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El Telégrafo
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Ediciones de lujo, un recurso que mide la popularidad de los artistas frente a la piratería

Ediciones de lujo, un recurso que mide la popularidad de los artistas frente a la piratería
19 de junio de 2013 - 00:00

Thalía, Alejandro Sanz y Miguel Bosé apenas son tres artistas que han recurrido a las ediciones especiales en sus discos, que incluyen más canciones que la versión original, videos y otros elementos. Aquella estrategia reconfirma sus carreras, a través de los millones de copias vendidas.

Hay un antecedente para este recurso y es la disminución de ventas de álbumes en muchos artistas por culpa de la piratería. Incluso, en casos más drásticos, este mal ha causado el cierre de algunas disqueras.

Hacer que los fans, potenciales compradores de discos, tengan este material entre sus manos es una tarea titánica para muchos artistas porque para grabarlo labora un sinnúmero de personas, entre productores, directores y músicos.

Cuando el trabajo está casi listo, comienza la promoción de uno o dos sencillos (canciones) que son la carta de presentación de lo que será todo el material discográfico.

Esa, tal vez, es la parte más importante de una promoción, ya que si esos temas consiguen la aprobación de la audiencia a la que va dirigida, asegura (o al menos eso se cree) considerables ventas.

Este cometido funciona muy bien cuando hay una conexión con lo que quiere transmitir el artista, la buena selección de sonidos, mezclas y de composiciones.

Los promotores y representantes de las casas disqueras también hacen lo suyo. Tratan de colocar estos temas en todas las estaciones radiales de las ciudades ‘satélites’, es decir, en donde es más fácil la expansión de un disco o tema como México, San Juan, Medellín, Bogotá, Guayaquil, Lima, Buenos Aires, Santiago y Miami.

Es así como poco a poco una canción se convierte en éxito y permanece por varias semanas en la lista de los temas más populares en varios espacios musicales o sitios referentes como Billboard, MTV (anglosajón y latino), 40 principales y otros.

A partir de ese momento, los discos comienzan a venderse bien, basado en el programa de trabajo del artista y su disquera.

Las versiones ‘deluxe’

Tras superar esa primera fase, viene la cosecha, es decir, los miles de dólares en ganancias por venta y, por supuesto, los reconocimientos y premios que motivan a una disquera o al artista a lanzar ediciones especiales.

En estos trabajos se corrigen o se mezclan nuevos sonidos y también se agregan canciones, sean estas remasterizadas o inéditas. En otros casos también se incluyen duetos con otros reconocidos artistas.

Este fue el caso de la mexicana Thalía, quien a inicios de este mes, tras ser acreedora a triple disco de platino por más de 180 mil copias vendidas de su reciente placa discográfica, lanzó al mercado ‘Habítame siempre-edición especial’ en CD+DVD.

El álbum contiene además de los 15 temas del disco original, dos canciones inéditas, así como un DVD del concierto en el Hammerstein Ballroom de Nueva York, grabado en alta definición y donde interpreta diversas piezas tanto de este material como de ‘Primera fila’, su penúltimo disco que también tuvo una edición deluxe (de lujo).

Alabado por la crítica, ‘Habítame siempre’ obtuvo una recepción comercial favorable, especialmente en México, donde rápidamente certificó disco de oro el mismo día en el que se abrió la preventa, que luego se complementó con un disco de platino a la semana siguiente y platino más oro antes de cumplir el mes en el mercado.

Esta hazaña también la han experimentado otros artistas latinos de renombre como Luis Miguel, cuyos disco ‘México en la Piel’ (2005) y ‘Cómplices’ (2008), registrando 10 millones de copias por ambas producciones discográficas con la casa WEA Latina, con la que está unido desde 1987.

Indudablemente Miguel Bosé es uno de los casos más particulares que existen en este bloque. Cuando lanzó su disco ‘Papito’ (2007) obtuvo tantas ventas (3 millones de copias) que lanzó dos ediciones especiales, a la que se sumó una gira que duró dos años y medio.

El año pasado repitió el mismo registro con la segunda parte de esta producción ‘Papitwo’, consiguiendo el mismo número en ventas, aunque críticos aseguran que el álbum que lanzó en el 2007 fue mejor.

A tan solo una semana del lanzamiento de ‘Gran City Pop’ Paulina Rubio consiguió disco de platino por más de 100 mil copias vendidas entre Estados Unidos y Puerto Rico, haciendo del disco uno de los más vendidos de la semana en Estados Unidos, su casa disquera anunció que en esa semana el álbum vendió 200.000 copias en América Latina, Europa y Asia.

Esto la obligó a lanzar una nueva edición especial de este álbum al que superó en ventas y consiguió múltiples premios.

‘Fijación oral vol. 1’, el cuarto álbum de estudio de la colombiana Shakira, ganó numerosos premios alrededor del mundo, incluyendo cinco Grammy Latinos y un Grammy anglo. Ha vendido más de 4 millones de copias a nivel mundial.

Por eso lanzó una segunda versión, pero completamente en inglés, a fin de afianzar su carrera internacional. Este trabajo superó las expectativas de la artista y registró más de 12 millones de copias vendidas.

La barranquillera presentó otro disco en el que unió los mejores éxitos de los álbumes pero solo vendió medio millón de copias.

Alejandro Sanz ha sacado al mercado ediciones especiales de sus discos ‘Viviendo Deprisa’, ‘Si tú me miras’, ‘El alma al aire’, ‘No es lo mismo’, ‘El tren de los momentos’ y ‘La música no se toca’. Con ellos ha vendido más de 30 millones de copias en todo el mundo.

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