Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Creatividad e ingenio en festival de cortos

Creatividad e ingenio en festival de cortos
09 de noviembre de 2012 - 00:00

“La playa no siempre es de mar y arena”, esa es una de las frases más comunes en el cortometraje ‘La playa de Ani’, que se exhibió en el Auditorio del Centro Cultural Libertador Simón Bolívar de Guayaquil, la noche del último miércoles.

Esto como parte de la Muestra de Cortometrajes Arte Total, iniciativa de un grupo de estudiantes de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte.

Este corto fue escrito y dirigido por el joven realizador Guido Bajaña, estudiante de la Universidad Católica, cuyo trabajo hace un llamado a la reflexión a grandes y chicos para que sigan y alcancen sus sueños a pesar de las dificultades que se presentan en el día a día.

El cortometraje, que fue estrenado en la décima edición del Festival de Cine Chiro, y contó con un presupuesto de 400 dólares otorgado por la empresa privada, cuenta la historia sobre una niña, cuya mamá corta, a toda costa, sus sueños de ser dibujante, aunque a su alrededor hay personas que la incitan a conseguir sus sueños siempre y cuando tenga confianza en ella mismo.

Otro de los trabajos presentados fue ‘Ronald’, dirigido y producido por Juan Chiang y José Morales, quienes dieron vida al personaje que identifica a la cadena de comidas rápida McDonald’s.

Los realizadores contaron las aventuras y desventuras de este payaso, quien a pesar de tener pensamientos, no puede hablar y es testigo silencioso de situaciones fácilmente visibles en la sociedad como la venta de drogas en las esquinas, los desadaptados que hacen sus necesidades biológicas en las calles, entre otras.

También se presentó ‘El secuestro de San Bernardo’, de Carlos García Yépez, cuyo trabajo fue uno de los más cómicos de la noche, debido que a pesar que su trama atiende uno de los problemas sociales que actualmente se presenta en la ciudad como el secuestro, generó risas y carcajadas por parte de los asistentes del festival.

‘El amor de Toulouse’, de Fernando Pacheco, mantuvo cautivo al público, no solo por la historia que revela que el amor no tiene escalas ni medidas, sino por las locaciones grabadas en Buenos Aires-Argentina (2008) que simulaba al París de inicios del siglo pasado.

Toulouse es un dibujante que está perdidamente enamorado de Cyliane, una bailarina del famoso Moulin Rouge, a quien convence para escaparse juntos, pero antes de hacerlo, bebe una poción que por minutos lo sobrepone de una dolencia física sin saber que la muerte le llegaría antes de su cometido.

Finalmente se presentó el corto ‘Selva de cemento’, de Rafael Cedeño Moya y Christian Pinzón Torres, el mismo que a pesar de presentar pequeñas fallas técnicas que obligaron a parar la proyección por algunos minutos, se acercó a la realidad que viven algunos jóvenes del llamado submundo.

La trama cuenta la historia de Jairo Montaño, un estudiante de 15 años, que al enterarse de que su madre es prostituta, decide convertirse en líder de una banda de hampones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado