Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cine local también tiene sus galardones

El cine local también tiene sus galardones
11 de enero de 2014 - 00:00

Juana Guarderas (der) recibió el reconocimiento de su padre.

La visita a Ecuador de los cineastas Rainer Simon (Alemania) y Jorge Sanjinés (Bolivia) fue aprovechada por el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador, CNCine, para rendirles homenaje junto a actores y directores ecuatorianos que, pese a que fallecieron hace poco, se recuerda y resalta la labor que hicieron en vida. Tal es el caso de los actores ecuatorianos Inés Ponce, Raúl Guarderas y el chileno Gonzalo Samper, quien vivió en Ecuador por 44 años.

El viceministro de Cultura y Patrimonio, José Luis Serrano, también fue convocado al homenaje para ser reconocido por su labor mientras estuvo al frente del CNCine.

El evento se llevó a cabo el pasado jueves en FlacsoCine, en el norte de Quito. Hasta el sitio llegaron familiares de los homenajeados, pues ellos fueron quienes recibieron el reconocimiento, que se trató de una placa en la que consta el nombre del director o actor y se les agradece por “construir con su labor a la memoria audiovisual del país”.

Juan Martín Cueva, director ejecutivo de CNCine, fue el mentalizador de esta iniciativa. Está consciente de que en la actualidad el cine ecuatoriano tiene notable presencia en el país y en festivales internacionales, y que uno de los factores que influyeron en ese avance fue el trabajo que realizaron durante décadas, varios directores, actores y gestores, ejemplo a seguir de algunos de los cineastas que hoy se dedican a crear producciones audiovisuales.

“No debemos ser ingratos con quienes han aportado al cine ecuatoriano, y además, reconocer la gestión que José Luis logró hacer a la cabeza del CNCine y agradecerle por los proyectos que se emprendieron para apoyar a las producciones del país”, manifestó Cueva.

En el acto no pudo estar presente Sanjinés, quien vivió en Ecuador a finales de los años sesenta. Su partida coincidió con la fecha del homenaje, y según dio a conocer Juan Martín Cueva, el cineasta boliviano no pudo cambiar el boleto. Sin embargo, delegó al cineasta ecuatoriano Alejandro Santillán para que reciba el reconocimiento.

El músico y actor Juan Carlos Terán fue el encargado de interpretar dos temas para alegrar la noche, a la que calificó como un acto de amor. “El amor es esa energía fundamental que genera la vida en todas sus maravillosas expresiones y lo que se está haciendo en esta noche es un acto de amor, y yo realmente creo en el amor”, agregó.

Juan Martín Cueva fue el encargado de entregar el reconocimiento a José Luis Serrano, quien agradeció a las mujeres de su vida por apoyarlo siempre: su madre, Rocío; su esposa, Sonia; y a sus hijas Omara, Sayana y Lea.

La cineasta ecuatoriana Juliana Khalifé entregó el reconocimiento a Rainer Simon, quien estuvo radicado en Ecuador a comienzos de los 80. El alemán se dirigió a los presentes mientras leyó.

“Me alegró sobremanera que el cine ecuatoriano se ha desarrollado mucho en los últimos años y que haya cineastas que buscan su propio estilo. Mis trabajos en Ecuador tuvieron una gran influencia en mi vida, y este país es como mi segunda patria. En todas mis películas y libros estoy en la búsqueda de los valores verdaderos de la vida humana. En Ecuador, sobre todo en el mundo indígena, encontré el calor que ya no existe, por ejemplo, el respeto a la naturaleza”, comentó Simon.

Manolo Sarmiento, director ejecutivo del festival Encuentros del Otro Cine (EDOC), estuvo presente para entregar el reconocimiento a Jorge Sanjinés, que fue recibido por Alejandro Santillán.

Además, Édgar Cevallos, quien dirigió algunas de las películas en las que actuó Inés Ponce, entregó el reconocimiento al nieto de la actriz, el actor Juan Diego Pérez Ponce.

Juana Guarderas recibió el reconocimiento otorgado a su padre, Raúl Guarderas, quien falleció en septiembre de 2013. Nataly Valencia, actriz de la película ‘Distante cercanía’ y parte del elenco de Enchufe TV, entregó la placa a Juana, quien agradeció a su mamá por apoyar siempre a su padre en todos los proyectos de teatro que realizó.

“Mi taita (papá) es mi maestro en la vida y en la muerte. Él hizo de su vida un guión y una película, cada instante de su momento cotidiano fue una puesta en escena con una entrega al juego, a la ficción”, dijo la actriz al referirse a su padre.

Adriana Tamariz, directora técnica del CNCine, entregó el reconocimiento a Érika Iturralde, esposa de Gonzalo Samper.

Desde el lunes el CNCine desarrollará charlas para que personas involucradas con producciones audiovisuales y puedan resolver algunas circunstancias que afectan al cine nacional.

Placa para quienes dejaron un legado

El homenaje tuvo como fin destacar la vida y obra de artistas que aún siguen trabajando en pro del cine ecuatoriano, y otros que en los últimos años lamentablemente fallecieron, pero dejaron un legado importante. En este último caso sus familiares fueron quienes recibieron el reconocimiento por sus obras realizadas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado