Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De los foros de cine y TV a la palestra política

De los foros de cine y TV a la palestra política
29 de diciembre de 2012 - 00:00

Los reflectores son los mismos, lo que cambió fue el escenario. En sus inicios fueron actores, deportistas o empresarios, pero el llamado a ayudar a la población los hizo dedicarse a la política. Aquí algunos personajes que tomaron esa decisión.

Arnold Schwarzenegger ha sido fisicoculturista, actor y político. Llegó a obtener siete veces el título de Mr. Olympia, una de las competencias más importantes en el mundo del culturismo; sus grandes músculos lo ayudaron bastante cuando decidió ser actor en los años 80, cuyos papeles se distinguieron por ser el fortachón en las películas de acción como ‘Terminator’, ‘Conan el bárbaro’ y ‘Daño colateral’, por mencionar algunos.

En 2003 anunció su candidatura como Gobernador de California y el 7 de octubre de ese año ganó las elecciones, por lo que los medios mundiales le ponen el sobrenombre de ‘Governator’, en alusión a su personaje de la máquina exterminadora. En 2006 gana las reelecciones del Estado. Su pronunciamiento a favor de la Ley Antiinmigrantes y la negativa a las bodas gays hicieron que varios sectores de la población lo repudiaran.

Luego de dejar el gobierno de California se vio envuelto en un escándalo mediático al salir a la luz pública que había tenido amoríos con su ama de llaves de cuya relación tuvieron un hijo, por lo que su esposa, María Shriver, le pidió el divorcio.

Silvia Pinal

Conocida mundialmente por su trabajo actoral en la época de oro del cine mexicano, fue dirigida por Luis Buñuel y también musa del pintor y muralista Diego Rivera.

La actriz, originaria de Guaymas, Sonora, ya tenía la inquietud de la vida política cuando fue esposa del Gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández. En 1991 y 1994 fue Diputada Federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LV Legislatura.

En 1997 tomó protesta como Senadora por el PRI, durante su labor fue integrante de las comisiones de Radio, Televisión y Cinematografía, Distrito Federal y Cultura.

29-12-12-mix-semiorasLaura Zapata

Es una de las actrices más reconocidas en la pantalla chica y teatro en México. Ha tenido grandes logros en las telenovelas mexicanas y se la recuerda como una de las villanas favoritas del público.

Luego del secuestro que sufrió al lado de su hermana, Ernestina Sodi, se lanzó a la carrera política y contendió en 2003 como candidata del PAN a Diputada Federal del Distrito 26. Sin embargo, pese a la campaña y el entusiasmo que mostró para poner su granito de arena en el país, no fue electa.

La hermana mayor de Thalía actualmente está dedicada al teatro y su último trabajo televisivo fue en la telenovela ‘Zacatillo, un lugar en tu corazón’, en el 2010.

Ronald Reagan

Sin lugar a dudas es el ejemplo más recordado de un actor que dirige su camino por el mundo de la política. Y es que Reagan fue muy conocido en la década del 40 por su trabajo en la pantalla grande, pero su verdadera vocación fue gobernar y así lo hizo en 1966 cuando fue elegido Gobernador de California y después en las reelecciones de 1970.

En 1980 el Partido Republicano lo nombra candidato para la Presidencia de Estados Unidos y obtiene el triunfo con poco más del 50 por ciento de los votos. Tomó posesión en enero de 1981 convirtiéndose así en el cuadragésimo mandatario de la Unión Americana. En 1989 dejó su cargo y años más tarde confesó que la decisión de alejarse de la vida política se debió a que le diagnosticaron Alzheimer. Ronald murió el 5 de junio de 2004.

Irma Serrano

Hizo una carrera prominente en el cine de oro mexicano, para luego dedicarse brevemente a la política como Diputada Federal por el PRD en el Estado de Chiapas, en el año 1998. Luego se convirtió en senadora independiente. En el año 2000 quiso ganarse un lugar como Jefa Delegacional de Cuauhtémoc del Distrito Federal por el Partido Acción Social, pero no consiguió suficientes votos.

María Rojo

María de Lourdes Rojo e Incháustegui, tal es su nombre de nacimiento, hizo primero una fructífera carrera en cine, teatro y televisión de México, y luego pasó a dedicarse a la política. Actualmente es Senadora de la República por el PRD y presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, y antes fue Diputada Federal. “Justo el año que falleció mi mamá llegaron a mi casa para invitarme a participar activamente en política. Acepté. Era una deuda que yo tenía con mi madre que siempre le dio valor serio a la política”, dijo en una entrevista.

Rubén Blades

El cantante de salsa Rubén Blades siempre alzó la voz contra las dictaduras latinoamericanas (como ejemplo más claro está su canción ‘Desapariciones’). Pero no le bastó con hacer política desde sus canciones: se postuló a la Presidencia de Panamá en 1994, quedando en tercer lugar. Diez años después aceptó el cargo de Ministro de Turismo, el cual desempeñó desde 2004 a 2009. Volvió a la actuación.

Ilona Staller

La húngara mundialmente conocida como ‘La Cicciolina’ se toma muy a pecho la frase “hagamos el amor y no la guerra”. Ofreció tener sexo con Saddam Hussein en octubre de 2002 y renovó su oferta en abril de 2006, pero con Osama bin Laden. Además, fue electa para integrar el Parlamento italiano en 1987, y es conocida por dar discursos políticos mostrando una de sus ‘niñas’.

Susana Baca

El caso más reciente es el de Susana Baca, la cantante folclórica afroperuana devenida en Ministra de Cultura del Perú, gracias al presidente Ollanta Humala. La ganadora de un Grammy Latino en el 2002 regresó a la música tras un año en dicha cartera de Estado peruana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media