Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Elvis Crespo: Soy un artista que mira hacia adelante

Elvis Crespo: Soy un artista que mira hacia adelante
12 de noviembre de 2013 - 00:00

Lo más reciente de Elvis Crespo es un tema que grabó con Pitbull, una versión de la canción ‘Sopa de caracol’ lanzada en julio pasado. Actualmente, además de presentaciones esporádicas, funge de juez en un reality de su natal Puerto Rico, donde lo acompañan colegas como Noel Scharijs, Nelly Quezada y Topi Pamery.

Recientemente, el cantante de éxitos como ‘Bandida’, ‘La cerveza’, ‘Hora enamorada’ y ‘Píntame’, visitó Guayaquil para una actuación en Samborondón. La urbe porteña es un paradero frecuente para Elvis, que incluso vivió en esta por un periodo de dos meses el año pasado, debido a varias presentaciones que pautó en nuestro territorio.

En una entrevista con este Diario, el artista conversa sobre sus nuevas propuestas y algunos otros puntos de su carrera, incluidos esos no tan bonitos escándalos que protagonizó.

Viene mucho a Ecuador, ¿qué representa esta tierra para Elvis Crespo?

He tenido la bendición de que Ecuador reciba mi trabajo de una manera muy especial. Hay canciones que en mi plaza natural, que es Puerto Rico, no conocen y que aquí me las piden. Es un público muy fiel, y aunque en mis intervenciones trato de mantener fresco mi repertorio con lo más reciente, que también pega acá, es indudable que no perdonan que falten temas como ‘Quiero una cerveza’ y ‘Bandida’. Yo los complazco.

¿Qué tal la experiencia en Idol, de Puerto Rico?

Fue una sorpresa para mí. Me convidaron para presentar ‘Sopa de caracol’ y para ser juez invitado de la noche, hasta ahí. Luego, las peticiones en redes sociales para que regresara al programa fueron impresionantes. Les gustó mucho mi participación porque le di un toque pueblerino. A la hora de dar las críticas fui yo y por eso me dijeron que me quede el resto de la temporada. De verdad me encanta. Esta es una experiencia nueva, aunque yo ya había sido juez en La Academia, de México, pero no me quedé una temporada completa, como sí lo hice en Idol.

¿Qué rescata de haber juzgado a cantantes que están empezando?

Pues soy honesto. Les doy mi opinión basada en mi experiencia, en mi conocimiento, pues son muchos años que tengo de trayectoria. Ellos no necesariamente tienen que estar de acuerdo con mi opinión y yo tampoco me dejo llevar por la opinión de otros, sino por mi instinto. Entiendo que esa ha sido una de las razones por las que he tenido éxito.

Se sumó a los famosos dúos de Pitbull entre sus últimos proyectos...

¡Sí! es un tipo tremendo, muy talentoso y creativo. Aportó muchas ideas en lo que serían los coros. Y bueno, mantuvimos comunicación electrónica para grabar la versión de ‘Sopa de caracol’. Ya este noviembre está prevista la grabación del video de este tema. ¡Al fin!

¿Por qué rescatar esta canción?

La idea fue de DJ Chino. Él trabaja con Pitbull. Me trajo el ritmo y yo al principio como que no le encontraba el enfoque, hasta que le di la vuelta y quedó como una supercanción. Que va a dar mucho de qué hablar.

-En Honduras, el tema fue severamente criticado por el contenido que en otrora popularizó la Banda Blanca. El cantante cambió la letra del tema que en 1991 dio a conocer a Honduras en todo el mundo. Aunque Pilo Tejeda, exvocalista y escritor de este éxito dijo a diario La Prensa que estaba encantado de que lo hayan grabado, admitió que la nueva lírica que acompaña la canción no le gusta mucho. Quizás es porque, entre verso y verso, los cantantes decidieron incluir un “empuja, empuja“, al muy estilo reggaetonero. Súmele a eso la estrofa: “A ella lo que le gusta es que le caliente la cabeza, candela. Yo soy el horno, yo soy infierno, yo sí la enciendo... candela“. El sencillo tiene más de 684.000 reproducciones en YouTube, 3.000 de estas con votos en contra.

Las cosas se pusieron un poco feas en Honduras a raíz del lanzamiento del sencillo...

Sí, pero son cosas que pasan. Es lo normal. Hay que reconocer que es un clásico hondureño, pero estamos en otros tiempos y este tipo de proyectos funciona. Incluso en Hollywood, donde te traen las películas de los sesenta reinventadas... Si funcionó en el pasado, funcionará ahora.

¿Qué le dice a esas personas que tomaron tan personal el asunto del remake?

Les diría que cuando yo me meto a un estudio, nunca mi intención es ofender a alguien. El resultado que busco es que la canción tenga éxito. El tipo de fusión que hicimos con ‘Sopa de caracol’ está funcionando mucho en el mercado anglosajón. Se cogen pedazos de canciones que fueron clásicas, le ponen un arreglo nuevo... ¡Pitbull lo hizo con ‘Suavemente’! Cambiaron totalmente la estructura y a mí me pareció genial... Sin mencionar que vendió muchas copias y yo soy el compositor, así que salgo muy bien (carcajada). Es que uno tiene que adaptarse al tiempo en el que vivimos... Hay que ver todo desde una perspectiva positiva, con esta versión del clásico hondureño, la gente buscó la original para compararla, así que se puede decir que la revivieron. Esto es positivo para la música.

Prepara ya un nuevo álbum, ¿qué intenta comunicar con el título que eligió: ‘One flag’?

El nombre me lo dio Emilio Estefan, se traduce a ‘Una sola bandera’ porque es un álbum multicultural. Sigue con la esencia merenguera de Elvis Crespo, pero habrá fusiones urbanas y con pop. Es un disco muy bailable y comercial, que tiene una sola bandera porque participan productores, músicos, artistas y compositores de diferentes partes del mundo... Pienso que ante la globalización y la tecnología somos un solo mundo, que es cuestión de darse uno la portunidad de escuchar otros sonidos para crecer como artista.

-’One Flag’ es un material discográfico de 12 canciones que saldrá a la luz el 10 de diciembre próximo. Su contenido abarcará temas románticos, según adelanta el artista. Entre estos, ‘Déjame acompañarte’. Habrá también una homónima que habla de la unión latinoamericana y otras bailables, como la polémica ‘Sopa de caracol. El merenguero dice que le tiene mucha fe por ser un material que tiene letras para todos los gustos. 

El merengue es el género con el que se catapultó a la fama, con tantas fusiones y experimentos que usted mismo asegura que hay ahora... ¿cómo ve el futuro de este ritmo?

Los artistas urbanos le han dado una lavada de cara. Siempre habrá los puristas, los que no les gusta que se fusione con sonidos nuevos... Yo no, yo soy un artista que mira hacia adelante. Creo que hay que evolucionar. No podemos estancarnos ni vivir de glorias pasadas. El merengue se encuentra en un momento espectácular por esas mismas fusiones. Ha cautivado a la juventud por sus características principales: ser bailable y multitemático.

-Cuando Elvis dice que es un artista que mira hacia adelante, lo dice de manera literal. Se muestra esquivo al abarcar en la conversación aquellos temas que le dieron un nombre en los últimos años en los principales diarios de espectáculo. El más escandaloso fue en el 2009, cuando lo acusaron de masturbarse en un avión. Dos años después, fue demandado por un supuesto caso de abuso sexual contra Leoanny de la Cruz, en un centro nocturno de Chicago, y en julio de este 2013, un caso similar, pero sin demanda, ocurrió cuando fue echado de un casino por haber bebido demasiado.

Aunque no dé detalles de ninguno de sus escándalos, están ahí. No se pueden ocultar...

La razón por la cual llegaron a hacer una polémica por cada una de esas polémicas es porque mis canciones han trascendido. Si yo no fuera buen cantante, no me harían caso. A una persona sin mi trayectoria, sin mi popularidad que se mete en un lío nadie le hace caso. Simplemente no le doy importancia...

-Elvis recientemente entró a rehabilitación por su visible problema con el alcohol. Al preguntarle sobre eso, dice que desea mantenerlo de forma privada, que no descarta en algún momento hablar sobre aquello, pero que ahora está 100% concentrado en lo que la gente espera de él: su música.

ALGO MÁS

Nombre
Elvis Crespo Díaz
Nacimiento
30 de julio de 1969
Lugar de origen
Guaynabo, Puerto Rico.
Géneros
Merengue, salsa y fusiones.
Instrumentos
Piano, guitarra y conga.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media