Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Don Henley y Glenn Frey todavía lideran a Eagles

Don Henley y Glenn Frey todavía lideran a Eagles
06 de octubre de 2013 - 00:00

Eagles está tan vigente como hace 42 años y con la misma esencia de soft rock, folk y hasta guiños de country, que van más allá del clásico ‘Hotel California’ que ha llegado a millones de fans, a través de quizás tres generaciones.

De hecho, la banda que ahora solo integran Don Henley, Glenn Frey, Joe Walsh y Timothy B. Smith, debía presentarse anoche en el Pepsi Center, en Denver, Colorado, y hoy lo hará en el Intrust Bank Arena, Wichita, estado de Kansas.

A propósito de ‘Hotel California’. Es posible que usted la haya cantado o bailado lentamente con su pareja.

Y el efecto de esa canción, al menos en la época en que estaba de moda y en Ecuador no era habitual que muchos hablaran inglés, retoma el hecho de que probablemente muchos hasta lloraron, aunque ni siquiera entendían lo que dice su letra con estribillos como “Welcome to the Hotel California/ such a lovely place/ plenty of room at the Hotel California/ any time of year/ You can find it here/ You can find it here” (que en español significa: bienvenido al Hotel California/ un lugar adorable/ (un lugar adorable) una fachada adorable/ suficiente espacio en el Hotel California/ cualquier día del año/ lo puedes hallar aquí”), estribillos cantados por Henley, baterista y guitarrista.

Siete son los discos en estudio que registra la agrupación.

Para algunos, que sí hablan inglés, podía sonar hasta satánica por otros versos como: “They gathered for the feast/ they stab it with their steely knives/ But they just can t kill the beast” (su traducción: “Ellos se han reunido para festejar/ ellos le apuñalan con sus cuchillos de acero/ pero ellos simplemente no pueden matar a la bestia”).

Eso ocurría en las fiestas colegiales de los setenta. De hecho, muchos desconocían a Eagles intérpretes de aquella canción de 1976, de su álbum homónimo.

Ahora es tan universal que la puede disfrutar cualquiera sin ser fan de Eagles.

Como fuere, la banda que surgió en 1971 va más allá de esa canción. De hecho, su catálogo es demasiado extenso con éxitos como ‘The long run’ o ‘Desperado (en la voz del mismo Henley), ‘Take it easy’, ‘Tequila sunrise’ (cantada por Frey, guitarrista acústico), ‘I can’t tell you why’ o ‘Love will keep us alive’ (Smith, el bajista) y muchas más en una lista que parece inagotable.

Aunque ninguno de los miembros originales de la banda surgió en Los Ángeles, California. Henley nació el 22 de julio de 1947 en Gilmer, Texas, y Frey lo hizo el 6 de noviembre de 1948 en Detroit.

Ellos empezaron la historia. Frey le propuso a Henley que se uniera a la banda de apoyo de Linda Ronstandt, quien hace dos meses anunció su retiro de la música porque padece el mal de Parkinson, y desde 2005 había empezado a perder su voz.

Tienen ocho álbumes recopilatorios y dos en vivo.

En todo caso, ambos músicos grabaron el disco ‘Silk purse’ para Ronstadt y como estaban en Los Ángeles formaron su propia grupo con Randy Meisner (Nebraska, 8 de marzo de 1946) para tocar el bajo y Bernie Leadon (Minneapolis, 19 de julio de 1947), un guitarrista, bajista y mandolinista. No obstante, la banda no tenía nombre y tras una escena de la película ‘West side story’ (1961) acordaron en llamarse Eagles. Todo eso, un mes antes del lanzamiento de su disco debut y homónimo en junio de 1972 con ‘Take it easy’ y ‘Witchy woman’ como los sencillos clave.

Dos años después, el cuarteto se convirtió en quinteto con el guitarrista Don Felder (Mainsville, Florida, 21 de septiembre de 1947) para el disco ‘On the border’, que marcó la transición entre el country y folk con el rock puro.

Al año siguiente, Leadon, quien fungía de líder, dejó la banda porque había sido desplazado por Henley y Frey. En su lugar llegó Joey Walsh (Wichita, Kansas, 20 de noviembre de 1947), el mismo de las innumerables muecas cuando ejecuta sus solos de guitarra.

Meisner, el bajista fundador, también se fue tras la publicación de ‘Hotel California’. Él tampoco estaba conforme con el protagonismo de Henley y Walsh. De hecho, durante la gira promocional se negó a cantar ‘Take it to the limit’, en medio de una discusión casi en el mismo escenario.

Smith lo reemplazó y grabó ‘The long run’ (1979) con el que la banda se disolvió hasta 1994 en que se reunieron para el acústico en vivo ‘Hell freezes over’, título que surgió de un irónico comentario de Henley durante la época de la separación. Él decía: “volveremos a estar juntos... cuando el infierno se congele”.

Su gira actual se llama ‘Long road ouf of Eden’.

Para disimular la separación, la agrupación californiana publicó ‘Eagles live’ (1980). Fue un recurso para que sus fans asimilaran la ruptura que Henley y Frey aprovecharon para consolidarse como solistas.

El primero grabó temas individuales como ‘All she wants to do it dance’, ‘Dirty laundry’ o ‘Boys of summer’, mientras que el segundo prestó su voz más para bandas sonoras de películas como ‘Beverly Hills Cops’ con su clásica ‘The heat is on’ o la serie Miami Vice como ‘You belong to the city’.

Tras el esperado reencuentro de Eagles, las fricciones no cesaron entre los que se autoconsideraban como miembros secundarios.

Felder tampoco aguantó a Henley y Frey, pero en su caso fue despedido por ellos. El guitarrista les planteó una demanda en la que los acusa de llevarse el mayor porcentaje de ganancias, pese a que había un acuerdo de que se repartieran en cinco partes iguales, entre todos los miembros.

Felder estuvo en el reencuentro de 1994 y permaneció en Eagles hasta 2001 y su litigio duró seis años más.

Y aunque sea una contradicción para Meisner, Leadon y Felder, Eagles se ha caracterizado en el escenario por el protagonismo de todos sus miembros. De hecho, no hay un vocalista fijo, aunque la mayoría de los éxitos son de Henley y Frey. Smith y Walsh también tienen sus canciones durante los conciertos, claro, son los que permanecen en la banda hasta ahora y que por el momento tienen confirmados conciertos hasta el 16 de octubre próximo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media