Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuatorianos que con su talento conquistan el mercado internacional

Ecuatorianos que con su talento conquistan el mercado internacional
06 de febrero de 2013 - 00:00

El actor Danilo Carrera, quien tenía previsto llegar la noche de ayer con el galardón de Mejor actor revelación 2012 -obtenido el domingo en la entrega de los Premios Miami Life Awards, en Estados Unidos-, es tan solo uno de los ecuatorianos que se ha destacado en el competitivo mercado internacional, donde varios artistas latinos compiten diariamente por un lugar estelar para demostrar todo su talento.

Con su rap, Gerardo Mejía es uno de los referentes nacional. Además se desempeña como ejecutivo de grabación para la A&R de la Intescope Records. Como actor interpretó a ‘Bird’ en la película ‘Colors’ (1988) junto al ganador del Oscar, Sean Penn.

El filme trataba el tema de las pandillas callejeras, en el que sobresalieron sus capacidades en el baile. De hecho, había ganado un concurso de ‘break dance’. Otras de sus películas son la comedia ‘Can’t buy me love’ (1987) junto a Patrick Dempsey (de la serie ‘Grey’s Anatomy’). En 1991 lanzó su primer hit ‘Rico suave’ que pertenece a su disco ‘Mo’Ritmo’, que contiene el tema ‘En mi barrio’, canción que forma parte del filme ‘Predator 2’ (1990). Luego vino una ola de canciones como ‘Ven michu, michu’, ‘Marielisa’ entre otras melodías que sonaron con fuerza en Sudamérica. En 2005 la cadena VH1 eligió a ‘Rico Suave’ como una de las 50 mejores canciones de la historia. Tras profesar la religión cristiana evangélica crea el sencillo ‘Sueña’ que pegó con fuerza en América Latina.

06-02-13--Paulina-AguirreLa quiteña Paulina Aguirre es la única ecuatoriana nominada a los premios Grammy por tres ocasiones: 2007, 2009, 2012, y la orgullosa ganadora del 2009 con el tema ‘Esperando tu voz’. Aguirre quien obtuvo la presea en la categoría Mejor Álbum Cristiano y que ganó el mismo año el Premio Arpa en la categoría Mejor Canción  por el sencillo ‘Cuando me vaya de aquí’ (con la colaboración de Armando Manzanero), también es reconocida a nivel internacional por sus participaciones junto a artistas prominentes como Luis Miguel, Marco Antonio Solís, Abba (en español) y Pablo Olivares.

Las contribuciones de Paulina en la música latina la llevaron a aceptar la posición como Coordinadora de Música Cristiana para la Convención de Monitor Latino (en Los Ángeles). Participó en conferencias internacionales de música tales como EXPOLIT (en Miami), y la EXPO Cristiana (en México DF). Adicionalmente fue en ‘Artist Showcases’ de Monitor Latino, BMI y Universal Music.

De vuelta al campo cinematográfico, la película ‘Pescador’ obtuvo en marzo del 2012, en México, dos premios Mayahuel de la sección Iberoamericana, sus dignidades fueron Mejor director para Sebastián Cordero y Mejor actor para Andrés Crespo, quienes con la historia del tráfico de drogas sobresalieran en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

Otro abanderado artístico de la tricolor es Leonardo Santillán Rojas, conocido como Leo Rojas, el otavaleño que se ganó el corazón de los alemanes en el programa Das Supertalent, y el ganador de 100.000 euros.

06-2-13-gerardo-mejiaLa noticia destacaba el hecho que por primera vez, desde que se inició el espacio televisivo en el 2007, un ecuatoriano clasifica a la final con un respaldo en llamadas de 7 millones de personas.

El comunicador, diseñador gráfico y publicista Roberto Manrique, descubrió en el 2003 su potencial como actor cuando actuó en la serie de TC Televisión, ‘Mis primas’. Luego de trabajar y prepararse por tres años apostó por buscar nuevos mercados y encontró en Colombia la oportunidad para ingresar en la producción de Telemundo, Victoria, donde compartió espacio junto a actores destacados como Victoria Rufo y Arturo Peniche.

Desde entonces ha protagonizado 7 producciones internacionales que lo postulan como un galán. Actualmente Manrique ultima detalles de la nueva producción de Telemundo, en la que compartirá protagónico con la venezolana Sonya Smith.

Marisol Romero, exreina de Quito y presentadora del matutino ‘Complicidades’, de Ecuavisa, se forjó una carrera como actriz en el exterior en producciones colombianas, peruanas y argentinas.

La quiteña, que radica en Buenos Aires y es locutora, logró afianzar su carrera artística en el país gaucho participando en novelas y series que obtuvieron gran éxito en la pantalla chica del sur.

La guayaquileña Vilma Sotomayor reside desde hace años en México dónde es actriz, que se ha formado en los estudios de Televisa, mientras que la también porteña María Elisa Camargo ha actuado en Argentina, Colombia y México. La lista es larga y el tema da para rato.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado