Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Damiano, una voz muy comprometida con la Tri

Foto: Marco  Salgado.
Foto: Marco Salgado.
14 de junio de 2014 - 00:00 - Redacción Quito

Fernando Proaño, más conocido como ‘Damiano’, es uno de los músicos que más ha apoyado a la selección durante sus campañas para llegar a un Mundial de Fútbol.

Sin embargo, el primer antecedente fue el tema ‘Quiero amanecer soñando’ de David Cobos, canción con el que el país entero se identificó a la hora de alentar a los 23 convocados.

El aporte de ‘Damiano’ se dio prácticamente por casualidad, cuando Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez -director técnico de la selección- sufrió un atentado en 2001 y el músico decidió apoyar el movimiento que surgió para que el estratega se quedara en el país.

La canción ‘Nunca te vas a ir’ fue el himno que acompañó a quienes apoyaban la gestión del técnico colombiano con la selección ecuatoriana.

“Todo se dio por las circunstancias, yo solo quise dar mi aporte a una causa que me parecía buena, de ahí las cosas se dieron por añadidura”, comenta el cantautor, quien después aprovecha el estribillo “Sí se pudo, sí se puede y siempre se podrá” como eje para una canción exclusiva para la tricolor.

Desde entonces se convirtió en uno de los íconos de los homenajes a la selección y de las canciones que la acompañan.

“Este matrimonio música/selección me terminó gustando y me ha dado muchas satisfacciones”, expresa el cantautor.

No obstante su trayectoria data de más de 25 años sobre los escenarios y dentro de los estudios de grabación.
“El artista nace con el chip incorporado, y yo me di cuenta desde muy niño”, cuenta Fernando.

Relata además que su primer instrumento fue la guitarra, cuando a los 7 años le pidió a su padre que le comprara un acordeón y debido a la falta de recursos le regaló una guitarra.

Más adelante, en 1988, se lanza oficialmente a la palestra musical con el tema ‘Estoy buscando’ que se constituyó en un clásico de la música nacional.

Y es que ha tenido muchas satisfacciones con la música, primero -según el mismo- es la sola interpretación y el acercamiento con las melodías y las letras que expresan realidades y sentimientos.

Segundo: todas las personas y colegas artistas con los que ha compartido conocimientos y experiencias. Un caminar que le ha posicionado como uno de los primeros cantautores del país con temas como ‘Pequeña compañera’, ‘Musa’, ‘Soñar’, entre otras decenas de composiciones.

Sin duda los amantes del fútbol se identifican con la música de Damiano, ya que sus canciones han acompañado a la selección. El coro: “Ecuador, Ecuador, maravilla de selección, nos das alegría, orgullo y esperanza...”, se ha convertido en uno de los más populares y pegajosos.

Pero el aporte no se ha limitado a la selección, el artista también ha compuesto canciones para Álex Aguinaga, Agustín Delgado y recientemente al ‘Chucho’ Benítez. Además, escribió temas para equipos como Liga Deportiva Universitaria de Quito, Aucas, Club el Nacional y Deportivo Cuenca. Esto demuestra la afición que tiene por el ‘Rey de los deportes’, que definitivamente tiene la capacidad de unir a las personas, al igual que la música.

“Esta es una característica que pueden compartir el fútbol y la música, que son universales”, asevera Damiano.

A pesar de sus largos años de trayectoria, se muestra humilde y sin poses de grandeza -una característica que artistas como él puede permitirse- a la hora de charlar.

Su atuendo es totalmente informal y por supuesto luce la camiseta tricolor, otra forma de mostrar que su energía está con los 23 convocados que ahora están en Brasil.

“Una de las satisfacciones más lindas de este ‘matrimonio música/selección fue cuando le canté a Álex Aguinaga y él se la sabía toda”, afirma Damiano, quien también mantiene estrechas relaciones con los jugadores emblemas ecuatorianos.

Su trabajo y aporte no se ha limitado a lo futbolístico, ha sido productor musical de varios artistas, así como de eventos como OTI Ecuador, OTI Internacional, Reina de Quito, Miss Ecuador, entre otros.

También compuso los temas de campañas sociales como Corazones Azules de la Policía Nacional, Ecuador sin Barreras de la Vicepresidencia de la República, la Campaña Nacional de Alfabetización, Las Olimpiadas Especiales, Ecuador Original impulsada por el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, entre otras decenas a lo largo de su trayectoria.

Por otro lado se muestra contento porque sus canciones románticas también se han convertido en himnos para los enamorados.

“Hay gente que se ha enamorado y se ha casado con mis canciones. Eso definitivamente no tiene precio”, asevera Damiano, quien también se confiesa un romántico.

Asegura que la producción nacional ha mejorado mucho y que las barreras se han eliminado de a poco.

“Cuando yo empecé tuve que romper muchos estigmas de los músicos, pero eso ha ido cambiando”, concluye.

Su nombre artístico le da suerte

Cabe recalcar que ‘Damiano’ no es su nombre de pila. El artístico surgió por la necesidad de usar un seudónimo para participar en un concurso de música, en los inicios de su carrera. Su esposa Damiana le sugirió ´masculinizar’ su nombre, desde entonces lo ha acompañado en un ascendente paso por los escenarios.

“Ese nombre me ha dado muchos triunfos y sobre todo suerte”, aseguró.

En la web

Facebook: Damiano Producciones

Youtube: Damiano Ecuador

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado