Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Demolición es una de las pioneras del thrash guayaco

Demolición es una de las pioneras del thrash guayaco
19 de julio de 2012 - 00:00

Leonardo Piedra es el sobreviviente en Demolición, la banda que es considerada como una de las pioneras del thrash metal guayaco desde hace más de medio siglo. De hecho, el baterista es uno de los fundadores del grupo junto con el guitarrista Fabricio López, quien hace muchos años abandonó el grupo.

Y a Demolición también se la conoce por los distintos cambios de formación, aunque conserva su esencia metalera. Su alineación más reciente es con el vocalista Víctor ‘Ramfles’ Delgado, el bajista Juan Francisco Vallejo, los guitarristas Humberto Zamora y Paolo Balladares (el más estable desde la salida de López, quien era conocido como la ‘Iguana’) y Piedra al mando de los aporreos de tambores, con un estilo muy semejante al de Dave Lombardo, de Slayer, uno de sus máximos referentes.

Aunque Demolición surgió a mediados de la década del 80, se mantiene en la onda ‘subterránea’, que se refleja en sus grabaciones, la mayoría demos. Criogenia es su trabajo más reciente, que incluye clásicos y hasta una secuela de su conocida canción ‘Noviembre negro’.

La historia de la banda surgió en 1986 como una propuesta que combinaba el hard rock con el speed metal y el hard core. Todo comenzó cuando Piedra conoció a López, quien tocaba en una banda llamada Cruseiders, a través de Rubén Prado, quien por algunos años fue representante de Demolición.

López, Piedra y Juan Carranza, actual vocalista de Excalibur, fusionaron sus ideas en búsqueda de un estilo personal para el grupo, que entonces se llamaba Kábala, a través de covers de las bandas que estaban de moda en Estados Unidos. No obstante, muchos de sus discos llegaban con retraso a las tiendas guayaquileñas y era de lo único que se nutrían los primeros miembros de Kábala.

Tras una larga lista de guitarristas y bajistas, llegó Juan Carlos Alza, quien había tocado las cuatro cuerdas para Blaze. Él residía en Estados Unidos, y volvió a Guayaquil con nuevas ideas. De hecho, era las más frescas de la ‘escena subterránea gringa’ con bandas como las entonces casi nacientes Metallica, Megadeth, Slayer, Antrhax y otras.

Kábala solo tenía un estilo heavy, semejante al de otras agrupaciones guayaquileñas como Abraxas, Equinox, Spectrum Line y los mismos Blaze, que tenían en esa época a John Erick como vocalista.

Kábala adquirió una esencia más agresiva con el aporte de Alza. Y claro, el nombre debía estar acorde a las circunstancias -o mejor dicho, con el nuevo estilo adoptado-. Así surgió el nombre Demolición, que refleja la estructura ideológica de la banda, con líricas que tenían que ver con lo social.

A finales de los 80, era el guitarrista Juan Pablo Martínez el autor de las canciones, pero debió irse por cuestiones personales. Entre los temas más conocidos de sus inicios y que ahora son clásicos de Demolición constan: ‘Divino designio’, ‘Condenados’ y ‘Pasión mortal’.

Decenas de músicos han pasado por Demolición, entre ellos los guitarristas Héctor Encalada, líder de la banda machaleña Juliet; Mauricio Estrella, Javier Albán y otros; los bajistas Luis Fernando Fabara, Marcos Saavedra o Antonio Díaz, y más gente. 

Luego surgieron otros como ‘Cocaxicación’, ‘Dulces sueños’ (que trata sobre el aborto), ‘Noviembre negro’ (que relata la masacre del 12 de noviembre de 1922) y más que han sido entonados en distintas voces como las de Jaime ‘Caballo’ Riofrío (quizás el más recordado por los seguidores de la banda por sus idas y venidas), Steve Rivera,  Johnny Sotomayor, hasta ‘Ramfles’ Delgado, el actual ‘frontman’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media