Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Hollywood, con suerte, se puede tener buena “vida de perro”

En Hollywood, con suerte,  se puede tener  buena “vida de perro”
23 de febrero de 2012 - 00:00

Una niñera que pasea con la pequeña que se encuentra a su cargo, de repente se enreda en una coqueta conversación con un policía.

Por allí cruza, con gesto astuto, una mendiga, quien aprovecha el descuido y se lleva a la chiquilla. Al volver a casa, la niñera desesperada cuenta  lo que  ha sucedido, y es  ahí  cuando entra en escena Rover, un perro de raza collie que salta por la ventana  en busca de la desaparecida.

El can cruza un lago e ingresa a cada una de las casas, hasta  encontrar a la mendiga con  la  hija de sus dueños. Cuando regresa, el animal se  las ingenia para que su amo lo siga,  rescate a la pequeña y, posteriormente,  la lleve de vuelta a casa, convirtiéndose  así en el héroe de la historia.

Aquella escena  pertenece  a la cinta  muda Rescued by Rover -que en 1905 dirigió Cecil Hepworth-, la primera en la que un perro tenía un papel estelar.

Trece años  más tarde un nuevo can volvió a capturar la atención en el filme mudo “Vida de perros”, del famoso Charles Chaplin. Se trata de Scraps. El perro que había  sido rescatado por  el vagabundo Charlot,  cambia la vida de su dueño tras desenterrar la billetera de un millonario que  unos ladrones habían robado.

Desde entonces la participación de    estos animales ha sido constante  en la industria del cine.  Así,  a mitad del siglo veinte, Rin Tin Tin, un hermoso pastor alemán,  desarrolló su carrera  hasta volverse muy popular. Su primera aparición la realizó en la cinta  Man from hell’s river; después vinieron más películas y, en 1954, la creación de  una serie con  su nombre lo catapultó a la fama.

De hecho,  Rin Tin Tin estuvo a un paso de ser galardonado con un Oscar, al lograr un sinnúmero de  votaciones para el premio de Mejor actor. Al final la academia no aceptó algo que, si bien parecía una locura,  daba cuanta de la simpatía que muchos sentían por la “estrella”.

Hoy Uggie, un  terrier  de diez años que aparece  en  la cinta muda The Artist, es quien acapara la atención. Hace diez días fue  galardonado con el Collar de Oro en Hollywood, en una ceremonia que se realizó en el  Hyatt Regency Century Plaza Hotel, y que es muy parecida a las que  tienen los actores para recibir un Oscar, con alfombra roja y presentadores que anuncian  a los ganadores en sus categorías.

El premio,  creado  este año por Alan Siskind mediante la web dognewsdaily.com,  también reconoció el talento de  Koko como Mejor perro de una película extranjera, por Red dog, y de Rowdy  como Mejor perro de una película directa a DVD, por su intervención en Marley y Me: The Pupp y years; mientras que en la televisión fueron galardonados  El bulldog francés Brigitte, por su papel como Stella en la serie  Modern family; Hércules, de Pit Boss; y Giggy, por Real Housewives of Beverly Hills, como Mejor perro en un reality televisivo. 

Sin embargo, el   Collar de Oro de Hollywood no es el único premio  que reconoce la actuación de los canes. Antes de que  este existiera,   en 2001, fue presentado el  Palma de perro, como parte del Festival de Cine de Cannes.

En sus  anteriores  ediciones  fueron  premiadas las apariciones  que realizaron los perros en las películas The anniversary party; The man withouta past; Dogville;  Mondovino; The cave of the yellow dog; Marie Antoinette; Mid road gang; Wendy and Lucy; Up y Tamara Drewe.

De hecho, el año pasado Jack Russell, nombre  verdadero de Uggie,   recibió   el reconocimiento. Pero la  popularidad de este terrier no quedó allí. Una   empresa de videojuegos apostó por él para tenerlo como imagen  en la consola portátil de su  Nintendo 3DS.

Otros que trascendieron fuera de la pantalla,   aunque no recibieron  ningún premio,  fueron  Beethoven (un San Bernardo) y  Lassie (un collie). De este último, que se codeó con grandes figuras del cine  como  Roddy McDowall y Elizabeth Taylor, se crearon una línea de  juguetes, historietas  y diversos artículos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado