Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Darío Fo “rehabilitó” a Lucrecia Borgia con su obra

El actor, cómico, cantante, director de teatro, escenógrafo, compositor, político y ganador del Nobel de Literatura italiano, Darío Fo, presentó su nuevo libro La hija del Papa, en Milán, Italia.
El actor, cómico, cantante, director de teatro, escenógrafo, compositor, político y ganador del Nobel de Literatura italiano, Darío Fo, presentó su nuevo libro La hija del Papa, en Milán, Italia.
24 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Agencias

Lucrecia Borgia, una de las mujeres más célebres de la historia, es rehabilitada por el premio Nobel de literatura, Darío Fo, en un libro titulado ‘Lucrecia Borgia. La hija del Papa’, que esta semana se presentó en Italia. En el retrato que hace el dramaturgo, actor y escritor italiano, Lucrecia Borgia (Subiaco, Roma, 1480- Ferrara, 1519) hija ilegítima del cardenal Rodrigo Borgia (Játiva, Valencia, 1431- Roma, 1503), que sería papa entre 1492 y 1503 con el nombre de Alejandro VI, no fue una mujer perversa, promiscua, hambrienta de sexo y poder.

Frente a la fama de envenenadores y asesinos que tenía la familia, Darío Fo señala que «Lucrecia no tuvo nada que ver con venenos, ni con tramas perversas ni asesinó a nadie». De forma sorprendente, casi 500 años después de su muerte, Lucrecia Borgia encuentra en Darío Fo su más apasionado e inesperado defensor.

Ni lujuriosa ni sanguinaria

Frente a las biografías de la bella y fascinante Lucrecia, con reconstrucciones escandalosas plagadas de muerte, hasta el punto de hacer de ella una de las mujeres más perversas de la historia, Fo asegura que la realidad es muy distinta. Para escribir esta obra, que constituye su primera novela, él ha bebido en numerosas fuentes. “Conozco bien esa época. He escrito diez libros ambientados en ese periodo. Para este libro de los Borgia me asesoré en varios textos y he buscado documentos en bibliotecas. Al final, todas las fuentes más acreditadas concuerdan que la imagen de una Lucrecia lujuriosa y sanguinaria no corresponde con su verdadera personalidad”, manifestó Darío Fo a medios italianos.

“Mejor los Borgia que ciertos políticos de hoy”

Además de reivindicar a Lucrecia, Darío Fo revalúa también a Alejandro VI y a su hijo César, cínicos y despiadados, pero capaces de construir futuro y cultura: “Mejor los Borgia que ciertos políticos de hoy. La cultura de hoy está muerta, destruida: ojalá tuviéramos todavía los Borgia. Con toda su increíble brutalidad y su cinismo aterrador, los Borgia era gente que aspiraba a dejar a la posteridad algo de extraordinario”.

El Nobel asegura que los políticos que nos gobiernan tienen como única preocupación continuar en el poder. Rodrigo, papa Alejandro VI, era un hombre cultísimo, mientras los políticos no tienen el mínimo interés por la cultura.

Él llamaba a su lado a los más grandes científicos, para que lo ayudaran a pensar el máximo de la modernidad, teniendo la cabeza en el futuro. Y Lucrecia, denigrada durante siglos, como una intrigante incestuosa y envenenadora, era una mujer extraordinaria, bella e inteligente”, declaró Darío Fo al semanario L’ Espresso.

Lucrecia desinformada

Obviamente, Fo no la declara santa súbita, pero sí la presenta como una víctima de la desinformación. El escritor considera que la imagen negra de los Borgia procede de los hombres de la familia, comenzando por el cardenal Rodrigo Borgia, padre de cuatro hijos ilegítimos de su relación con la prospera aristócrata roma Vannozza Cattanei.

Pontífice libertino, se encaprichó también a sus 58 años de Giulia Farnese, de 14, con la que tendría otra hija. Alejandro VI utilizó esos hijos para sus maniobras políticas y financieras.

“Era un verdadero talento el papa Borgia para inventarse matrimonios. Apoyado por su hijo César (el futuro Príncipe de Machiavelli), Alejandro VI utilizó la belleza y la cultura de Lucrecia como moneda de cambio según sus necesidades de alianzas. Para congraciarse con los Sforza, la esposó con Giovanni, duque de Pesaro. Cuando ya no le sirve, declara al yerno impotente y anula el matrimonio. Al fin y al cabo el papa es él”, explica Darío Fo al Corriere.

Las orgías, fuera de la familia

Los Sforza, en revancha, propagaron la voz de que entre el pontífice y su hija Lucrecia había una relación incestuosa, así como con su hermano César. Pero Darío Fo lo desmiente: “Los Borgia organizaban sus orgías fuera de la familia, y a Lucrecia la inmolaban en otras camas. Antes en la de Alfonso de Aragón y luego en la de Alfonso DŽEste”. Tres maridos, el segundo asesinado, algún que otro amante, muchos hijos, muchos abortos, muchas intrigas familiares… todo eso y mucho más se carga sobre la piel de Lucrecia. Pero Darío Fo describe otra realidad: “Con gran dignidad y coraje, se aparta de aquel nido de víboras. Apasionada estudiosa de San Bernardino y Santa Catalina, funda un convento revolucionario basado más en las obras que en la oración y en Ferrara crea un Monte de Piedad para ayudar a los más pobres, ocupándose incluso de las cárceles”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media