Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cuando el dibujo se transforma en escultura

Cuando el dibujo se transforma en escultura
14 de junio de 2013 - 00:00

Durante treinta años de trayectoria, Pilar Flores ha contribuido en los ámbitos del arte y la educación. Ambos campos se han entrelazado en su práctica y han apoyado la creación de una producción artística, desarrollada a partir de procesos de intercambio con niños y niñas, jóvenes y adultos de contextos urbanos y rurales.

Explica que su propuesta de taller nace de la convicción de que un grupo de personas unidas y deseosas de compartir, potencializan el encuentro con sus experiencias, reflexiones y capacidades.

A la par, y en diálogo con esta experiencia de los talleres de arte, ha desarrollado su obra artística, construida en los ensambles donde se consideran, predominantemente, los procesos, las relaciones y las interconexiones. “El espectador es invitado a descubrir y participar en ellos”, añade.

Flores ha realizado 27 exposiciones individuales en varios países de Europa y Latinoamérica, como Francia, España, Austria, Suiza, Bélgica, Alemania, Colombia, Cuba, Haití, República Dominicana, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

En 1987 obtiene una beca de Artes, otorgada por la Unesco, para una residencia en Rumania. A partir de 2001 efectuó actos poéticos y artísticos labrados desde el diálogo y la creación con decenas de mujeres.

Representó a Ecuador con su exhibición Mapas íntimos, dentro del programa Exposición Internacional de Honor, en La Paz, Bolivia, en octubre de 2003. Representa a Ecuador en la exposición Seúl International Art, Seúl, Corea, en noviembre 2003.

Participó en el proyecto Women Beyon Borders (Santa Bárbara, California), una muestra que reunió la visión de mujeres de todo el mundo, y recorrió diferentes continentes, desde 1995 hasta el 2001. Pilar Flores fue la coordinadora de la actuación del Ecuador en este proyecto, además de presentar su obra.

En 2012 expuso su trabajo titulado ‘Cartografía interior’, un inmenso dibujo en el que el espectador ingresa para recorrer sus líneas y vive una experiencia estética. “La obra aborda varios aspectos: el tiempo, el desplazamiento, la transición entre varios lugares, el proceso vivido y la participación. Ha sido trabajada con la colaboración de Marta Forero y Daniel Moreno Flores”, dijo.

Este mes Flores presentará sus nuevos trabajos, en una muestra titulada Iris, en la que recurre al dibujo en el campo expandido, corporeizado, para dar cuenta del nacimiento, plenitud y muerte de un iris, como metáfora de los ciclos de la vida. “El dibujo acompaña el proceso, reflexiona sobre él y se transforma mientras descubre la complejidad de esta bella flor”, manifiesta la artista.

La obra se inaugurará el 18 de junio a las 14:30 en El Conteiner, Isabel La Católica y Galavis, a las 21:00 se presentará el concierto de Michael Blanchard. La muestra estará abierta al público hasta el 3 de julio.

ENTÉRATE

En mayo del 2001 Flores recibió el premio Hillary Rebay del Museo Guggenheim de Nueva York, por su trabajo con los niños a lo largo del año 2000. Además, Pilar propuso un proyecto de intercambio entre niños y niñas de Quito y de una escuela de inmigrantes en Nueva York.

En abril del 2006 recibió el premio de la APPUCE, que es la publicación de su tesis de maestría, ‘El taller de arte: una organización compleja’.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado