Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

De los escenarios a los textos literarios

De los escenarios a los textos literarios
28 de diciembre de 2013 - 00:00

Este año han sido varios los artistas, especialmente cantantes, que han decidido incursionar en el mundo de las letras con evidente cobertura mediática, haciendo que sus seguidores sean los primeros en adquirir estos textos como si se tratasen de un disco más para su colección.

Pero esto no es una tendencia de ahora, ya que por décadas grandes celebridades han escrito sus memorias en la madurez de su carrera o en el ocaso de la misma, tal como lo hizo la célebre actriz Elizabeth Taylor.

En otros casos, han sido los mismos artistas quienes autorizaron a terceros escribir sus libros biográficos y, en otros casos, ellos fueron víctimas de biografías no autorizadas que desataron polémicas por su contenido como las seis que se han publicado de Elvis Presley y del mexicano Luis Miguel, quien inclusive demandó a uno de sus “fans escritores”, pero que han salido airosos de los tribunales.

 Los famosos y sus textos literarios

Igual suerte corrieron las biografías pos mórtem como las de la Princesa Diana (15 en total) y la de Amy Winehouse que escribió su propio padre, en donde revela detalles íntimos de su hija.

Actualmente son muy pocos los artistas que escriben sus memorias y han optado por convertirse en “cuasi gurús” de la nutrición, como verdaderos mampower (motivadores) que predican un ‘coaching’ (entrenamiento) personal y hasta empresarial.

Una de ellas es la actriz y modelo Cameron Díaz, quien esta semana dio a conocer su primer libro: ‘The Body Book’, en el que da consejos para lograr una vida más saludable y equilibrada a través de terapias holísticas.

En este texto, que oficialmente saldrá a la venta el 31 de diciembre, la actriz de 41 años no solo cuenta su historia personal, sino que se detiene en las relaciones que existen entre la nutrición y el bienestar, tanto corporal como mental.

“Si uno es lo que come, entonces yo era un burrito de frijoles con extra de queso, extra de salsa y sin cebolla”, escribe Díaz en la introducción del libro.

Semanas atrás, el portorriqueño Ricky Martín incursionó en la literatura infantil con ‘Santiago el Soñador entre las Estrellas”, texto publicado simultáneamente en inglés, y que cuenta la historia de un niño que persigue sus sueños y es alentado por la perseverancia de su padre.

El libro se ha convertido en el número uno en ventas en Estados Unidos con apenas cuatro semanas de su lanzamiento oficial.

El intérprete de ‘Fuego contra fuego’ escribió su primer libro (autobiográfico) en el que revela detalles de su carrera y sus relaciones amorosas.

La mexicana Thalía también incursionó en las letras infantiles con ‘Chupi’, un ejemplar inspirado en su hija Sabrina, quien en la actualidad tiene 6 años.

“Esta fue la historia que desarrollé, como técnica personal que me funcionó a mí, para quitar el uso del chupón”, declaró en su momento Thalía sobre el libro, el cual está disponible en inglés y en español.

El legendario Vicente Fernández, también escribió sus memorias, pero apoyado de fotografías de los momentos más importantes de su carrera. Los fondos del primer tiraje del libro fueron dedicados a una fundación mexicana.

Los legendarios Charly García y Joaquín Sabina también expusieron su arte y poesía en páginas muy controversiales. ‘Líneas paralelas’ se llama el libro autobiográfico del rockero argentino, quien reveló en la presentación que hay partes que ni él mismo entiende porque simplemente dejó fluir su imaginación como cuando escribe una canción.

Con la misma dedicación y creatividad, el español Joaquín Sabina presentó su libro ‘Muy personal’, un ejemplar repleto de dibujos, los cuales aseguró son intentos fallidos de crear canciones o comentarios sobre la actualidad.

Un poco más literario pero igual de controversial fue el trabajo que publicó Fito Páez bajo el nombre de ‘La puta diabla’, que mezcla poesía, comedia y drama alrededor de un extraño personaje llamado Félix.

Pero los artista no solo escriben, sino también los deportistas como el inglés David Beckham quien desnudó su “vida” y cuenta anécdotas exitosas y otras no tanto, pero que ambas lo situaron en el lugar que ahora goza.

Sea cual sea la temática, los artistas siguen redescubriéndose y manteniendo esa necesidad de transmitir un mensaje, pero ahora un poco más profundos que los que escriben en las redes sociales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media