Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Diego Luna: “Como actor era mediocre, mejor no insistir”

Diego Luna: “Como actor era mediocre, mejor no insistir”
29 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

A Diego Luna lo tiene transformado la paternidad. Una parte de ello lo llevó a querer retratar, en cine, la historia de César Chávez. Otra fue su estatus de inmigrante.

Diego Luna es el productor de la cinta ‘César Chávez’, que se estrenó ayer en 600 salas de Estados Unidos, y en cuatro semanas estará en Latinoamérica, un trabajo que pudo realizar con el apoyo de la casa productora que encabezan él y su amigo Gael García Bernal, Canana Films.

Luna reconoce que con el nacimiento de su primogénito, Jerónimo, sus reflexiones sobre varios temas tuvieron otra dimensión, entre ellas la formación del pequeño, quien nació en este país y no en México, donde nació y creció él y la madre del pequeño.

“El nacimiento de mi hijo aquí (en Los Ángeles) me hizo pensar en varias cosas, sentí que estaba echando raíces en California y en esa época pensaba qué significaba estar aquí, qué significaba comenzar a tener una familia de este lado de la frontera y a qué comunidad estaba perteneciendo mi hijo de alguna u otra forma”, aseguró el histrión.

Diego Luna (d) junto a los actores Michael Peña y América Ferrera.

La historia de César Chávez, un nombre que muchos alguna vez llegaron a escuchar y que otros no saben más allá de su lucha como líder campesino, le resultó a Luna la historia más sensacional para llevar al cine.

Interés humano y no histórico

Luna cuenta que no quería hacer una cinta histórica. “A mí no me interesaba darle clases de historia a nadie. Yo estuve todo el tiempo pensando en hacer una película que fuera emocionante y que conectara con algo tan básico como la relación entre un padre y su hijo, y eso es lo que hizo que en Berlín, donde presentamos el filme, la gente se levantara para aplaudirla”.

Independiente del contexto de la problemática del campo, la historia toca el lado más humano de Chávez, su familia.

“Es la historia de un padre que tiene que estar lejos de sus hijos, uno de ellos que era el que más lo necesitaba, para lograr traer algo mejor a sus vidas, y que en verdad yo terminé de entender eso cuando fui padre”, señaló.

Es precisamente en esa parte, donde Diego Luna encontró conexión con la historia de Chávez. “Entendí que mi papá estuvo ahí muchas veces y a él le tocó doble porque mi mamá murió cuando yo tenía dos años”.

“Lo veo a la distancia con mis propios hijos, pero claro uno no lo entiende en su momento, porque un niño lo ve como un abandono”.

El César Chávez de Luna revela esa parte que poco se conoce del líder campesino, confrontaciones y contradicciones en su lucha por los derechos de los trabajadores del campo.

“Traté de representar a un hombre real, no idealizar al personaje, ni canonizarlo”, asegura. “César fue un hombre como cualquiera. A mí me gusta mucho una frase que siempre decía: “este es un movimiento de gente ordinaria, haciendo algo extraordinario”.

Pero otra cosa que lo motivó como director a rodar esta cinta, dice, fue conectar con el público y representar a una comunidad “que siento pertenezco ahora porque vivo aquí“ y que está completamente distanciada del país de origen”.

“En México sabemos muy poco de la experiencia que viven los mexicoamericanos”, señaló.

Para este filme, el actor cuenta que algunos ejecutivos de Hollywood le sugirieron tener a Javier Bardem o Antonio Banderas como protagonistas de la cinta, pero él se inclinó por Michael Peña.

“Yo decía, bueno, si Javier o Antonio estuvieran trabajando en el campo, les pagarían mejor. Pero no, bajo mi punto de vista, el personaje tenía que ser auténtico para contar la historia.

¿Dirigir o actuar?

Diego Luna ha obtenido gran reconocimiento por sus actuaciones, pero dice que estar detrás de la cámara, le apasiona.

“Dirigir es lo más interesante que me ha pasado en la vida, es lo que más me tiene emocionado ahora, pero acabo de hacer una obra de teatro como actor y lo gocé muchísimo, creo que seguiré haciendo las dos cosas, pero por separado. Para actuar y dirigir al mismo tiempo, sería imposible. Cuando dirijo estoy muy obsesionado”.

En otra entrevista, el actor comentó que “encerró en el closet” al actor que lleva por dentro. “No quiero que convivan. No quiero perjudicar al director, que tiene mejor futuro que el actor. Digamos la verdad, soy un actor mediocre, nunca tuve mucho talento, mejor no insistir. Tuve suerte, pero la suerte se acaba y aparecen los puntos flojos. Ojalá que el director tenga la mitad de suerte que el actor.

Revela que notó que perdió “el entusiasmo por la interpretación” debido a los “estímulos”. “Cuando te sentís seguro en algo, apuntás a eso y dejás lo otro. No es sencillo darse cuenta de que fallas, y menos en esta profesión, llena de egos. Yo sobreviví y vivo bien, porque estoy bien rodeado. Pero hay muchos que la pasan mal y quieren estar de viaje todo el tiempo”.

La historia real

César Chávez fue un líder campesino estadounidense activista en favor de los derechos civiles para campesinos ilegales, quien con Dolores Huerta formó la Asociación Nacional de Trabajadores del Campo (NFWA, por sus siglas en inglés) y que después cambió a Unión de Trabajadores Campesinos (UFW). Su liderazgo consistió en hacer respetar los derechos de los trabajadores ilegales en el campo y la protección del mejor pago. César Chávez pertenecía a una familia de emigrantes de origen mexicano empleados en el trabajo agrícola. Su infancia tuvo como escenario una sucesión de campos de labor entre California y Arizona, en los que comenzó a trabajar desde muy niño. Acudió poco a la escuela, que abandonó antes de finalizar la enseñanza obligatoria.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado