Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el escenario es Damiano, en casa y en los trámites: Fernando

En el  escenario es Damiano, en casa y en los trámites: Fernando
30 de noviembre de 2013 - 00:00

Fernando Proaño, cantautor ecuatoriano conocido en el medio artístico como Damiano, es el compositor de muchísimos artistas nacionales. Y lo de su nombre artístico tiene una anécdota: él iba a participar en un concurso de canto, pero le pidieron que usara un pseudónimo. Su esposa Damiana, quien es italiana, le sugirió que masculinizara el nombre de ella y desde entonces es Damiano. El de pila (Fernardo Proaño) quedó prácticamente para los trámites.

Es el dueño de canciones que se han utilizado en campañas sociales del país, entre las que se destacan: ‘Corazones Azules’ de la Policía Nacional; ‘Ecuador sin Barreras’ de la Vicepresidencia de la República; Olimpiadas Especiales, ‘Campaña Nacional de Alfabetización’, ‘Ecuador Original’, impulsada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), entre otras.

Y es precisamente el IEPI quien el jueves pasado celebró los 25 años de trayectoria de Damiano. Andrés Icaza, director ejecutivo de la institución, fue quien le entregó una placa con la que se reconoce el aporte al talento nacional y su interés por fomentar el respeto al Derecho de Autor.

Familiares y amigos cercanos del artista fueron a la Casa de la Música, en el norte de la ciudad de, para este homenaje, que contó con la presencia de otros colegas que lo acompañaron sobre el escenario, mientras interpretó algunas de sus composiciones con su guitarra.

Ovidio González, Jeaneth Salgado, Daniel Páez, Los Hermanos Núñez, entre otros, se unieron al show acústico en el que el homenajeado aclaró, antes de empezar, que cada letra cuenta alguna historia de distintas etapas de su vida.

El tema ‘Mira’ la interpretó junto a Ovidio, ‘Ecuador para ti’ la cantó con Los Hermanos Núñez, ‘Vuelve’ con Jeaneth Salgado y ‘Cuando vengas a Quito’ a dúo con Daniel Páez. Además, recordó el tema ‘Estoy buscando’ con el que se dio a conocer como cantautor, y ‘Pequeña Compañera’, la cual aprovechó para dedicársela a Damiana.

Andrés Icaza, director ejecutivo del IEPI fue quien entregó la placa de reconocimiento al artista y le agradeció por su aporte a la cultura musical del país.

Al repertorio añadió ‘Ecuador Ecuatoriano’ y ‘Ecuador Original’. Los derechos de esta última los cedió al IEPI, institución que actualmente usa dicha melodía como parte de sus campañas y eventos de difusión y fomento del respeto a la propiedad intelectual.

A través de las letras de Damiano también se ha logrado posicionar en la mente de los ecuatorianos el sentido de pertenencia con el país, con canciones como ‘Sí se puede’ y ‘Ecuador es’.

Pero no solo la música es su única pasión. Es hincha de El Nacional, y aunqu no juega fútbol, disfruta de ese deporte.

Por ello es reconocido por componer para la selección de fútbol, Liga de Quito, El Nacional, Aucas, Deportivo Cuenca, y a futbolistas como Agustín Delgado y Álex Aguinaga. Este año creó el tema ‘Hasta siempre Chucho’, dedicado al delantero Christian Benítez, quien falleció en julio pasado. Y también para los colombianos Álex Escobar y René Higuita.

Aunque lleva muchos años efectuando producciones musicales dedicadas al fútbol y sus protagonistas, es en el 2001 cuando tomó mayor fuerza en esta área con el tema ‘Nunca te vas a ir’, dedicada a Hernán Bolillo Gómez, entonces técnico de la ‘Tri’. El coro de esa canción es reconocido por la mayoría de ecuatorianos: “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá...”, incluso, se ha convertido en una de las frases que repiten los hinchas cuando la selección está en la cancha.

Damiano empezó su carrera en 1988 cuando lanzó ‘Estoy buscando’, un clásico que todavía suena en las emisoras del país. Luego sacó al mercado otros éxitos, como ‘Pequeña Compañera’, ‘Musa’, ‘Soñar’, que consolidaron su carrera.

Ha sido productor musical de gran cantidad de artistas, y de eventos importantes como OTI Ecuador, OTI Internacional, Reina de Quito, Miss Ecuador, y otros de gran importancia.

Las composiciones de Damiano se caracterizan por resaltar la belleza, la cultura, la identidad de la gente ecuatoriana, por ese motivo son considerados auténticos himnos en nuestra tierra y en países donde hay migrantes ecuatorianos.

También ha recibido innumerables premios, diplomas, condecoraciones, reconocimientos y testimonios de gratitud del Gobierno Nacional, Vicepresidencia de la República, de los municipios de Quito, Cotacachi, Riobamba, entre otros, igualmente de la Policía Nacional, Olimpiadas Especiales del Ecuador, la Asociación de Colombianos Residentes en el Ecuador, la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), Cooperación Internacional, Congreso Nacional, Casa de la Cultura Ecuatoriana, Federación Ecuatoriana de Fútbol, así como de fundaciones, medios de comunicación, colegios y universidades del país.

Todos estos se resumieron en un video que Andrés Proaño, hijo del artista, efectuó como parte del homenaje que se le rindió esta semana. En el audiovisual también se mostraron algunos de los trabajos que Damiano ha realizado en el país.

HERENCIA MUSICAL

Damiano tuvo su primera guitarra a los 7 años, y aunque confiesa que el verdadero instrumento musical que quería tener a esa edad era un acordeón, ahora reconoce que ese es el mejor regalo que le han dado en su vida.

Proviene de una familia de compositores, por lo tanto ese arte es una herencia. Actualmente trabaja en un proyecto que vincula a la música y la comida, con letras que resaltan la labor de los chefs ecuatorianos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado