Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En la sala experimental del maac

El extraño mundo de ‘Atmósfera pop’ en el MAAC (Galería)

El extraño mundo de ‘Atmósfera pop’ en el MAAC (Galería)
30 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Picasso dijo en alguna ocasión que los computadores son inútiles porque solo pueden dar respuestas, sin embargo a Marcos Ribadeneira sí le han servido para su trabajo artístico. ‘He aprovechado el Internet para aprender a pintar digitalmente, aunque si bien termino pintando mis trabajos con acrílico o técnica mixta, el concepto de un cuadro nace de un diseño hecho en computadora’, dice.

Ribadeneira y Federico Oporto han juntado su arte y exhiben por estos días, en la sala experimental del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), sus obras. Aunque, a primera vista, la exposición, a la que han titulado ’Atmósfera pop’, no podía ser más diferente. Mientras Oporto hace escultura, Ribadeneira se va por el lado de la pintura. El primero  define su arte como ‘futurista’, el otro dice que lo suyo es un ‘nuevo pop art’.

Las máquinas-esculturas (carros, ciudades, armas bélicas) elaboradas con material plástico, llaman la atención por la minuciosidad con que han sido realizadas. Oporto dice que trabaja su obra muy despacio, utilizando materiales reciclados, que en sus manos en lugar de generar basura se convierten en obras de arte. Como ejemplo, señala un rifle, hecho a partir de un cartucho de impresora, que no obstante ser un objeto bélico, se ha transformado en una pieza capaz de generar admiración, dice

Las pinturas de Marcos Ribadeneira impresionan por la intensidad de los colores. ‘Quiero que la persona que se ponga frente al cuadro sienta el color, la vibración y también observe los detalles, porque algunos de los cuadros son collages que contienen imágenes escondidas que el espectador debe descubrir’, dice él. Pone como ejemplo un lienzo con la figura de Picasso, en este cuadro hay un collage de algunas obras de él que están semiescondidas, es mi homenaje al gran pintor, pero con mi estilo neo pop art, afirma.

Los artistas sostienen que en esta muestra han logrado una simbiosis, no obstante que sus trabajos son opuestos. Marco  Ribadeneira gráfica esto, señalando el cuadro de un astronauta donde ‘ironizo mucho con la llegada del hombre a la Luna y Federico tiene también un maniquí espacial hecho totalmente con materiales reciclados’. Y efectivamente está simbiosis de la que hablan, se puede notar a simple vista porque las piezas dentro del salón, han sido estratégicamente colocadas para que los espectadores pueden tener una visión de los objetos escultóricos y alzar la vista y encontrarse con las pinturas rebosantes de color de Ribadeneira.

Esta es la primera vez que los artistas muestran sus trabajos al público. Sin embargo, ambos hacen arte desde hace mucho. Federico Oporto empezó desde hace 15 años, mientras que Marcos Ribadeneira es un empresario que pinta desde niño.

‘Atmósfera pop’ estará en el MAAC, hasta el 14 de julio. Los interesados pueden visitarla de 08:30 a 16:30.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media