Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Exposición ‘Uruguay al natural’

Exposición ‘Uruguay al natural’
29 de agosto de 2013 - 00:00

“Algunas cosas del pasado desaparecieron, pero otras abren una brecha al futuro y son las que quiero rescatar”. Esta frase la dijo Mario Benedetti, escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, cuya frase describe el sentir del pueblo charrúa en busca de nuevos desafíos.

Estas palabras forman parte de la muestra fotográfica ‘Uruguay al natural’ que se exhibe en la sala Araceli Gilbert de la Casa de la Cultura del Guayas.

Esta es la primera vez que la embajada de ese país organiza una muestra en esta ciudad y como parte de los actos de conmemoración de los 189 años de independencia de ese país oriental suramericano.

En esta muestra fotográfica se exhiben diferentes estampas de los lugares más representativos de ese país de un poco más de tres millones de habitantes.

El paisaje que ofrecen los viñedos uruguayos fue inmortalizado en una fotografía de gran tamaño que se exhibe en una de las paredes blancas de la galería.

Una tarde de cabalgata por las laderas del interior del país también forman parte de esta colección en una imagen llamada ‘Gaucho uruguayo’.

“Nos podrán quitar las flores, pero nunca la primavera”, es la frase de Eduardo Galeano, acompañada de la imagen de un gran árbol floreciente con la copa cubierta en rosa, situado en un muelle a orillas del mar.

“Esta es la primera vez que realizamos una exposición en Guayaquil y estamos fascinados con esta ciudad porque el guayaquileño tiene muchas similitudes con el uruguayo. Además aquí hay una importante colonia uruguaya radicada en este puerto desde hace muchos años”, sostuvo Enrique Delgado, embajador de ese país en Ecuador en conversación con este diario.

El diplomático comentó que la muestra busca proyectar las bondades de su país en Ecuador, porque “estamos seguros de que así como muchos compatriotas vienen a Ecuador, nosotros estaremos contentos de recibirlos a ustedes con la misma alegría que nos reciben a nosotros”.

Delgado afirmó que se está trabajando en estrechar las relaciones con Ecuador en materia de cultura a fin de encontrar vínculos que unan a estos pueblos. “... por ejemplo en Uruguay no existe ningún jugador del pasado más querido que Alberto Spencer. Ustedes se quedarían impresionados de ver lo que ha sido ese hombre para el deporte de nuestra patria”.

Al ser consultado sobre nuevos escritores que continúen el camino de Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, entre otros, explicó que hay una nueva corriente de escritores en ese país que no buscan “superar a estos grandes escritores, pero sí manifestarse sobre los cambios y la transformación que atraviesa el país en estos momentos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado