Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El cantante sugiere a los músicos populares que eduquen su voz

David Guerrero hizo su primer video con drones

Maneja su propia productora familiar, con la que realiza los visuales que lo acompañan de fondo en sus shows.
Maneja su propia productora familiar, con la que realiza los visuales que lo acompañan de fondo en sus shows.
Foto: Cortesía David Guerrero
24 de abril de 2017 - 00:00 - Redacción Telemix

David Guerrero tiene formación de música clásica, pero su canción ‘Latino soy’ posee sonido tropical. El video de este sencillo cuenta con tomas aéreas, a través de drones, que muestran al artista en Puerto Santa Ana (Guayaquil). Ahí dirige una coreografía junto con 16 bailarines.

También aparece en el canchón de vehículos de la ATM (Agencia de Tránsito Municipal) y una discoteca de la ciudad, de la que prefirió no revelar su nombre.

Compuso la canción hace dos años cuando estuvo a punto de abandonar su sueño de convertirse en un artista popular, luego de haber adquirido conocimientos en conservatorios. Este sencillo tiene arreglos de Roberto Guerrero. Además fue mezclado y masterizado en Rogerhid Music, en Guayaquil.

‘Latino soy’ integrará su primer disco, que llevará el mismo nombre y tendrá 10 canciones.

El contenido de ‘Latino soy’ aborda los sueños de ecuatorianos y gente de otros países de habla hispana que debieron migrar en busca de un mejor futuro.

Guerrero subió el video de este tema en sus redes sociales. Se trata de un audiovisual filmado durante un mes y bajo la dirección de Carlos Mera, de Killer Music. A ellos se sumó Charly Tapia, quien aportó con los drones.

El 70% de los sencillos del disco son inéditos: tres de su autoría y el resto de otros compositores nacionales, y covers en fusión tropical, donde predominan el merengue y el pop.

“Me siento a gusto con esa combinación de géneros. Mi música no es solamente para cantarla, quiero que también sea visual para mi público. Canto, tengo mi cuerpo de baile que he llamado Team Latino. Además en mis presentaciones siempre me acompaño de videos como fondo”.

El intérprete se considera muy detallista con sus presentaciones. Por ejemplo, su cuerpo de baile está inspirado en los elementos de la naturaleza: tierra, aire, agua, fuego y espíritu (o ‘energía’ como él dice), y quería que cada uno de ellos los representara en su vestuario y personalidad sobre una tarima. Asimismo, la idea de tener imágenes de fondo en una pantalla LED surgió de su propia cabeza.

Esto se debe a que, a la par de sus viajes y presentaciones, también estudió una segunda carrera para alternarla con la música. Guerrero cursó ingeniería en Diseño Gráfico en la UPT (Unidad de Producción Tecnológica), adjunta a la Facso (Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil).

Con ese conocimiento armó su productora junto a su hermano, con quien desarrolla los visuales.

Pero antes de que el intérprete de 26 años tuviera su negocio familiar y escogiera hacer fusión tropical, él estudió canto clásico (desde niño) en el Conservatorio Nacional Antonio Neumane, y luego estuvo tres años en el coro de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

Muchas veces sus allegados le preguntan por qué dejó el mundo lírico por la música popular. “La necesidad de querer proyectar mi carrera como artista me llevó a tomar esta decisión. Lamentablemente, aquí en Ecuador no hay mercado para la música clásica. Pocos se destacan, y la mayoría de los que se gradúan del conservatorio terminan siendo profesores en academias”.

Incluso sus propios maestros le han hablado para que regrese a lo clásico, que lo tropical no es lo suyo, pero él con mucho respeto les señala que realmente nunca se sintió cómodo con el canto lírico.

Su transición musical

Luego de su preparación clásica incursionó en la música popular, siendo parte de orquestas que viajaban a los pueblos. Una experiencia que Guerrero describe como productiva porque ahí aprendió cómo interactuar y animar al público.

Ese cambio al inicio fue un shock para él pues cuando tocaban en los coliseos o en una tarima en algún recinto, debían aceptar los gestos de cariño del público, incluyendo los vasos de aguardiente.

Pero lo que sí consideró como algo malo de ese género -en su opinión- es que los artistas populares realmente no invierten horas y dinero para ensayar hasta producir un show de calidad, ni educan sus voces.

“Lo más complicado de esta transición de estilos fue la técnica vocal, el modo de proyectar la voz, pasar de cantar con el diafragma a interpretar con la garganta. Aún me cuesta sacarme la costumbre de lo clásico. Igual sigo preparándome en canto popular con Maitté Palacios, quien personificó a Gloria Estefan en el reality Yo me llamo”, indicó Guerrero.  

Además de seguir recorriendo el país promocionando ‘Latino soy’, ya está trabajando en su próximo proyecto: su segunda canción y videoclip, que se titularán ‘Fallaste’, y que se estrenarán en junio. Este también será un merengue pop que grabará en el extranjero, tanto el sencillo como el audiovisual. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media