Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El charango es un instrumento versátil que se toca con todos los dedos

El charango es un instrumento versátil que se toca con todos los dedos
18 de julio de 2012 - 00:00

Elaborado principalmente del caparazón del armadillo, (procedente de la provincia del Carchi), el charango es un pequeño instrumento de cuerda, de origen boliviano, proveniente de los tiempos del Tahuantinsuyo, explicó María Sol Zuloaga Ramírez, conocedora del instrumento.

Con el charango se puede tocar todo tipo de música folclórica, pues tiene una escala policromática completa. Actualmente este se lo usa en Europa Medio para géneros como el jazz y blues.

Zuloaga manifestó que no es necesario saber de guitarra para tocar un charango. Agregó que desde los cuatro años en adelante ya se puede aprender a ejecutar el instrumento.

Cuando una persona es principiante deberá por lo menos estudiar continuamente 1 a 2 horas diarias. Para tocar el charango se utilizan los cinco dedos de la mano derecha y también parte de los dedos (índice, medio y anular) de la mano izquierda para “apagar” el sonido con un golpe suave. El dedo índice es el que se utiliza para el rasgado por su comodidad y flexibilidad, puntualizó.

Por su tamaño es mucho más ergonómico y armónico que la guitarra, la escala del charango empieza desde el onceavo entraste de la guitarra.

Este instrumento emite un sonido agudo de relleno, su forma de tocar es en rasgado y punteo. Su afinación está dada en 4.40 que viene a dar una nota en Mi, comentó. “Las cuerdas que se usan son de nylon o acero, pero se recomiendan las de acero porque mantienen su afinación; esto debido a que no se estiran”, recalcó María Sol.

Asimismo, dijo que los charangos son elaborados -en su mayoría- por las manos de artesanos otavaleños. Este instrumento posee 5 cuerdas dobladas que en su totalidad forman 10. 

Por su parte, en el país existen varios grupos folclóricos como Nanda Mananchi, Grupo Ocarina, Impataki, que tocan su música al ritmo del charango.

Este instrumento mide aproximadamente 64 cm de altura y se dice que cuando se lo toca  muchas veces parece que este llorara por la forma en que se toca y el sonido agudo que emite. Hay varios tipos de charangos, entre ellos el ‘diablo’, waylacho, charangón, ronroco, entre otros.

- El Diablo.- Es el charango más pequeño, de madera ahuecada, lleva por lo general tallado en la espalda la careta del diablo de Carnaval. Se lo utiliza para el rasgado o punteo y su escala está dada en 35.
- Ronroco.- Su nombre por el sonido que emite ronco, su forma es simétrica, la escala es de 47.
- Waylacho.- La escala es de 33. Es el más pequeñito y sirve solo  para punteo y tocar en primera.
-Charangón.- La escala es de 48, la afinación más alta. Es el charango más grande.

También existen charangos electroacústicos que son muy usados por agrupaciones folclóricas que desean tener un mayor alcance en su sonido, empleando un amplificador que ayude a potenciar su sonoridad.

María Sol manifestó que la manera correcta para tocar el charango es haciéndolo de pie, con la espalda erguida y abrazando el instrumento. No obstante, dijo que quienes tienen más tiempo tocándolo pueden hacerlo sentado. (PAG)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media