

La trama del video ‘Feliz cumpleaños’, que esta semana lanzó el grupo metalero Dogma Pagano, bien podría ser parte del tema angular de un top show, de esos en los que se lanzan las sillas y hay puñete venteado, pero el grupo decidió ponerla en una plataforma atractiva, al ritmo del heavy y contada a manera de poesía trágica.

La historia continúa con el vocalista en pleno despegue de su desdicha, pues supuestamente invita a celebrar a su infiel pareja, pero con un solo fin. Cantándolo, propone: “Alza tu copa, brindemos por ti. Acabas de beber veneno. Te estoy viendo morir...”.

Además de Moreno, el grupo que surgió en 2000 también está formado por Camilo Sánchez en el bajo, Henry del Valle en la batería, y Danny ‘Guitarteck’ Pinzón y Miguel Ochoa en las guitarras.

Dos años después de su creación participó en el compilado de artistas nacionales Fiora Music, con la canción ‘Ensueño de un Bufón’, un tema instrumental que pegó mucho en aquella época gracias al infalible primero de Ochoa, quien recientemente ha estado metido de lleno en su faceta empresarial, ligada, por supuesto, a la música, a través de su productora, La Madriguera, donde editó el video que ahora promociona.

Este proyecto metalero del también guitarrista de Cabaré cumplió incluso una gira nacional con el disco ‘Fiora’, que comprendió las ciudades de Guayaquil, Quito y Cuenca. Y, también en el año 2002, fue una de las bandas invitadas al Santo Domingo Metal Fest. El video de esa presentación está disponible en YouTube.

La banda tuvo entonces una para obligatoria en sus actividades. Por alguna u otra razón, sus integrantes se alejaron. Sin embargo, en el 2011 -y ya con un nombre ganado en el medio- realizaron una gira a nivel Costa, que marcó su regreso. No hablan con mayores detalles de ese periodo de asueto en el que se dedicaron a otros proyectos, pero aclaran que tratarán de no interrumpir este nuevo periodo de trabajo.

‘Feliz cumpleaños’ constituye su primer audiovisual. Fue grabado en un galpón de La Atarazana. Lo dirigió Miguel y contaron con Danny Gambarroti como gestor fotográfico. En realidad es una idea sencilla, reconoce Ochoa, pero asegura que en esta entregaron lo mejor de su talento.

En el audiovisual priman los tonos fríos. El vocalista, quien es el autor del tema, resalta por su expresión corporal, y su temple de metalero con las botas puestas es reforzado por un cabello sambiruco tirado hacia atrás y unas gafas oscuras con las que da rienda suelta a esa canción llena de rencor y venganza.

‘Feliz cumpleaños’ ya había sido escuchada con anterioridad, en otro compilado al que también invitaron a la banda, y que se denominó ‘Ecuador Brutal II, III, IV’. A ese proyecto también pertenecen ‘Amanecer’ y ‘Paraíso perdido’, otras de las canciones que Dogma Pagano ha popularizado.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media