Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Belén del Carmen Alto

El Belén del Carmen Alto
26 de diciembre de 2013 - 00:00

La construcción del Belén es una tradición iniciada por San Francisco de Asís en 1223 con el objetivo de hacer más comprensible el misterio del nacimiento de Cristo. Esta tradición llegó a América durante los procesos de evangelización y fueron promovidos por las órdenes religiosas que llegaron de Europa. El auge de esta tradición en Quito data del siglo XVIII, pues la construcción del pesebre se extendió por los hogares quiteños y los monasterios.

En el mundo conventual femenino, el levantamiento de pesebres fue asumida con devoción. El Carmen Alto no fue la excepción. Según crónicas del siglo XVIII, las Carmelitas Descalzas se destacaron por sus habilidades para elaborar figuras de marfil y madera, flores de tela y vestimentas, principalmente el ajuar del Niño Jesús.

El Belén Carmelita, que forma parte de la muestra permanente que se exhibe en el Museo del Carmen Alto, está conformado por 300 piezas que datan principalmente de los siglos XVIII y XIX. El montaje fue realizado por las hermanas Carmelitas Descalzas y se caracteriza por la representación de escenas tomadas de los textos bíblicos: ‘El jardín del Edén’, ‘Anunciación’, ‘El misterio del nacimiento’, ‘La adoración de los pastores’, ‘Matanza de los inocentes’, ‘La huida a Egipto’, ‘Taller de San José’, ‘Jesús disputando ante los doctores de la ley’, ‘El bautismo de Cristo’, ‘Ascensión de Jesús a los cielos’ y ‘Escenas costumbristas’.

En ‘El jardín del Edén’, Adán y Eva se encuentran en un paraíso rodeado de naturaleza. En esta parte destacan el ambiente de vegetación y la fauna, que evocan la descripción bíblica del paraíso. ‘Anunciación’ representa el momento en que el arcángel Gabriel anunció a la virgen María que pronto concebiría al hijo de Dios: Jesucristo.

‘El misterio del nacimiento’ es la escena donde María y José contemplan al recién nacido Jesucristo, rodeados de animales en un pesebre de Belén.

‘La adoración de los pastores’ es el momento en que el nacimiento del Niño Jesús es anunciado por un ángel a los pastores, tras lo cual acudieron a adorar al Niño y entregarle sus humildes regalos.

‘Matanza de los inocentes’ representa los asesinatos de niños menores de 2 años ordenados por el rey Herodes, luego del nacimiento de Cristo. Esta parte del Belén Carmelita representa los momentos trágicos que se vivieron luego de dicho mandato.

En la representación ‘La huida a Egipto’ se puede observar a José y María escapando para proteger al Niño Jesús, siguiendo una advertencia recibida en sueños. En el Belén Carmelita, huyen sobre una llama, lo cual evidencia el mestizaje en las representaciones, pues dicho animal es andino y el escape, según la tradición, ocurrió a lomo de un burro.

‘Taller de San José’ es una representación del taller de carpintería donde trabajó San José, el padre adoptivo de Jesucristo. La comunidad Carmelita Descalza rinde culto especial a San José, quien además es el patrono del Monasterio del Carmen Alto.

La escena ‘Jesús disputando ante los doctores de la ley’ muestra cuando el Niño Jesús se extravió durante tres días y fue encontrado por sus padres discutiendo ante los doctores de la ley.

Siguiendo la tradición bíblica, en ‘El bautismo de Cristo’, Jesucristo aparece en edad adulta siendo bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán.

En ‘Ascensión de Jesús a los cielos’, Jesucristo está rodeado por los apóstoles y asciende a los cielos, después de haber resucitado tras su crucifixión.

Y en ‘Escenas costumbristas’ se aprecian actividades cotidianas de personas de diferentes estratos sociales y ascendencias étnicas. En esta parte se destaca la escena de los yumbos, quienes eran comerciantes prehispánicos que movilizaban productos tropicales hacia la Sierra y viceversa.

Además, se observan comerciantes, músicos como el conocido pingullero, personas con problemas físicos como el personaje que tiene bocio y joroba y el cojo.

La celebración del pueblo afro también forma parte de esta escena, en la que se ve a un grupo de personas bailando vestidos con ropajes del siglo XVIII. Asimismo, las representaciones de indígenas de la zona nororiental de Quito que desde siglos atrás aún conservan sus vestimentas tradicionales.

El Museo del Carmen Alto, ubicado en García Moreno y Rocafuerte, se inauguró el pasado 5 de diciembre. Este espacio promueve la reflexión sobre el patrimonio custodiado por la comunidad religiosa Carmelita de Quito. Hoy abrirá sus puertas al público desde las 09:30 y el último ingreso será a las 16:00.

OTRAS ACTIVIDADES

El Centro de la Experiencia del Adulto Mayor (CEAM) se une a las celebraciones con su coro, y ofrecerá mañana un concierto en el Museo desde las 11:00. Esta actividad no tiene costo adicional, y viene incluida en el valor de la entrada: $ 3 adultos, $ 2 estudiantes con carné, $ 1 niños y adultos mayores. Personas con discapacidad ingresan gratis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media