Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El antagonista “bery güel” de “La teacher de inglés”

El antagonista “bery güel” de “La teacher de inglés”
08 de junio de 2011 - 00:00

Luis Fernando Caicedo es un tipo ambicioso y mentiroso por naturaleza, que huye de Estados Unidos porque unos mafiosos lo persiguen y cuando recibe la visita de su primo Enrique Peinado, el fundador de la pequeña empresa textil Creaciones Merceditas, encuentra la salida perfecta a sus problemas y le pide trabajo como traductor con tal de escapar hacia Colombia. Y “Don Kike” acepta porque no habla inglés y además es familia, aunque lejana.

La ambición de Luis Fernando aumenta cuando ve que la empresa de su primo es próspera y aprovecha su pinta para conquistar a Pilar Ortega, la profesora de inglés que “Kike” contrató. Pero a “Luchis”, como ella lo llama, solo le interesa apoderarse de Creaciones Merceditas para compartir las ganancias con Milena Ramírez, su voluptuosa socia y amante.

Y “Luchis” o Luis Fernando es el personaje antagónico que el actor venezolano Juan Alfonso Baptista interpreta en la telenovela colombiana “La teacher de inglés”, que TC Televisión transmite todas las noches, desde las once.

Pocos conocen que una lesión en sus dedos alejó a Baptista, de 34 años, de lo que parecía una exitosa carrera como arquero de fútbol, semejante a la que tuvo su compatriota Rafael Dudamel, quien es tres años mayor que él .

Empecé a jugar a los cuatro años de edad y a los 14 ya era seleccionado. Tampoco tuve alguien que me patrocinara en esa época para tener una carrera profesional. Aún juego fútbol. También practico béisbol y tenis”, recuerda “El Gato”, como se lo conoce por el color verde de sus ojos desde su debut actoral en la telenovela “A todo corazón” (1997) en la que interpretó al mujeriego Elías Mujica.

Amante de la música de Silvio Rodríguez, Alejandro Sanz y Gustavo Cerati, “El Gato” cuenta que su antecedente como actor, tras alejarse del fútbol, fueron las campañas publicitarias en la universidad y su incursión en el programa infantil peruano Nubeluz (1995-1997).

“Aún me falta mucho por aprender, experimentar, conocer. Necesito agarrar más calle en esta profesión”, reconoce el actor que no se indentifica con un personaje específico sea protagónico o antagónico.

“Todos tienen un poco de mi personalidad”, dice Baptista, quien ganó notoriedad   como Óscar, el intelectual de los hermanos Reyes que intentaban vengarse de los Elizondo en “Pasión de gavilanes” (2003), de Telemundo.

El hecho de haber actuado en países como México, España, Estados Unidos, su natal Venezuela y actualmente en Colombia, le permite  adoptar un acento sin estereotipo. De hecho, en “La teacher de inglés” no suena como venezolano, ni colombiano. 

Aunque en este último dramatizado es un villano que no despierta odio en los televidentes, como sí lo consiguió en la adaptación española de la obra colombiana “Sin tetas no hay paraíso” (2009), que Gustavo Bolívar escribió cuatro años antes.

Allí “El Gato” fue Guillermo Mejía, un asesino y traficante de drogas, armas y personas, que es asesinado por Catalina, la protagonista.

Como Luis Fernando Caicedo en “La teacher...”, Baptista aparece como un villano, que a ratos causa hilaridad cuando fallan sus planes. Según el actor, nacido el 9 de septiembre de 1976 en Caracas, atribuye esa enfoque al personaje de Luis Fernando por su trabajo con la mexicana Adriana Barraza, su representante y canditata al Oscar por “Babel” (2005). A eso, “El Gato” aporta con su propia visión de Luis Fernando Caicedo, un villano querido o más bien “bery güel”, según  la destrucción adrede de la expresión “very well” (“muy bien”) que se utilizó en “La teacher de inglés”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media