Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuentos clásicos con un aire más oscuro y erótico

Cuentos clásicos con un aire más oscuro y erótico
13 de mayo de 2011 - 00:00

Caperucita Roja ya no es la niña inocente del cuento de hadas que en 1697 publicó el francés Charles Perrault y que adaptaron los hermanos alemanes Jacob y Wilheim Grimm en 1812. Al menos ya no lo es en Red Riding Hood, la versión que hoy se estrena en las salas de cine ecuatorianas. Es la adaptación libre que plantean el guionista David Leslie Johnson y la cineasta Catherine Hardwicke, responsable de dirigir Crespúsculo hace tres años, la primera de la saga de filmes que están basados en la obra de Stephanie Meyer.

Es posible que al conocer ese antecente, el espectador no se sorprenda ver a una Caperucita veinteañera que se debate en un triángulo amoroso (igual que en Crepúsculo). En esta historia, Caperucita tiene un nombre. Se llama Valerie (encarnadada por Amanda Seyfried) y está obligada a casarse con Henry (Max Irons), el ricachón  de un pueblo alemán de la Edad Media, pero en realidad ella ama al leñador Peter (Shiloh Fernández).

Y claro, el lobo feroz no puede faltar, aunque en esta trama no es prioridad comerse a la abuelita de Caperucita o más bien Valerie. Más bien es un licántropo (cuyo crédito no aparece para intentar despistar al espectador, aunque es obvio que se trata de Peter o Henry). Este ser que de día es un hombre y por la noche se convierte en lobo ha aterrado al pueblo durante años. De hecho, él había asesinado a la hermana mayor de Valerie. Y aún hay más, pues quien lucha con el hombre lobo es un sacerdote llamado Solomon (Gary Oldman), que se ha convertido en un famoso cazador de licántropos.

Esta historia que concibieron Hardwicke y Johnson dista mucho de la que escribió Perrault y de la que suavizaron los Grimm para los niños. La versión original (Le Petit Chaperon Rouge) sí fue cruel, pero distinta a  la “dark-romántica” del 2011. En la primera historia el lobo sí se come a la abuela e intenta que Caperucita ingiera los restos; mientras que para los Grimm, la protagonista, quien lleva comida en una canasta para su anciana pariente, se da cuenta de las intenciones de su enemigo y grita para alertar al leñador.

La alteración que sufrió el cuento para atraer a un nuevo público (juvenil adulto) no es algo nuevo. De hecho, en estos días la escritora Julia Leigh presenta su filme Sleepy Beauty (Bella durmiente) en el Festival de Cannes. Leigh, quien debuta como directora con esta controversial versión del cuento de Perrault y los Grimm, narra la retorcida historia de Lucy (interpretada por Emily Browning, de Sucker Punch). Ella es una estudiante universitaria que a la vez está inmersa en la prostitución y alucinógenos. A ella se la droga tanto que pierde el conocimiento y es acostada en una cama tipo medieval para ser abusada por los “clientes”.

El cuento original relata cómo una hada resentida hechiza a una niña bella para que muera con un pinchazo de aguja, mientras cose, a los 16 años de edad. En esa historia hay dos versiones para su final. Una indica que un príncipe la despierta con un beso (es la que adaptó Disney) y la otra es que recobra el conocimiento por los codazos de sus gemelos recién nacidos, producto de la violación de un hombre mientras dormía. Quizás en eso se parezca un poco a lo que plantea Leigh.

Blancanieves es otro cuento clásico que sufrirá alteraciones drásticas. Actualmente se ruedan dos versiones. Una muy gótica con la dirección de Rupert Sanders y las actuaciones de Kristen Stewart (protagonista de la saga de Crepúsculo) como Blancanieves y Julia Roberts como la malvada bruja, aunque aún se especula que  Charlize Theron ocupe ese papel.

La otra película  que se filma es del español Pablo Berger con su compatriota Maribel Verdú como la antagonista, mientras que aún se desconoce quién será Blancanieves. Su versión es muda y en blanco y negro, ambientada en la década del 20.

La historia de los Grimm se basa en los relatos medievales acerca de una mujer llamada Marguerite Von Waldek, que era la obsesión del rey Felipe II, de España.

No obstante, el cuento apunta a un final cruel para la bruja, uno en el que, por orden del príncipe, debe bailar con unos zapatos de hierro ardientes hasta morir. Luego Disney la suavizó para el público infantil.

Hansel y Gretel, también de los Grimm, tendrá su nueva adaptación con Jeremy Renner (The Hurt Locker)  y Gemma Arterton (Prince of Persia) con la dirección de Tommy Wirkola (Zombies nazis).

Esta película de Wirkola narra la historia de Hansel y Gretel, pero 15 años después de los hechos que ellos vivieron durante su niñez. Según la trama, ellos se convirtieron en cazadores de brujas, hecho que dista del cuento de los Grimm. En esa versión, Hansel y Gretel son enviados por su padre al bosque para que se pierdan, pues por su pobreza no puede mantenerlos. En el camino se topan con una casa de jengibre en el que habita una bruja dispuesta a comerlos. Ellos la derrotan y se llevan sus riquezas con la que terminan sus días de hambruna en casa.

Los de este año son filmes que distan de sus historias originales por las adaptaciones libres de sus guionistas y directores.

Incluso la vida misma de los hermanos Grimm tuvo su versión, una de aventuras y comedia que en 2005 protagonizaron Matt Damon y el fallecido Heath Ledger, pero eso es tema para otro cuento.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media